Ciclo formativo Técnico en Farmacia > Técnico en Farmacia
MODELOS DE EXAMENES PRUEBAS LIBRES y enlaces/material de apoyo
ruti:
EXAMEN LABORATORIO 2010 BY ANSOCARLO
¿En qué tipo de pipetas el cero está en la parte inferior?
a) En las de vaciado parcial
b) En las de vaciado total
c) En las de doble enrase
d) En las de enrase simple
El baño María permite mantener determinadas soluciones a una temperatura adecuada y constate...
a) Entre la temperatura ambiente y los 100º C
b) Entre los 200 y los 1400º C
c) Por encima de los 100ºC
d) Entre los 4 y los 6º C
La temperatura de las neveras suele ser:
a) Inferior a 4º C
b) De -18º
c) Depende del contenido
d) Entre 4 y 6º C
La incineración
a) es un método químico de esterilización
b) Es un métoto físico de desinfección
c) En un método físico de estelirización
El autoclave esteriliza normalmente a.
a) 10-25 minutos a 100º C y presión ambiental
b) 15-20 minutos a 120º C y 103 kPa de presión
c) 10-15 minutos a 103º c y 120 kPa de presió.
d) 15-20 minutos a 103ºc y presión ambiental
El lavado del material se empieza con agua..
a) Caliente, porque quita más rápidamente la suciedad
b) Fría, porque facilita la labor al auxiliar
c) Fría, porque el agua caliente hace que la suciedad quede más adherida.
d) Caliente, porque elimina los micoorganismos que tiene incrustados.
Señala si es cierto con relación a la tamización que
a) Es un proceso complicado
b) Es un proceso de bajo coste
c) Es un proceso que inutiliza la fracción rechazada
d) Permite separar las partículas en función de su densidad
Señala cuál de las siguientes preguntas es una característica del material que dificulta o impide su tamización:
a) Nivel de humedad elevado
b) Presencia de fuerzas electrostáticas
c) Superficie rugosa de las partículas
d) Todas son correctas
Estas preguntas estaban cogidas de las preguntas de Autoevaluación del libro de Altamar de Operaciones Básicas de Laboratorio.En alguna pregunta es posible que alguna opción de respuesta no fuese exactamente la misma pero en otras sí, eran calcadas.
Del resto de preguntas sólo me acuerdo de qué iban:
La pulverización implica:
A) Menos tamaño y mayor superficie específica
B) Menos tamaño y menor superficie específica
C) Una masa homogénea
El hisopo sirve para coger muestras:
a) De exudados
b) De obtención de orina
c) De obtención de sangre
En unos pictogramas mandaban renococer creo que el comburente y en cancerígeno.Este no aparece en los libros de texto pero sí lo he encontrado por internet es una C un poco rara.También preguntaron cómo se llamaba una fila de Sptretococos y algo acerca del color rojo o violeta de una tinción Gram.
Una disolución 2/9 en volumen tiene:
2 partes de soluto y 7 de disolvente
2 partes de soluto y 9 de disolvente
Esta no me atrevía a responderla pero creo que la correcta es 2 de soluto y 7 de disolvente
Hicieron también preguntas sobre frases R y S. Te daban una frase y tenías que decir si era frase R o frase S.También preguntaron de qué año era la Ley del Medicamento y otra sobre si era obligatorio tener en la farmacia el Formulario Nacional.
Hubo creo alguna pregunta sobre qué era la normalidad, una sobre POH, otra sobre si un Ph menor (o mayor, no recuerdo) a determinada cantidad era ácido o básico .Otra era Una concentración con un Ph de 0.001 M tiene un número de hidrogeniones igual a...
Preguntaron también que aparato servía para sublimar, la respuesta era el liofilizador. Otra era reconocer dos partes del microscopio, creo que era el ocular y los objetivos. También preguntaron sobre balanzas, si te daban una balanza con un desviación de 0,1 y el peso real es de 40 g, ¿cuánto pesa realmente lo pesado? Creo que era pregunta con trampa. También preguntaron sobre que era la extracción y la clarificación, y creo que algo sobre extractos. Creo que preguntaron que era la decantación. Y la verdad es que no me acuerdo de más. Ah, sí, en las de reserva tenías que leer la temperatura de un termótetro muy raro, con dos ramas, nunca lo había visto.Y siento no acordarme de más, eran 50 y 5 de reserva .
ruti:
Bueno, aquí cuelgo alguna pregunta que pude copiar del Examen de Dispensación de Productos Parafarmaceúticos BY ANSOCARLO
Test ovulación mide incremento de la hormona: HCG,FSG, PROGESTERONA, LH
¿Es un producto adecuado para tratar una quemadura de 3 grado:
Espuma pulverizada analgésica; apósito de poliuretano para quemadura,;agua de lavado;ninguna correcta
Sobre la tensión arterial no es cierta:
Que mida la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos;el valor más alto es diastólico;se puede determinar mediante tensiómetros
Tetina con el extremo aplanado se denomina: ortodónticos;de boca ancha;clásicos;ninguna es correcta
Es falso respecto a los humidificadores ultrasónicos:
No permiten incorporar sustancias volátiles al agua;crean vapor de agua mediante electrodos y calienta el agua;tiene menos potencia que los vaporizadores;el vapor que crea contamina más fácilmente que el creado por vaporizadores.
La clorehexidina: favorece la epitelización de la mucosa;es un derivado fenólico con acción antiinflamatoria y antibacteriana;es el producto antiplaca más potentee
Las primeras piezas molares que salen son; molares, premolares;incisivos,caninos
Una quemadura con formación de compuesto es de 2º grado, 1º grado, menor de 1 grado, tercer grado.
También preguntaron sobre el Retinol, si las vitaminas aportaban calorías, sobre Biguanidas, sobre un signo que contenía un signo de admiración dentro de un triángulo, algo sobre si una prótesis era un producto invasiso o invasivo quirúrgico externo, también sobre dermatitis seborreica del pañal.La aprobación de un producto tiene que hacerlo , la Agencia del Mediacamento o la Subdirección General de la Agencia del Medicamento...
.
ruti:
Y el de Formulacion Magistral....2011 CASTILLA
1-definicion de formula magistral.... todas eran correctas.
2-pusieron un titulo de un PNT del FN y tenias que saber de que era..... ni idea.... pero parecia una PO....
3-que se registra en el FN? FMT y PO.
4-en un laboratorio indica la falsa.... las pareces puden ser rugosas o lisas
5-sober utillaje varias pusieron que recipiente con volumen conocido...
6- utillaje con volumen mas exacto.... matraz aforado.
7- el que menos exacto para mezclar.... vaso de precipitados.
8-el material de acondicionamiento se registra de igual manera que las materias primas....
9-ponian las siglas de un PNT y saber decir cual era... CP, FF....
10-cuando se mide la extensibilidad.... pomadas.
11-que jarabe se daria a un diabetico... con sorbitol.
12- y para un intolerante a la lactosa?..... ni idea....
13-que componentes minimos lleva una disolucion....
14-disolventes polares no acuosos o algo parecido....
15-que cantidad de alcohol puro hay en 2L de alcohol de 96º.
16-calculo del nº de capsula dura, te daban el vol del Pa y la cantidad de caps a elaborar y te dan la tabla de las capacidades de las capsulas.... muy facilita Vc= Vol Pa/ nº caps y te da un valor que luego lo tienes que aproximar al siguiente mas superior y para hallar el excipiente necesario se multiplica el nº de caps por la cantidad a elaborar y con ese volumen y el del Pa calculamos el del excipiente... esta cae seguro en septiembre.
17-componentes de las capsulas duras....
18-sobre el almacenamiento de materias primas....
19-FF que tiene una absorcion en un lugar y a un tiempo determinado.
20-FF hidroalcoholicas....
21-FF sublinguales
22-formula patron en % para hallar las cantidades de cada componente....
23-formula patron en gr
24-cantidad de glucosa y eritromicina para un jarabe en p/v ....
25-una sobre granulados por via humeda....
26-temperatura del baño maria....
27-composicion del jarabe.
28-si se hace un jarabe en frio... se realizara mas lento, o tendra color ambar.....
ruti:
Examen de Mayo de Ciudad Real 2011. PARAFARMACIA.
1-que producto de parafarmacia financia la ss.ss
2-Que es el PAO.
3-Segun la longitud de onda en que orden va la luz, infraroja, luz visible y ultravioleta.
4-cuando la imagen no llega a la retina porque el ojo es mas corto.... miopia
5-quien no ve de cerca pero si de lejos... hipermetropia y presbicia.
6-la cornea no tiene la ondulacion correcta.... astigmatismo.
7-baston con soporte en el codo.... baston ingles.
8-pie con mucho puente.... pie cavo( este no viene en el altamar).
9-la definicion de ortesis. protesis....
10-que humidificador permite esencia....
11-tipo de chupete.
12-tratamiento de la piel por bacteria sin inflamacion en bebes... ATB Topico.
13-primeros dientes que nacen... incisivos.
14-que hormona mide el embarazo... HCG
15-que es la tension....
16-dispositivo implantable... marcapasos
17-dispositivo invasivo quirurgico..... traqueotomia.
18-que se utiza para tratar quemaduras....
19-el significado del simbolo de una exclamacion dentro de un triangulo... leer antes de usar.
20-antisepticos
21-que es la beflaritis producida por el piojo del pubis..... inflamacion parpebral.
22-como se puede denominar tambien la sarna.... escabiosis
23-una sobre la financiacion de los dietoterapicos.
24-una sobre complementos, suplemetos, modulos en la NED.
25-que llevan las formulas completas....
26-una sobre la proteina del suero lacteo de la leche materna.
27-que tiene mas la leche materna....
28-el calostro.
29-que energia proporcionan las proteinas.... 4 kcal/g
30-vitaminas, grupo B.
31-una sobre un aminoacido, cualquiera se aprende todos, yo no por lo menos....
32-una del FPS en maquillaje.
33-tratamiento para las patas de gallo.
34-como se puede llamar tambien la vit A... retinol
35-enfermedad que forma costra lactea.....
ruti:
Aqui esta el de Oficina de farmacia tambien de Ciudad Real Mayo 2011.
1- Sobre las vacunas individualizadas si las piden todas las Of, los centros de att primaria....
2- agencia española del medicamento que funciones tienes.
3- objetivos de una OF creo que en esta habia que marcar la incorrecta, es privada pero de interes publico, tiene interes economico....
4- tipos de almacen, de esto preguntaron lo mismo dos veces, sobre donde se dejan los productos que no son de reposicion diaria....
y la otra de donde se guardan las mercancias que no son estacionales y que ya estan repuestas, o algo asi.....
5- una sobre Fitoterapia habia que marcar la falsa que son inocuas.....
6- aptitud definicion, lo mezclaban con lo de motivacion.....
7- que accion no es de la gestion de aprovisionamiento....
8- En un aprovisionamiento inicial de donde podemos tener datos para hacer el primer pedido... esta me ha rallado porque creo que todas las que pusieron eran ciertas... como no sea lo de las revistas del sector o algo asi.
9- Producto B definicion, producto que da vta o no.....
10- tipo de IVA para sustancias medicamentosas y FM.
11- Bonificacion definicion.
12- Pregunta sobre el pago domiciliado.
13- en quien recae la responsabilidad de estar atento en un pago por transfencia bancaria?
14- La evaluacion inicial de un proveedor
15- Definicion de negociacion-
16- Entre que se debe estar para que sea posible el ZOPA.
17- como se pide normalmente a un proveedor..... codigo de barras/ CN
18- Almacen eficiente...
19- tenencia obligatoria de estupefacientes, no se si me equivoque con el % jope.... pero son 3 amopllas de inyectables de morfina al 1%.
20- que datos aparecen en el albaran de entrega.
21- Que tipos de residuos aparecen en una OF?
22- Inventarios sobre que condiciones se deben de cumplir o algo asi, se realiza una vez al año sin salidas ni entradas de almacen....
23- sobre rotacion de productos si sube la vta y sube el stock y esas cosas que no veas al final la cague jo....
24- que valor monetario se toma para hacer un inventario?
25- una de vta libre y esa creo que no la tengo en los apuntes me imagino que la habre pasado por alto, sobre vta libre pero con consejo .... vamos que me lie y la deje.
26- que es el neurotigason? ECM
27- cmo se llama el sistema de sanidad en españa?
28- otra sobre el colegio oficial de farmaceuticos sus funciones, luchar contra el intrusismo, censurar las faltas.....
29- si la prestacion farmaceutica se tiene que hacer en Hospitales, o algo por el estilo....
30- una de farmacovigilancia por medio de que informan de los problemas. boletines del SNS, colegios farmaceuticos.... esta la deje dude y mucho.
31- una sobre materias primas si eran PA o excipientes o activas o inactivas.....
32- creo que habia otra sobre rotacion que eran enunciados y buscar la falsa.....
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa