Hola!
Veo que este post lo está acaparando UN FARMACÉUTICO y ya le ha salido un apoyo, María. En primer lugar, me gustaría comentar la última respuesta, la de María, en la que hace referencia a la Comunidad Foral de Navarra. Comentas que se han abierto 234 farmacias en la comunidad... hasta un total de 533 (actualmente 554). Tu defiendes que se liberalice el sector, para que se habran más farmacias, no? Y te fundamentas en que en el resto de países de la Unión Europea no está regulado como aquí.
Por partes, si te fijas en el Reino Unido, la mayoría de farmacias son de multinacionales farmacéuticas (Boots por ejemplo), así que si en España nos colocamos a la misma altura que el Reino Unido, ¿cuánto tiempo pasaría para que las multinacionales se fijaran en nuestro mercado y comenzara a comprar farmacias, y a colocar licenciados a su cargo? Estos licenciados estarían supeditados a las órdenes de estas multinacionales, no dejándoles actuar como su buena profesionalidad le indicaran.
Otra consecuencia sería el abandono de zonas rurales que actualmente tienen farmacia (el 99% de los municipios españoles tiene una oficina de farmacia) para ir a zonas más urbanas (con mayor poder adquisitivo) ya que la rentabilidad sería mayor. ¿Piensas que no ocurrirá? Pues es un ejemplo más de lo que está sucediendo en el Reino Unido.
Por otra parte, me gustaría referirte a esta noticia (
http://www.cof-navarra.com/actualidad/noticias/noticia.php?nid=135). A modo de resumen sólo decir que en España hay una farmacia cada 2.087 habitantes, a la cabecera de Europa en nº de farmacias por habitante; sólo se encuentran por detrás Bélgica y Grecia, con 1.900 y 1.100 respectivamente. Y que en el Reino Unido y Alemania duplican el nº de habitantes por farmacia. ¿Qué te parece esta situación? Me resulta paradójico que en los demás paises de la Unión Europea, en los que es libre la apertura de una farmacia, hayan menos farmacias por habitante que en España, en la que está regulada la apertura.
Además, esto es una opinión a título personal, las farmacias del Reino Unido (ya que no he visto las de otros países europeos) se parecen más a Ferreterias que a un centro de salud primaria, tal y como está en España. Digo esto porque allí puedes encontrar de todo.... parece un supermercado que también venden medicamentos. Y, la verdad, me gusta demasiado el modelo actual de atención al paciente y de oficina de farmacia como para acabar como los ingleses. Un ejemplo, hice mis estancias en una farmacia de Benidorm (lógicamente, con mucho trajín de extranjeros) y no fueron pocos los que entraron preguntando cosas inpensables en una farmacia española pero que son normales en las inglesas. Un ejemplo que me dejó marcado fue el de un inglés que entró con un carrete, diciendo que por la tarde pasaría a recoger las fotos, y tras explicarle que aquello era una oficina de farmacia, que esos servicios eran de una tienda de fotografía, el hombre se enfadó comentando que en Inglaterra sí que lo hacían... Otra vez lo digo, no me gustaría acabar así...
Me hago eco de que UN FARMACÉUTICO dice que lo que no quiere es el modelo británico... pero pienso que se empieza de una forma, y se acaba como allí, tarde o temprano.
Respecto a los comentarios de UN FARMACÉUTICO respecto a la poca ética de los farmacéuticos titulares, me gustaría comentar a pesar de que no niego que haya gente así, no habría que generalizar como haces tú, crucificándolos a todos. Sólo puedo hablar por mi experiencia laboral y las de compañeros que ya están trabajando, y te digo que la gente a la que tú te refieres no abunda. Respecto a la venta de genéricos... haces referencia a la dispensación de genéricos de unos laboratorios que son más rentables que otros, y yo te pregunto ¿acaso los genéricos no son especialides farmacéuticas que presentan una bioequivalencia terapéutica con las marcas de origen? Al ser todos iguales, la dispensación de una EFG u otra se decide con la rentabilidad del mismo, ya que el beneficio para el paciente está claro que es el mismo. Aún más, la prescripción médica por principio activo está aumentando (y como se indica en el último número de EL GLOBAL, "Cerca del 65% de las recetas que se prescriben en Andalucía se realizan por principio activo"), en esta situación, ¿qué EFG (si tiene) dispensarías? Simplemente ponte en su lugar. No es cuestión de peseterismo ni ansias de ganar dinero, simplemente que la Oficina de Farmacia, aparte de ser un servicio sanitario es un negocio, y tiene que ser rentable (¿o tú piensas poner una farmacia para perder dinero?). Simplemente que un aspecto no está reñido con el otro.
Creo que ya es suficiente.... Este tema es muy complicado y está claro que hay gente que opina de un lado y de otro. Yo simplemente expongo los motivos de mi forma de pensar.
Saludos!