El tema es así: En la práctica sobre farmacología del sistema gastrointestinal nos plantearon una supuesta situación donde se le recetaban a un paciente pentobarbital para dormir y un antiácido, ambos los cuales tomaba antes de dormir. Al poco tiempo volvía a ver al médico, a quejarse de que no le funcionaba bien para dormirse rápido, y se encontraba somnioliento en las mañanas.
Supuestamente la idea era para hacernos tomar conciencia de posibles interacciones entre medicamentos, no solo en lo que respecta a su farmacodinamia, sino en otros aspectos. En este caso la idea era que cambiar el pH del medio donde se absorbe un fármaco posiblemente afecte su absorción (el hombre se encontraba somnioliento por las mañanas porque recién ahí el pH volvía a ser suficientemente bajo como para abosrberse la gran mayoría).
Sin embargo, por lo que tenía entendido de una materia anterior, aún si la absorción de un fármaco se viera favorecida (por el tema del pH) en estómago y no en intestino, de todas formas la mayoría en intestino por ser este un epitelio mucho mejor preparado para ello que el del estómago.
Mi pregunta es, dado esta última consideración, ¿era válido lo que nos plantearon como ejemplo? (Más alla de que obviamente nadie va a recetar pentobarbital para subsanar insomnio
)
Desde ya, muchas gracias