Antes de Navarra, cuando alguien hablaba de flexibilizar el sistema, salían los establecidos, y cual resortes, vaticinaban todo tipo de desgracias ante una eventual flexibilización. Después de la Ley Foral 12/2000, todos esos vaticinios, todos esos malos augurios, todos esos interesados barruntos, se han reducido, por la incontrovertible fuerza de la realidad de las cosas, a humo. En Navarra no ha pasado nada de lo que esos agoreros anunciaron que pasaría. En Navarra, el único que se ha resentido con el cambio, ha sido el farmacéutico establecido con anterioridad al nuevo sistema, que ha visto como su licencia ha visto reducido su valor ( en proporción superior a la proporción que ha supuesto el incremento de aperturas de nuevas farmacias) , y que ha visto igualmente, que ahora tiene que repartir el mercado con otros establecidos de más reciente incorporación al mercado.
Santiago Cervera, ex-consejero de Sanidad de la Comunidad Foral, lo explica impecablemente en un documento que obtiene poca publicidad por parte de los colegios, y que hasta la fecha, y que yo sepa, no ha sido rebatido. Miguel Sanz Sesma, presidente de la Comunidad Foral, ante ese aluvión de razones, no tuvo por menos que ceder e implementar un modelo que es, en el fondo, exactamente igual que el del resto de España, pero con la variante, nada baladí, de que admite en su seno a aproximadamente, cuatro veces más licenciados.
Si me permiten hacer números, se lo demostraré. Los números tienen una virtud. Que se sea de derechas o de izquierdas, convencen o decepcionan por igual. Dos y dos son cuatro para Carlos Marx y para Stuart Mill .
En Junio de 2.006, el Ministerio de Sanidad, reconoce un gasto en la factura farmacéutica por habitante de 300€/año. A un margen comercial de aproximadamente un tercio, tenemos que las farmacias españolas, ganaron antes de impuestos, 100€/habitante. Ello sin contar la venta libre (especialidades farmacéuticas publicitarias, parafarmacia, etc..etc..).
Teniendo en cuenta que en España existen 20.000 farmacias y que sin contar la población inmigrante no censada, ni los millones de turistas que nos visitan cada año, en España hay 45.000.000 de personas, sólo tendremos que dividir los habitantes totales entre el número de farmacias, y multiplicarlo por cien. ¿cuanto sale? A mi me salen 225.000 €/año, o lo que es lo mismo, 18.750 €/mes.
A esto se puede oponer que no todas las farmacias facturan igual, lo cual es cierto. Tan cierto que ese hecho viene a reforzar mi tesis, por que son justamente las de más factura, las que más defienden el monopolio. Son la que dicen ( en contra de la realidad Navarra) que en caso de flexibilización del sistema, los pueblecitos quedarían sin farmacia, por que todos se irían a la ciudad. Navarra ha demosrado que no es así, pero ellos persisten en sus posiciones, evidentemente, por que ven peligrar un chorro de dinero que ahora les entra diariamente sin tener que competir con nadie, por que el sistema los protege.
La comisión Europea, atenta, ha observado esto. Y ha observado a Navarra. Y ha deducido lo único que se puede deducir con la razón y la lógica por instrumentos. Que nos encontramos ante una situación de manipulación artificial de un mercado por parte del poder público, y con el único objeto de beneficiar a un grupo de personas en contra del resto de la sociedad, licenciados en Farmacia o no, El sistema se basa en defender ese privilegio ( sin parangón en otras ramas sanitarias no menos importantes, cual es el caso de la medicina y de todas sus especialidades) puramente mercantil, basándose en razones pretendidamente sanitarias.
Muchos establecidos, y no pocos políticos ( que tirando del hilo, suelen al final, tener algún tipo de conexión con el sistema) afirman que el sistema no debe ser flexibilizado por que no existe demanda social que lo solicite. Me pregunto yo la demanda social que existe pidiendo que aparcar en doble fila suponga la retirada de un tercio de los puntos del carnet de conducir. Me pregunto igualmente, la demanda social que había cuando los teléfonos de Telefónica de España, S.A. funcionablan perfectamente, o cuando sólo ondeaba una bandera en las estaciones de servicio de España.
En cuanto a la flexibilización del modelo y la subida del gasto farmacéutico, me remito a datos del mismísimo Ministerio de Sanidad Español. Segundo semestre de 2.007 ¿Sabe cual fué la comunidad que menos gastó en medicamentos por habitante? El llamado País Vasco, y después, Navarra. Si , Navarra, esa parte de España de la que ustedes nunca se acuerdan cuando hablan de las virtudes del modelo español....virtudes que tiene, y ustedes lo saben, el sistema navarro, aunque nunca lo mienten. ¿Saben por qué no lo mientan? por que no conviene a sus intereses, no por que no sea tan verdad como que ahora estoy escribiendo.
El 99% de la población. no es verdad que sea el único que llega al 99%. en Navarra llegaba al 99% antes de DUPLICAR SU RED FARMACÉUTICA. Ahora, en Navarra, se llega al 100% de la población. ¿Verdad o mentira?
http://sinfarmacia.iespana.es/seccion-1/objetos/Datos.pdfhttp://sinfarmacia.iespana.es/seccion-1/objetos/Estudio.ppt