acdb92 las lancetas son unos utensilios del tamaño de un bolígrafo constituidos por un metal y que acaban en una punta. Se emplean para separar las partes de las plantas: pincharlas, hacer secciones en el tallo, hojas, flor, frutos, etc. Si en las prácticas de botánica determinais plantas vas a necesitar lancetas (quizás te las proporcionen).
Los puedes comprar (según tengo entendido en librerías), aunque tengo entendido que los mejores son los caseros (yo sólo he utilizado estos últimos). Su preparación es sencilla, cojes un bolígrafo bic (preferiblemente gastado, porque le tienes que sacar el tubo de la tinta), y quemas el bolígrafo hasta poder meter una aguja afilada por dentro, vuelves a quemar el bolígrafo y vas moldeando la punta para que la aguja quede cerrada.
Respecto al método de pipeteo, insisto en que es muy peligroso el pipetear ácidos y bases con la boca, ya que es sumamente sencillo que se pipetee una cantidad mayor de la deseada y pueda pasar parte del líquido a la boca (imagínate que se te cae sulfúrico en la boca... por cierto, el sulfúrico se emplea SIEMPRE). A propósito, en bachillerato hicimos la experiencia de pipetear agua con la boca y varios de mis compañeros acabaron tragando agua... lo hicimos para que a nadie se le ocurriera repetir, asi que, no os recomiendo esa práctica ^^.