Hola!
Yo estoy en primero con Bolonia, y te puedo comentar la situacion:
.- Las asignaturas que disteis vosotros el año pasado no tienen NADA que ver con las que dimos nostros. EL plan de estudios le han cambiado en una gran medida
.- Trabajos y deberes: hay que hacer deberes para la mayoria de los seminarios. A mi punto de vista es una ventaja que te manden ejercicios y te obligen a hacerlos (incluso que los pidan y te pongan una nota), porque te esfuerzas en hacerlos y ademas en hacerlos bien. Con respecto a los trabajos yo todavia no he tenido que hacer muchos muchos, pero alguno si he tenido que hacer, por ejemplo en biologia hacemos exposiciones en los famosos seminarios, en fisica nos mandaran uno que vale el 15% de la nota.
.-Examenes
Quimica General: dos parciales a falta del tercero. Nos dijeron a principio del curso que aprovando los parciales no hacia falta ir al examen final, ahora hay dudas sobre si se aprueban los parciales hay que ir o no, yo tengo dos profesores y cada uno dice una cosa.
Fisica aplicada: hemos hecho un parcial y quedan dos antes del examen final. En realidad son 4, por lo que el 4to parcial se hara en febrero. Los que suspendan un parcial van a febrero con todo, los que tengan los 3 parciales aprobados antes del examen de febero solo se presentaran en febrero al examen del 4to parcial y al examen de practicas. El segundo parcial le hago el lunes. Los supensos del primer examen no se pueden presentar.
Estadistica: el miercoles tengo un parcial, que cuenta parte del 30% de la nota de la asignatura, pero en febrero entra todo.
Ingles: hacemos examenes (normalmente sorpresa), y casi todos los deberes que nos manda (muchos) nos los recoge y nos los califica (a veces no es numerico, sino que te pone un bien o un bueno o un muy bien). No se sabe si sera necesario o no hacer examen final si vas con los deberes y examenes sorpresa aprobados.
Biologia general: desgraciadamente NO hacemos parciales, pero hay un grupo que yo se que ha hecho uno para quitarse la mitad del temario.
Yo no pienso que Bolonia sea mejor o sea peor que el anterior plan de estudios. Sin embargo, me parece que esto es lo que ahora se lleva y los de Licenciatura vais a ser los "raros", los "pasados de moda". No defiendo que sea ni mejor ni peor, seguramente tenga sus cosas buenas y sus cosas malas, yo no he vivido la licenciatura y no puedo comparar, pero si yo fuera un estudiante de licenciatura me cambiaria al grado.
.- Seminarios
Depende de la asignatura. En las asignaturas de ejercicios se aprovechan las clases magistrales para explicar la teoria y los seminarios para hacer y/o corregir ejercicios. Pero hay veces que se han dedicado a explicar parte de los temas (muchas veces debido a la falta de temario explicado para hacer ejercicios).
En las asignaturas que NO hay ejercicios (biologia) se aprovechan o bien para repasar o ampliar cosas de la teoria o, como estamos haciendo ahora, nos dan un articulo cientifico y por grupos tenemos que hacer una exposicion de dos en dos personas como el grupo es de 5,una persona repite, puesto que nos han dado 3 articulos, pero la nota es conjunta.
Por cierto, ¿como que se impolanta Bolonia para todos los cursos de la Facultad?... eso yo no lo sabia! como lo piensan hacer, os van a dejar vuestro plan de estudios y os van a aplicar el metodo bolonia o ¿como?
El buen predicador es aquel que, no contento con predicar la virtud, la practica (W. Shakespeare)