Hola, te daré mi visión, fruto del conocimiento de primera mano de una farmacia en Andalucía de facturación media, horario ampliado, 3 auxiliares, bien gestionada, sin residencias, libre de gastos financieros y con local de 100 m2 en propiedad. Mix 50% caja (incluyendo aquí aportaciones) y 50% SOE
Antes de nada, algunas precisiones:
- Un horario de 12 sólo necesita 2 farmacéuticos, no 3
- Un auxiliar o técnico tiene un coste anual total de unos 21.000€
- Un tema importantísimo para cualquier farmacia es el coste de su ubicación. El local en propiedad de la farmacia de la que te hablo tendría un precio de mercado de unos 1000€/mes
- La gestión de compras es ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL. Con el mix mencionado, una farmacia de este tamaño debe operar sí o sí con un margen bruto del 40%, contando con que un 20% de su facturación sean genéricos. Fuera de Andalucía (donde no hay subasta), sube el margen global al 45%, pues los descuentos sobre los genéricos son bastante importantes.
- Rendimientos declarados difieren de los reales. Más que entenderse como una ilegalidad, esto debe entenderse como una consecuencia directa de que la farmacia sea un negocio minorista de menudeo, cuyas ventas se calculan como un multiplicador de las compras. Hacienda supone que tu tienes un margen bruto del 29-30% (=compras x1,4), pero si tu eres capaz de mejorar ese margen, todos los puntos adicionales son tuyos
- Con una gestión adecuada, los gastos por caducidades, robos o recetas devueltas son prácticamente 0.
Te hago la cuenta de explotación real muy resumida (cualquiera es libre de creerla o no). :
Fact 720.000€
Rendimiento antes de impuestos:149.000€ (20,69%)
Todos los gastos incluidos, en particular los autónomos del dueño (267€/mes)
¿cúanto vale esta farmacia?
- En primer lugar, hay que descontar el trabajo del titular. Haciendo 2.000h/año a 13€/h (€/h de un regente), son 26.000€ a descontar
- Por otro lado, el titular debe "auto-cobrarse" el local = 12.000€/año a descontar
- IRPF: Esta farmacia declara compras por valor de 515.000€ (720.000/1,4), luego ante Hacienda tiene 205.000€ de rdto bruto, de ahí descuenta 150.000€ de gastos fácilmente justificables por el titular, luego quedan 55.000€, con un par de hijos, un buen asesor fiscal, etc, digamos que pagas un 30%, bien, son 25.500€/año de IRPF
- Inventario a coste: 72.000€ (50 días de ventas = 50 x 0,6 x 720.000/300)
- Precio local: un local que renta 12.000€/año, para dar un 5% de rentabilidad debe valer 240.000€ (2400€/m2). Redondeemos su precio a 225.000€
- Cálculamos el valor del fondo de comercio a PER 15 (= beneficios "escurridos" anuales x 15 veces). Sale (149.000 - 26.000autosalario - 12.000autoalquiler - 25.500irpf) x 15 = 1.300.000€ aprox (Fact anual x 1,8)
TOTAL FONDO COMERCIO + LOCAL + INVENTARIO = 1.600.000€
Para un posible comprador está la ventaja de que durante muchos años, se va a ahorrar los 25.500€ de IRPF por la amortización del fondo de comercio, hecho que amortigua sensiblemente el pago de la correspondiente "letra".
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Conclusión: por supuesto, hay farmacias muy malas, infladas, etc y los consultines son bastante corruptos.
Pero la gente tiene que entender que a día de hoy, Mayo de 2016, el dueño de una farmacia como la descrita (hay muchas así en España), no va a soltar su farmacia por el 0,8, ni el 1,3, sencillamente porque es hacer el tonto.
Evidentemente, cambia mucho la visión estando dentro (con todo descubierto) que estando fuera (hablando de oidas). No obstante, comprar una farmacia buena a menos del 1,5 es complicado, básicamente porque supone dar por hecho que el titular es tonto.
Un saludo