Hola! Soy una farmacéutica titular pensando en hacer un “cambio de vida”. Son bastantes las dudas y quería conocer opiniones de la gente de este foro. Es el único sitio donde creo que podría encontrar información de forma anónima...
Siendo joven tuve la oportunidad de quedarme con el 50% de una farmacia, en un pueblo grande de Andalucía. El otro cotitular compañero de promoción amigo de mi familia. Tenemos una relación simplemente cordial.
La farmacia marcha bastante bien. En 4 años, por una serie de cambios, hemos pasado de 600 a 800m€ de facturación total, con aproximadamente un 40% de venta libre. La farmacia, y sus cotitulares, estamos libres de deudas, el local es propio, se trabajan bien las compras y las ventas, y por ello los “beneficios” son elevados. Hablamos de unos 170.000€, y tras leer el foro, entiendo que para calcularlos tendríamos que descontar el trabajo de los titulares (unas 2.500h/año entre ambos, que podríamos estimar en unos 32.000€ de sueldo), y 12.000€ de alquiler………. Redondeando, quitamos a los 170m unos 45m y se quedaría en 125m€ antes de impuestos, llamemos a esto “beneficios realistas”.
Aquí llega una segunda parte, y es que la tributación es pequeña, pues aunque no hacemos barbaridades, el tener un buen asesor, estar amortizando compra de fondo de comercio (aunque ya esté pagado) y un alto % de venta libre, pues bueno, ya me entendéis, digamos que esos “beneficios reales”, lo que nos llevamos a casa, pues a lo mejor son unos 110.000€ (además de los 45.000€ de autosueldo y autolquiler)….. cuando se están declarando unos 60.000€. El asesor nos dice que no nos preocupemos.
Continúo:
En el futuro me gustaría tener mi propia farmacia, y por ello me interesaría vender mi 50% actual, de todo: fondo de comercio, existencias, participación en cooperativas (somos socios de 2, todas las cuotas ya pagadas), saldos de cuentas y farmacuentas y probablemente local también. He hablado con algún compañero que controla tema traspasos y me habla de que podríamos valorar todo ese 50% en aproximadamente 1 millón (unos 750.000€ el 50% del fondo de comercio)
En 3 años se da la circunstancia de que se jubila un empleado, y el hijo de mi socio acaba la carrera de farmacia. Y sé que va a querer que su hijo entre, supongo que en principio como empleado, pero a mi no me va a parecer bien pues quiero separar negocios de familia, y se crearía una asimetría en mi contra.
Por ello, en tal momento me plantearía ofrecerle a mi socio mi 50%, para él o para el hijo, por la cantidad mencionada. Y buscarme yo una farmacia para mi sola….. hay una capital andaluza que me gusta, tengo allí familia, y querría evaluar la opción de comprar una farmacia antigua para reflotarla o incluso para hacer un traslado en caso de que tenga mala ubicación
Tras esta larga introducción, vienen mis dudas:
*Si mi socio se empeña, ¿puede venderle o donarle a su hijo un % de su 50%, sin tenerme en cuenta ni preguntarme? Lo digo por lo del tanteo y retracto de comuneros: ¿sabéis si ese derecho de tanteo lo pierdo si se trata del hijo de mi socio?
*Mi socio puede tener ahorrado aprox 200.000€, luego si me comprase, sería financiando en banco el 80% restante, digamos 800.000€. El local y las existencias tendrían sus correspondientes garantías, pero mi pregunta: ¿cómo hacen los estudios los bancos para dar financiación al fondo de comercio? Me refiero a si aceptan las contabilidades paralelas, o solo las declaradas. Lo digo porque financiar la compra de un 50% de fondo de comercio de digamos 750.000€, que tiene asociados unos beneficios declarados de solo 30.000, pues a lo mejor no les cuadra no o le cortan la operación a mi socio no? ¿quizás debería, en estos 3 años, decirle al asesor que asimile los beneficios declarados a los reales, para que el banco no ponga pegas en el futuro? ¿¿o a los bancos les da igual este asunto?? Por otra parte, ¿ayudaría a mi socio el hecho de contar ya con un 50% de propiedad y beneficios? De modo que tendría mas recursos para vivir y pagar la hipoteca, ¿eso lo valoraría el banco?
*Si mi socio se pone tonto y no quiere comprar, y yo quisiese venderle mi 50% a otra persona, con la ley en la mano él tendría un derecho de tanteo, según el cual hasta 9 días después de la firma ante notario de la compraventa, podría él anular la operación para comprar él el mencionado 50% (igualando las condiciones eso si). ¿alguien conoce alguna forma de minimizar este riesgo, o incluso de anular este derecho de tanteo de mi socio? ¿alguien sabe como gestionan los consultines especializados este asunto, buscando la protección e interés del vendedor?
*Yo tendría una importante plusvalía (diferencia entre el precio al que vendería respecto al que compré/heredé en su día, fue una operación mixta algo compleja), ¿tengo que tributar por ella? ¿hay alguna forma de minimizar el coste fiscal, si por ejemplo compro otra farmacia? Algo he oído de que puede ser asi si se trata de un negocio familiar y reinviertes….¿alguien sabe algo?
*tema posible futura compra y traslado…. Me he mirado la LOF de andalucia y lo veo complicado, con cientos de referencias a otros documentos y leyes, por otra parte los COF andaluces son bastante oscurantistas (según me comentan), no tienen info clara y aparte no quiero levantar ninguna liebre con ellos… el caso: ¿alguien controla este tema y me puede asesorar (podría incluso pagarle una cantidad razonable por ello), o me tengo que gastar los cuartos en un despacho? Yo lo que quiero es controlar bien como se plantea un traslado en Andalucia (unidades territoriales, poblaciones, distancias, etc), para ir estudiándolo durante estos años, y cuando llegue el momento tener claro como hacerlo, y tener la opción de aprovechar alguna oportunidad de compra de farmacia antigua y traslado que pueda haber, sin depender de lo que me quiera meter con calzador el consulting de turno
*De cara a comprar una farmacia mediana/grande y venirme muy largo el precio, se me ocurre buscar 2 socias farmacéuticas (o socios) que estuvieran dispuestas a comprar el 20% del negocio cada una (local excluido). Suponiendo que no contratásemos personal, la idea sería trabajar las 3 a jornada completa (bajo un sistema de turnos que incluso incluyese sábados y festivos, entre 3 creo que no se haría demasiado cuesta arriba) y cobrar lo mismo por ello. Luego que la dueña del local (yo, en principio), se llevase XXX € al mes por el alquiler (precio de mercado), y luego finalmente definir un sistema claro de cálculo de beneficios y a final de mes repartir según la proprción 60-20-20. De esta manera me aseguraría el control de la farmacia a la vez que reduciría mi inversión. ¿Creéis que hoy día podría encontrar farmacéutic@s interesados en este tipo de inversiones minoritarias, o es mejor que lo intente directamente sola?
Espero que me perdonéis por el rollo… y sobre todo espero que alguien me pueda aconsejar, un saludo y gracias