Pues mira,
Suponiendo que los ingresos de la farma sean 400.000 y un margen del 30, que sera algo mas pero bueno.
Te quedan 120.000 anuales de margen bruto.
Nomina de auxiliar a media jornada con ss y demas. Unos 12.000
Alquiler (Aunque el local sea tuyo, para calcular la rentabilidad del negocio se comp*** como gasto). Creo que indicabas unos 700/mes. Vamos a ponerle unos 8500 aunque esto durante los 20 años aumentaria.
Gastos de asesoria especializada. Unos 1800
Gastos de colegio con RD. Para esa farmacia le calculo unos 700 mes= 8400 al año
Gastos de condiciones comerciales del mayorista. unos 2500 al año
Suministros, luz agua telefono seguros del local y tuyos, etc. 1000 de luz 600 de internet telefono etc 600 de seguros total unos 2500 aprox
Autonomos unos 3600 al año
Programa de gestion unos 1000
IMprevistos, averias, etc. 1000
Gastos bancarios, datafono etc 500 aprox
Servicio de limpieza al año 300
gastos varios publicidad si hay etc 500
TUS honorarios como regente ya que para calcular la viabilidad de la inversion tu trabajo hay que remunerarlo 42.000 con ss + las vacaciones del regente que te sustituiria en las vacaciones que marca el convenio, un mes serian aprox 3600 euros.
El pelotazo de la inversion total del fondo de comercio con gastos y exsistencias que segun creo ronda los 650.000 como minimo. Esto hay que calcular con intereses lo que vas a devolver en 20 años, que seran unos 800.000 aprox. Tienes que devolver 40.000 al año a tus prestamistas, sea el banco. un familiar o tu mismo. Que el interes que te pongas tu o tu familiar sea menor que el del banco es irrelevante.
Recordemos que estamos calculado la rentabilidad de la inversion.
Me da un total de 128.200 de gastos fijos y devolucion del prestamo. Por eso no me salen las cuentas. Es decir si no me equivoco, estas comprando tu puesto de trabajo y como mucho recuperaras la pasta del fondo de comercio cuando vendas si es que en 20 años las cosas siguen igual que es altamente improbable.
Por favor, seamos objetivos, no justifiques que te vas a ahorrar no se cuanto dinero porque el local es tuyo o por que el primo te deja la pasta a interes cero. Estamos calculando la rentabilidad de una empresa.
ponemos un mes cualquiera
como digo se ha subido la facturacion a unos 45.000 euros /mes
con un margen de un 34% aprox
12.000 que ingreso en caja
me salen pendientes de receta unos 33.000
por RD me quitan 1200
farmaindustria me abona 750
entre facturacion, colegio, cuota consejo, cuota receta electronica y gestion de nominas ,me quitan 300
a eso sumale :
vamos a poner otros 500 de : asesoria 130,luz 100 , agua 25 etc....
auxiliar a media jornada mas mis autonomos : 1500
cuota prestamo : aqui vamos a hacer una cosa, pongo un prestamo de 900.000 a 20 años con un fijo de un 2 %
las variaciones no son demasiadas, pero bueno, redondeando a 20 años se queda una cuota de unos 4500 euros ( y ojo que en eso 900.000 está incluido toda la operacion : fondo de comercio, existencias y local )
vamos a poner otros 1000 euros/ mes por gastos del programa informatico ( aunque ojo, tambien te pagan si das informacion y se queda en la mitad o menos ) , seguros, consumibles, etc, lo que tu quieras
en total ganas bruto unos 15.000 a descontar los gastos expuestos y se queda en :
15000 -1200-300+750-500-1500-4500-1000 =6750 euros
quieres ponerte a las malas ?
si, además tienes todos los meses que pagar un dinero a las cooperativas para hacerte socio
y repito : en esa operacion está puesto un prestamo por el importe total de la operacion aprox ( que incluye fondo de comercio, existencias y local )
con eso estas pagando todo lo que debes a 20 años
y, además, y de momento ( si las condiciones se mantienen ), esta farmacia, si la quiero vender en 4 años, valdrá bastante mas de lo costó, con lo que compensaré con creces lo que pague por incremento patrimonial
he estado de adjunto muchos años, y yo no cobraba eso ( y hacia muchas guardias )
sin acritud
ahora lo que falta es todo el tema de impuestos :
pero como sabes, te puedes degravar un 7,5% del fondo de comercio si eliges la rapida y ademas, tambien los intereses y otros gastos, por lo que tampoco sale tan mal ( si no subes la facturacion mucho, casi, te quedas sin pagar impuestos hasta que consolides las ganancias vendiendo )