En mi opinión, el modelo Navarro sólo ha llevado a pérdidas tanto a los pacientes como a los farmacéuticos, y encima las farmacias se venden bastante caras en núcleos de población importantes.
Yo creo que, de liberalizarse, por lo que tengo entendido después de asistir a congresos internacionales, etc, entrarían en España las cadenas, que normalmente en otros países europeos, van "comprando" farmacias VIABLES preexistentes. El problema para las cadenas es la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio, ya que en países como Irlanda o el Reino Unido, los medicamentos son mucho mucho mas caros que en España. En otras palabras, no creo que para una cadena sea rentable adquirir farmacias con alto porcentaje de seguro porque no son tan rentables como en otros países, pero tampoco realmente las que tienen alto porcentaje de venta libre, porque no suelen tener clientela fidelizada como en Alemania, Irlanda, Reino Unido... y esto es arriesgado...
Por otro lado, de copiarse el modelo Navarro tampoco te iban a abrir una farmacia en todas partes, porque no es rentable en todas partes. Mira por ejemplo barrios concurridos de Madrid como la zona del Bernabeu o Sol: está todo copado, tienes una farmacia en cada esquina, cómo podría esto empeorar la situación para las farmacias que ya están establecidas... No es un negocio tan tan rentable como para que cualquiera lo monte...
En pueblos grandes donde ya hay varias farmacias rentables (llevo años buscando una farmacia semi-urbana rentable y no la he encontrado debido al altísimo porcentaje de seguro, pero suponiendo que hubiese) es probablemente donde más afectaría a las farmacias preexistentes, pero tampoco como para cerrar si tus clientes están contentos contigo...