hombre lo de la mitad es exagerado claro.
vamos a ver, con el RD que entra en Junio, se supone que la facturación va a bajar mínimo un 10% de media, a las farmacias que pagamos el RD 2000 nos lo suben (menos al tramo más bajo) asi que redujen beneficios un 2% más, con la crisis la venta libre se supone que baja otro 5% de media, con el nuevo concurso de aperturas de andalucia sí te ponen otra cerca de la que compras, puede ser que baje la facturación otro poco más, pongamos un 15%?, y todo esto es sin tener en cuenta la posibilidad de envases clíncos que ya ha anunciado el gobierno como posible (aunque yo creo que es imposible e inificaz) y con la posibilidad de copago, que sin duda haría que muchos pensionistas abandonaran tratamientos.
yo creo que con todas estas novedades es para ser prudente.
comentas que la farmcia deja un margen de entre el 15 y el 20% bruto, me parece correcto, hagamos cuentas:
factura 1 millon de euros, te la venden por 2, existencias aparte, pongamos 150000 eruos, aunque estos damos por hecho que lo pones como capital inicial, y del local ya hablaremos. total, necesitas pedir al banco 2 millones de euros, y que el banco te los deje. eso a devolver en 20 años son 100000 euros al año, es decir 8333 euros al mes que tienes que darle al banco sin contar intereses.
ahora vemos beneficios:
si vende un millon de euros, con un margen del 20% son 200000 euros al año, es decir, 16666 al mes antes de impuestos, de impuestos mínimo vas a pagar 2500 mes, es decir, 30000 al año (ni de coña., pagas más fijo) te quedan de los 16666, unos 14166, a esto restale el alquiler del local, mínimo 1000 euros no? 13000 para redondear. si le quitamos los 8333 que pagamos al banco nos quedan unos 5833 euros al mes para vivir tu y pagar los intereres al banco. y esto durante los proximos 20 años, es decir, 20 años en los que no puede bajar el rendimiento de tu farmacia.
conclusión hay que hacer cuentas, ya que sí comprando al 2, teniendo 150000 euros de capital inicial, no bajandote nada el rendimiento del 20%, vas a invertir 2 millones de euros para ganar lo que un farmacéutico de hospital, lo mismo te lo piensas, ya que es riesgo, el banco te pedirá muchas garantias, y estas a espensas de que cambie cualquier cosa.
yo no estoy totalmente en contra de comprar, pero creo que es básico que la farmacia que se compra no esté es su tope, para poder subirla, si no, es muy dificil.
saludos a todos, espero haberme explicado bien, y no haberme equivocado con números