Totalmente de acuerdo contigo Apotek, pero podrias por favor justificarme lo que dices con cifras? O0
Aqui estan hablando de comprar farmacias con coeficiente 1,3 sobre las ventas el 2011. Con una prevision de caida de facturacion de un 20 % desde 2011 sobre años venideros, podrias decirme con cifras si las operaciones son viables o no? Gracias!
No quiero entrar en polémicas. Hablar de una bajada de un 20 % me parece excesivo. Mis ventas, después de la entrada en vigor de los nuevos precios del 1 / 11 / 2011 ha caído entre un 4 y un 6 %. La próxima bajada de Abril afecta a muy pocos medicamentos importantes (Aricept, Keppra, Neurontin y poco más) con lo que la repercusión en caja será mínima. Pero no olvidemos que está subiendo de forma muy significativa la dispensación de genéricos lo cual es vital (y no me canso de repetirlo) para nuestros beneficios
Me pides que te lo justifique con cifras y comprenderás que aquí no lo puedo hacer como lo haría en privado y verbalmente, porque toparíamos con esa dama a quien todos odiamos allá por mediados de año. Me limitaré a dar unas pinceladas a modo de “hasta aquí puedo leer”:
• % en venta libre : 35-38 %
• % en especialidades : 30 %
• % en genéricos : legal el 39,7 %.
• Ratio admitido por la Santa Madre H…: alrededor del 1,42 (30 %)
• ¿Que gastos debería tener una farmacia tipo que factura 250.000 libre y 750.000 de seguro: RD : 4,5 %. Personal 9,5 %. Gastos varios (luz, agua, teléfono, Colegio… ) : 2,5 %. Total gastos : 16,5 % (si permitimos que sean mas, iremos mal).
Metemos todos estos datos en una coctelera, gestionamos bien TODAS las compras y MUY ESPECIALMENTE las de genéricos y sobre esas ventas de 1.000.000 podemos obtener, antes de impuestos , unos beneficios cercanos al 20 % (sin especificar tono del arco iris).
Planteemos la compra de esa farmacia tipo que vende 1.000.000, por la que pagaríamos 1.300.000.
- El banco nos da el 80 % de 1.300.000 = 1.040.000
- A 10 años con un interés del 4,5 % la cuota mensual seria de 10.800 eur, que al año son 129.600 eur. En 10 años pagamos al banco 1.296.000 por lo que hemos pagado de intereses 256.000 ¿Cuánto dejamos de pagar a Hacienda por amortización del fondo de comercio?. Como estaríamos en un tipo fiscal alrededor del 43 – 45 %, al haber pagado 1.300.000 por el fondo de comercio, dejamos de pagar a Hacienda 572.000.
- ¿Cuanto nos ha costado el fondo de comercio? : 1.300.000 + intereses (256.000) – ahorro fiscal (572.000) = 984.000 eur
Y a partir de aquí cada uno que calcule posibles bajadas, subidas, beneficios ó perdidas (la bola de cristal solo la tienen los pitonisos), pero yo me reafirmo en que SE PUEDE COMPRAR AL 1,2 -1,3 si estamos dispuestos a trabajar como uno mas, a ser empresarios en la rebotica y sanitarios en el mostrador.
Espero haber aclarado bastantes dudas. Para terminar, me gustaria saber si eres titular de una farmacia y conoces los numeros de primera mano