Condiciones de financiacion

Condiciones de financiacion
1 2 3 4 5 6
l
28 Feb 12, 11:31
Martes, 28 de Febrero de 2012, 11:31:39
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86

Castigada, sin postre, sin tele y a la cama
  • 0 Votos
28 Feb 12, 13:19
Martes, 28 de Febrero de 2012, 13:19:26
d
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación -30
El fondo de comercio se puede amortizar a 15 o a 20 años.

Eso significa que:
Si has pagado 1.000.000 € por la farmacia (valor de compraventa, sin existencias ni pagos asesorias ni local ni nada mas) y eliges amortizar en 15 años te puedes desgrabar un 7,5% cada año de ese valor en impuestos. Si ponemos un ejemplo queda así:
Declaras una renta 180.000€ lo cual aprox te da a pagar unos 50.000€ en IRPF a Hacienda. Pero como tu te amortizas el fondo de comercio tienes que descontar 75.000€ (7,5% de 1millon) de esos 50.0000€ a pagar. Si escoges amortizar en 20 años te descuentas los 50.000€ justos.

Lo anterior es precisamente la razón por la que las farmacias son tan caras, porque las paga Hacienda...

El verdadero problema de todo lo anterior es no aguantar el fondo de comercio. Por lo anterior me refiero es que si tu compras una farmacia por millon y medio, y luego factura un millon, por mucho que tengas poder fiscal para desgrabarte los beneficios y que pague Hacienda, no tendrás dinero para pagar al banco.

Respecto a márgenes depende de dónde estés y lo que te toque regalar sobre todo. Porque en la farmacia se regalan cosas y muchas...

Conseguir un neto sobre del 40% es relativamente sencillo hoy en día. Claro que regalar al mes un 5% de tus ventas totales también es sencillo...

Saludos

Hola Deme, me parece muy interesante tu post.

Pero hay cosas que se me escapan y me gustaría entenderlas.

Dices que si "declaras una renta 180.000€ lo cual aprox te da a pagar unos 50.000€ en IRPF a Hacienda. Pero como tu te amortizas el fondo de comercio tienes que descontar 75.000€ (7,5% de 1millon) de esos 50.0000€ a pagar." Por tanto, ¿hacienda te devolvería 25000€ durante 15 años?
"Si escoges amortizar en 20 años te descuentas los 50.000€ justos" Es decir, ¿no pagarías impuestos durante 20 años?

"Conseguir un neto sobre del 40% es relativamente sencillo hoy en día" Mi pregunta aquí es ¿como?

Muchas gracias,

Saludos
  • 0 Votos
d
28 Feb 12, 14:06
Martes, 28 de Febrero de 2012, 14:06:26
d
**
Votos recibidos 20
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 837
Hacienda no te devuelve dinero si la cantidad a ingresar sale negativa.

A la segunda pregunta, si tu renta se mantiene en 180.000 durante 20 años pues no pagarás impuestos. Si en 15 años ganas 250.000 y tienes que ingresar 100.000 te descontarías 50.000 por amortización de fondo de comercio.

Y el margen del 40% quería decir neto sobre compras. Y es relativamente sencillo, salvo que tengas muchas farmacias cercanas.

Saludos!
  • 0 Votos
28 Feb 12, 14:50
Martes, 28 de Febrero de 2012, 14:50:30
f
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Anda, parece que el foro se anima  ;) muchas gracias a todos por los mensajes y en especial a Apotek que aunque nos advirtio de su despedida, ha regresado tachandome con lo de siempre de que si no se los colores del arco iris y de que hablo desde fuera sin saber pero sin aportar cifras que contrasten sus opiniones   :P

A apotek decirle que cuando quieras nos vemos con la calculadora en la mano  a198 y te demuestro que con vistas a largo plazo es mas rentable invertir en duda publica que comprar una farmacia media en cuanto a gestion al 1,3 las ventas del 2011 como se esta queriendo pedir en febrero del 2012 (y con los problemas a corto plazo del impago). Esto comparando con deuda publica, si comparamos con invertir el dinero en empresas de alto dividendo (entorno al 11 % anual) y alto retorno de la inversion porque cotizan a 8-9 veces el beneficio neto del ejercicio pasado como Telefonica por ejemplo ya te dejo  a195 Esto lo digo para el que pregunta si los precios son caros o no de la farmacia, y plantenado la posibilidad de pedir el milloncejo de euros al banco y en vez de comprar la botica que solo nos va a dar trabajo y quebraderos de cabeza,  invertir en buenas empresas y vivir de las rentas el resto de tu vida sin preocupaciones ni tener que pagar nominas a fin de mes  a192 Y todo esto dejando claro que es mucho mas seguro comprar acciones de Telefonica que una licencia de farmacia obviamente.

Si alguien quiere el desafio pues nada nos ponemos con las cifras como ya rete a Apotek y aun no ha resuelto  a194

• 0 Votos
28 Feb 12, 14:59
Martes, 28 de Febrero de 2012, 14:59:04
f
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Por otro lado esto que decis del fondo de comercio no es tan bicoca como lo poneis, ya que en primer lugar tienes que contar que lo que te piden por la farmacia ya lo has tenido que ganar antes por lo que ya te ha tributado al IRPF, y por otro es normal que las empresas amorticen sus activos inmovilizados intangibles (marcas, patentes y demas) en el tiempo, por lo que es operativa habitual en cualquier empresa y en el caso de la farmacia como el titular tributa como persona fisica, pues le sale mas a cuenta que a una empresa pero que es el chocolate del loro y que lo unico que hace es diferir los impuestos, porque cuando vendes te tributa por todo lo que no has amortizado asi que sale como los planes de pensiones.  a202
  • 0 Votos
d
28 Feb 12, 16:30
Martes, 28 de Febrero de 2012, 16:30:09
d
**
Votos recibidos 20
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 837
La cuestión es que nadie te da 1 millón de euros para invertirlos en blue chips. Y las inversiones para cobrar rentabilidad por dividendo son un error, eso lo sabe todo el mundo.

Por otra parte, lo que de verdad puede echar para atrás una compra de farmacia ya no es la incertidumbre regulatoria, que existe. Lo que de verdad es para llorar es la perspectiva a futuro del mercado de calle de farmacia.
La realidad es que no están saliendo medicamentos nuevos al mercado, y los únicos con perspectiva de salir son en el mercado de Hospital, del que la farmacia de calle no va a ver un sólo euro. Con esto nos queda que la facturación en medicamentos en el canal generalista no va a hacer más que caer según vayan perdiendo patente los medicamentos actuales. Porque hasta ahora, los nuevos medicamentos (más caros) son los que estaban aguantando el tirón de la bajada de precio de medicamentos.

Si juntamos esto con que la administración no está por la labor de pagar a la farmacia por otra cosa más que la dispensación de medicamentos, ni atención farmacéutica ni nah, el futuro es oscuro. Y además cada vez estrecha más el margen y acota más el campo de acción de la farmacia (centrales de compras, dispensación en centros adscritos...)

Las únicas farmas con futuro son las de paso y de horario extendido en mi opinión. Con varios servicios extendidos relacionados con la salud. Una farmacia de barrio o pueblo caerá por su propio peso.

A mí porque me engañaron, si no montaba una panadería con mucha menos carga inversora.
  • 0 Votos
l
28 Feb 12, 17:48
Martes, 28 de Febrero de 2012, 17:48:47
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86

Ademas de sin postre, sin tele y a la cama os mando a un internado:

¿ Quien habla de reto? Pues venga ese reto, pero con datos

Saludos
  • 0 Votos
28 Feb 12, 17:58
Martes, 28 de Febrero de 2012, 17:58:00
f
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Totalmente de acuerdo Deme  O0

Invertir basado en los dividendos no es ningun error siempre que la empresa prevea mantenerlos en el tiempo aparte de que por fundamentales se pueda sostener como en el ejemplo que te puse de telefonica. Por cierto Telefonica cotiza a un PER de 8 que significa que en 8 anos recuperas la inversion solo si se mantienen los beneficios en el tiempo. Cuantos farmaceuticos venderian su farmacia por 8 veces su salario del ejercicio anterior?
  • 0 Votos
28 Feb 12, 18:18
Martes, 28 de Febrero de 2012, 18:18:11
f
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Datos? Te vale una farmacia tipo que facturo 500000 euros en el 2011 60% SOE, con dos empleados (un farmaceutico y un adjunto), y un alquiler de unos 1500 euros mensuales?
  • 0 Votos
28 Feb 12, 18:55
Martes, 28 de Febrero de 2012, 18:55:15
f
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Como no me dices nada cojo esta farmacia en particular (pero podemos buscar otras no hay problema aunque si me escojas una que te pague el alquiler el ayuntamiento o sin personal que trabaje me dices y cambio los resultados  a194 ).
Caso de Farmacia que facturo 500000 euros en 2011.
Primero para calcular rentabilidades futuras que seran las que paguen la farmacia, hay que prever cuanto va a bajar la facturacion hasta 2014 que segun dicen todos los analistas. Yo pongo como minimo una caida del 20 % ya que este ultimo RD le ha hecho bajar la facturacion entre un 10 y un 12 % (lo dicen los propios farmaceuticos titulares) y lo mas probable es que este PP implante como minimo otro RD que baje lo mismo. Asi que siendo optimistas podemos contar con una caida del 20 % para ir sacando rentabilidades. Estos nos da 400000 euros de facturacion global que son 60 % recetas (240000 euros) y 40 % parafarmacia (120000 euros)
Ahora margenes sobre compras 34 % especialidad incluyendo genericos  y 35 % parafarmacia.
Recetas: 240000 X 34 % 81600 (menos 2 % RD y menos 2 % robos, caducidades.... ) 78000 euros
Parafarmacia: 120000 X 35 % 42000 (menos 2 % robos, perdidas... ) 41000 euros.
Beneficio sobre compras 119000 euros Ahora quitamos personal ( 45000 euros inlcuyendo Seguridad Social) y alquiler (18000 euros) . Sale 56000 euros. Si a esto le quitas luz, agua, telefono (media 8000 euros) nos queda 48000 euros y otros gastos como colegio, gestor, ot
  • 0 Votos
28 Feb 12, 18:59
Martes, 28 de Febrero de 2012, 18:59:10
f
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Disculpa se me fue el boton, 10000 euros sale un beneficio neto antes de financiacion de 38000 euros.

Es decir te piden por la farmacia 1,3 (500000 euros) 650000 euros y sacas antes de financiacion 38000 euros. Rentabilidad anual antes de financiacion entorno 6 %. Comprando deuda publica a largo plazo y sin trabajar puedes sacar cifras similares. Y no me hables de amortizacion del fondo de comercio que compras la deuda a traves de una sociedad patrimonial y te amortizas igual.

Animo con vuestras respuestas....
  • 0 Votos
t
28 Feb 12, 19:45
Martes, 28 de Febrero de 2012, 19:45:03
t
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 2
Mensajes 42
Reputación 162
Como no me dices nada cojo esta farmacia en particular (pero podemos buscar otras no hay problema aunque si me escojas una que te pague el alquiler el ayuntamiento o sin personal que trabaje me dices y cambio los resultados  a194 ).
Caso de Farmacia que facturo 500000 euros en 2011.
Primero para calcular rentabilidades futuras que seran las que paguen la farmacia, hay que prever cuanto va a bajar la facturacion hasta 2014 que segun dicen todos los analistas. Yo pongo como minimo una caida del 20 % ya que este ultimo RD le ha hecho bajar la facturacion entre un 10 y un 12 % (lo dicen los propios farmaceuticos titulares) y lo mas probable es que este PP implante como minimo otro RD que baje lo mismo. Asi que siendo optimistas podemos contar con una caida del 20 % para ir sacando rentabilidades. Estos nos da 400000 euros de facturacion global que son 60 % recetas (240000 euros) y 40 % parafarmacia (120000 euros)
Ahora margenes sobre compras 34 % especialidad incluyendo genericos  y 35 % parafarmacia.
Recetas: 240000 X 34 % 81600 (menos 2 % RD y menos 2 % robos, caducidades.... ) 78000 euros
Parafarmacia: 120000 X 35 % 42000 (menos 2 % robos, perdidas... ) 41000 euros.
Beneficio sobre compras 119000 euros Ahora quitamos personal ( 45000 euros inlcuyendo Seguridad Social) y alquiler (18000 euros) . Sale 56000 euros. Si a esto le quitas luz, agua, telefono (media 8000 euros) nos queda 48000 euros y otros gastos como colegio, gestor, ot

Farmaceuticoempresario coincido contigo en los margenes pero no crees que con esa facturacion con el titular,es decir quien la compra, y un auxiliar hay personal de sobra para llevar ese tipo de farmacia? Creo que hablo en nombre de todos que una farmacia tiene que ser gestionada y llevada por el titular in situ, segun el dicho, "la hacienda de cada uno que el amo la vea"
Respecto al alquiler yo creo que se pueden rebajar algunos miles de euros mas, ese alquiler se acerca mas al de los aeropuertos... por cierto, que opinais de las farmacias de aeropuerto, creeis que son rentables?
Saludos
  • 0 Votos
28 Feb 12, 21:25
Martes, 28 de Febrero de 2012, 21:25:33
f
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
taraca, estas comprando un negocio y no un puesto de trabajo. Ademas he puesto al auxiliar y al farmaceutico ambos a tiempo parcial asi que el titular tambien tiene que colaborar. Con SS el salario de un farmaceutico son 32000 euros y he puesto 45000 contando con el auxiliar  a202

El alquiler de 1500 euros al mes incluido IVA no me parece mucho (te recuerdo que el alquiler tiene que llevar IVA que el farmaceutico no puede recuperar), ¿a ti te parece mucho? Pues mira cuento se paga el m2 en ciudades como Madrid, Barcelona... Ten en cuenta ademas de que si contamos con que ahora la farmacia factura medio millon con 40 % de venta libre no puede ser un sitio muy malo....
Editado: Martes, 28 de Febrero de 2012, 21:29:11 por farmaceuticoempresario
  • 0 Votos
n
28 Feb 12, 21:35
Martes, 28 de Febrero de 2012, 21:35:49
n
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 40
Reputación 31
Pues al final has puesto % y todo, vamos que con ese 6% coincido con lo dicho arriba, la tienes que currar tu, luego 45000 eur no son nominas y seg social de un auxiliar, la de un adjunto no llega ni a 30000, asi que ahi ya tienes un % mayor..y creo que el alquiler tambien podria rebajarse si se compra con local..que luego de por si es patrimonio que te quedas, esta claro que a ese 1.3 como te dije en el otro post no se puede..pero seria viable pagarla en 15 años..

Sobre lo que hablais de fondo de comercio se me escapa la verdad por mas que os leo, pero bueno si es algo positivo tambien, como lo es contratar a algun auxiliar que este en paro y ahcerlo indefinido..tambien bonificara

Los adjuntos estamos acostumbrados a vivir con 1100 eur y si en un caso como es el mio dispones de algo de patrimonio para que te den un prestamo pues se puede negociar, lo que esta claro es que los titulares van a tener que bajarse del carro, quien se quiera suicidar que lo haga..pero ante la virtud de pedir esta el defecto d eno dar...esa farmacia no la compro yo por mas de 500000 eur..si el titular no la quiere vender no pasa nada, el año que viene le ofrecere 490000 y asi hasta que se de cuenta de lo que hay...y quien le pague 1.5 o tiene detras gente con dinero...o esta en un problema
  • 0 Votos
28 Feb 12, 21:49
Martes, 28 de Febrero de 2012, 21:49:58
f
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
A ver neimos ,¿con 45000 euros anuales contratas a un adjunto y a un farmaceutico a tiempo parcial si o no? No me referia solo a un auxiliar. Ten en cuenta de que con una persona sola vas a ir un poco de culo y necesitas de un farmaceutico adjunto para cumplir la ley cuando tu no puedas estar ahi.

Yo estoy de acuerdo en poner algun %, pero eso si, que al final te diga lo que sacas que en este caso son 38000 antes de la financiacion. Si tienes que pedir el dinero al banco por no disponer de los 650000 euros quita intereses del prestamo y luego te quedaria una cifra que sera el salario neto porque AMORTIZAS EL FONDO DE COMERCIO a razon del 7,5 % anual en tu declaracion de la renta. Es decir si te sale 30000 euros serian netos porque este fondo de comercio supone un coste en tu IRPF ¿lo entiendes ahora?
  • 0 Votos
n
28 Feb 12, 22:35
Martes, 28 de Febrero de 2012, 22:35:08
n
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 40
Reputación 31
Lo entiendo pero aun asi creo que no haria falta ni ese adjunto, renuncias a tus vacaciones y cierras solo 15 dias, es el precio al menos durante los primeros años, creo que lo hacen la gran mayoria de farmacias donde hay un auxiliar y un titular, aun asi, esas condiciones me parecen caras, yo sigo mirando si encuentro algo intereante os lo pondre aqui a ver que me comentais, desde luego..tienen que bajarse del carro, por 600000 antes monto un mcdonalds que una farma
  • 0 Votos
m
29 Feb 12, 17:27
Miércoles, 29 de Febrero de 2012, 17:27:31
m
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 73
Reputación 26
Bueno, si queremos ser exactos, la bajada del 20% que estimas por RD futuros deberían afectar únicamente a las recetas (auque si bien es cierto que algo de esas bajadas de precios podrían afectar a la venta libre de medicamentos, pero normalmente estos son de bajo coste).
500.000 euros, 60 % en recetas-- 300000 euros a los que deberíamos restarles ese 20% de bajada de facturación: 300.000 * 0.8= 240.000 euros de recetas y 200.000 de parafarmacia. Vamos, yo los cálculos los haría así, y más si estamos hablando de bajadas futuras estimadas.

Legal, yo te agradecería que nos comentaras tu opinión, siempre has sido de gran ayuda.

• 0 Votos
l
02 Mar 12, 00:23
Viernes, 02 de Marzo de 2012, 00:23:14
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86

Sin duda lo hare Musgui, pero estoy de viaje, y llego el domingo

hasta entonces
  • 0 Votos
03 Mar 12, 15:12
Sábado, 03 de Marzo de 2012, 15:12:57
p
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 2
Mensajes 86
Reputación 314
te demuestro que con vistas a largo plazo es mas rentable invertir en duda publica que comprar una farmacia media en cuanto a gestion al 1,3 las ventas del 2011 como se esta queriendo pedir en febrero del 2012 (y con los problemas a corto plazo del impago).

Un banco no te va a dar a ti dinero para comprar deuda pública, para eso la compra él. Si invierten en compra de farmacias es para diversificar inversiones.

Esto comparando con deuda publica, si comparamos con invertir el dinero en empresas de alto dividendo (entorno al 11 % anual) y alto retorno de la inversion porque cotizan a 8-9 veces el beneficio neto del ejercicio pasado como Telefonica por ejemplo ya te dejo  a195 Esto lo digo para el que pregunta si los precios son caros o no de la farmacia, y plantenado la posibilidad de pedir el milloncejo de euros al banco y en vez de comprar la botica que solo nos va a dar trabajo y quebraderos de cabeza,  invertir en buenas empresas y vivir de las rentas el resto de tu vida sin preocupaciones ni tener que pagar nominas a fin de mes  a192 Y todo esto dejando claro que es mucho mas seguro comprar acciones de Telefonica que una licencia de farmacia obviamente.

Las "empresas de alto dividendo" son inversiones de alto riesgo. Nadie da duros a pesetas. Preguntales a los que invirtieron en Nueva Rumasa. Esto no tiene nada que ver con comprar un farmacia.

• 0 Votos
03 Mar 12, 15:54
Sábado, 03 de Marzo de 2012, 15:54:37
m
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 1
Mensajes 56
Reputación 348

Bueno veo que este post no muere nunca hay opiniones para todos los gustos, creo que aqui lo que debemos es ayudar  a las personas que realmente estan interesadas en poder adquirir una farmacia  y advertirles de los riesgos que puede conllevar, .para invertir o especular con el dinero hay otros foros dedicados a estos temas tanto en bolsa com en empresas que cotizan en bolsa para percibir unos dividendos al margen del valor cotizado que cuenta y mucho , creo que se opina sin ser objetivo cara a una persona que quiere desarrollar su profesion que es la de atencion farmaceutical , esta claro que la farmacia es como una empresa que presta un servicio sanitario y de la cual se va a intentar sacarle el mayor rendimiento posible, pero siempres sin perder el rumbo hacia lo que es , con lo cual pienso que ell que tenga que dar una opinion se centre en temas de relacionados con la farmacia, bajadas de precios recortes, coeficientes , posibilidades de crecimiento d e una farmacia , etc

un saludo
  • 0 Votos