Disculpa kelule, creo que no me has entendido bien, el EBITDA (Earnings Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization) significa literalmente ganancias ANTES de intereses (gastos de hipotecas), impuestos , Depreciaciones y amrotizaciones, es decir, es el beneficio de explotacion (ingresos- gastos) quitando todo lo que le cuelga pero eso si: si el peluquero propietario de la peluqueria trabaja alli cortando el pelo a las marujas, el dueño del bar trabaja sirviendo croquetas o el farmaceutico titular trabaja alli como un adjunto mas, se debe estimar un coste por ello ya que de otra manera no seria EBITDA sino pagar por comprar un puesto de trabajo (que es lo que se ha hecho hasta ahora en el sector).
HAy muchos negocios en el que se estima un EBITDA superior al 10 %. Te pongo un ejemplo tonto para que lo entiendas, la primera empresa española Telefonica cotiza en bolsa 60000 millones de euros, es decir si tuvieras en el banco 60000 millones de euros podrias comprarla el lunes cuando abrieran los mercados, el EBITDA de esa empresa estimado para este 2014 es de 17000 millones de euros. osea que tienes un rendimiento sobre EBITDA del 28 %. Ahora me diras no tengo 60000 millones de euros, te da lo mismo como el capital social esta dividido en acciones, compras una accion que vale 12 euros y la rentabilidad sobre el EBITDA para este 2014 son 3,40 euros. Ahora te pregunto: si para comprar una farmacia te pidieran un millon de euros.... ¿No seria mas rentable y seguro pedir el millon de euros al banco y comprar acciones de Telefonica el dia siguiente que invertir en una farmacia? Te puesto el ejemplo de Telefonica, pero hay muchas inversiones mas rentables que una farmacia, lo llevo diciendo varios años en el foro.
Por ultimo cometes un error garrafal en el sector a la hora de evualuar la farmacia que es poner muchos procentajes cuando al final lo importante es cuanto te piden por el traspaso y que capacidad de amortizacion en el tiempo tienes para pagarlo. Ese es tu indicador y no tanto 2 % 3 % u 8 % de descuentos de RD ;-)