No estoy de acuerdo con farmaceuticoempresario. He leído poco este foro pero me da la impresión de que el actual sistema de planificación no es de su agrado y por ello opina más desde los sentimientos que desde un análisis racional.
No seré yo quién diga a nadie que tiene o no que comprar una farmacia. Examinemos los hechos:
- A nivel legislativo, empezando a remontar la peor crisis de los últimos 100 años, mucho se esperaba en cuanto a la liberalización de las farmacias. Tras 2 años de reformas fortísimas, este tema no se ha tocado. Mucho se esperaba del Consejo de Ministros del pasado 2 de Agosto, y las cosas quedaron en NADA. Desde luego, no esperaría del PP una liberalización brutal, más allá de desvincular titularidad y propiedad (y parcialmente), lo que muy probablemente haría subir los precios al mantenerse la oferta y subir la demanda, siempre en el previsible entendido de que la planificación siga igual
- A nivel de ciclo, es indiscutible que los precios están bajos. Hoy día pueden comprarse farmacias a PER atractivo,más atractivo que en los últimos 30 años. Por supuesto, la cerrazón crediticia es la piedra angular de dicha bajada. Si el crédito sube en los próximos años, con un modelo medianamente mantenido como hasta ahora (esencialmente a nivel de planificación), los precios subirán, no sólo de las farmacias sino de todo.
- A nivel empresarial, por una parte está el problema del precio intervenido, que podría compensarse con la muy ventajosa pirámide poblacional española. Por otro, todo lo que es parafarmacia hay que potenciarlo, aunque competir no es fácil.
Sólo expongo los hechos tal y como yo los veo. En cualquier mercado, el que compra cuando un sector está en pánico suele acertar, igual que el que vende cuando está en euforia (ejemplo: todo aquel que vendió su OF entre 2005 y 2008 a precios estratosféricos). No obstante, no creo que este sector esté en pánico.
Por último, si no liberaliza el PP, mucho menos lo hará el PSOE, que nadie olvide es el principal valedor de este sistema Aún así, liberalización no significa quiebra inmediata de las 21.500 farmacias de este país. Probablemente habría menos competencia (menos farmacia), aunque más concentrada. Lo importante es tener una farmacia-empresa, que funcione bien, rentable y atractiva. PAra quien tiene eso, la liberalización es un simple dolor de cabeza, no un cáncer.
Saludos