Hola glóbulo, sabes qué pasa, que el ratio (al menos en lo que yo llevo trajinando este tema, que son unos meses) va a depender de la facturación. Cuanto más facture una OF más tiene que bajar el ratio, más que nada porque sería un imposible el precio a pedir por ella. Aún y eso, te encontrarás con factores muy dispares (una que factura 200.000 te piden hasta un 3, están locos), pero andan por el 2 la mayoría. Hablo de Madrid.
Y con respecto a la viabilidad, depende mucho de las características de la farmacia, el dinero que aportes, las condiciones que negocies con el banco... Si te puede servir de consejo, y estás fírmemente interesado en adquirir un traspaso, léete todos los post que hay en este apartado, te ayuda muchísimo a entender cómo funciona, hay respuestas súper útiles y de foreros que controlan un montón, y aconsejan muy bien. También lees otros que te hunden en la miseria, pero no dejan de ser interesantes. Y créate un supuesto sobre el que tú consideras que podrías llegar, y preséntaselo a algún banco, alguno te hará una pedorreta, pero otros te darán consejos y de ello también te aclaras ideas. Y paciencia... La farmacia rural que comentas, yo tampoco la veo viable, es un TIMO.
Otra fórmula son las agencias, que te pueden orientar sobre los planes de viabilidad y aconsejarte sobre qué opción puedes tomar. Yo no las quiero, personalmente creo que algunas te están vendiendo el cuento de la lechera, pero es mi opinión, sin pretender ofender a nadie.
Pero primero, lee, que no es una pérdida de tiempo, te lo aseguro.
Saludos
Liebe