Hola a todos, es un tema muy interesante el que habeis sacado. Yo tambien llevo varios años sondeando el sector y cada vez que veo más cerca la decision de compra, de una farmaria con facturación Entre 200.000 E y 500.000 E (aprovecho para decir que si algun farmaceutico en castilla y leon, cantabria, asturias que lo cumpla que me escriba por favor).
Bien, la realidad es que los coeficientes están en minimos (de los últimos años), es un dato objetivo. Los coeficientes de hace años estaban desproporcionados (quizá tambien, alguna pocas farmacias han sufrido mucho para hacer frente a las cuotas del prestámo). Tambien es cierto que el % de rentabilidad de antaño, no es el que era hace unos años... el sector se ha auto-regulado bastante (antes p.ej. no había tantas farmacias como ahora, por numero de habitantes). Lejos de esos años, en general a dia de hoy: yo lo veo como un sector estable, bien regulado y con pocos riesgos si se hacen las cosas bien.
Los riesgos que que veo, son los pueblos pequeños en caida demografía y envejeciniento, si bien es cierto que reciben ayudas, (que por facturación suele ser inferior a 200.000 E). Además de una posible liberación del sector (algo que se esta hablando desde hace años y no llega ... ni llegará espero, aunque dependerá también en la ideología política que nos este gobernando, y cada uno que saque sus conclusiones). De cualquier modo esta liberación afectará directamente a las farmacias urbanas propiamente (farmacias más rentables teoricamente). Dudo que un pueblo de 1000 - 3000 hab, afecté una liberación, y en ese rango de hab. son los que nos tenemos que centrar los que queremos una primera farmacia (a no ser que tengais 200.000 E ahorrados, que podras aspirar a algo urbano, que suerte tenerlos¡, ).
No es facil la decisión de compra, porque el tema economico (si bien es cierto, que los intereses de los bancos estan es mínimos, ojo dato muy importante) es un condicionante importartisimo, desde luego en el caso de tomarla a mi entender tendrá que ser bien medita, calculada, ilusionante y con ganas de empezar un proyecto de trabajo duro. Tiene que ser algo vocacional y bonito.
Añadir además que los farmacueticos titulares que venden su farmacia lo suelen hacer (en general) para comprar otra con mayor facturación, lo cual interpreto que muy mal no tendrá que ir (que tienen sus ahorros para conseguirlo).
Espero que mi opinión haya sido útil.