Hola luchadora!. Te habla la voz de la experiencia,
. Verás, yo he sido farmacéutico titular rural en un pueblo aún más pequeño que ese de "tu farmacia". He estado 10 años, y viviendo allí. Me siento muy identificado contigo, te presumo una persona joven, yo tenía 24 años cuando empecé esta aventura. De hecho, aunque soy un habitual de este foro tu historia, tus miedos e incertidumbres han sido el motivo para que me registre y pueda contestarte.
Yo creo que tienes mucha ilusión por tener tu propia farmacia y eso, te diga lo que te diga la gente, es lo más importante. Pero no hay que confundir la ilusión con la inconsciencia. No es tu caso. Y no es tu caso porque no te estás metiendo en una operación loca de pagar una millonada por una botica con una deuda a 20 años que te someta y ahogue tus beneficios.
Yo me fuí (repito, a un pueblo más pequeño que el tuyo) en esas condiciones: sin deuda. Tal como lo planteas tu deuda es pequeña, y a poco que tengas algo de ayuda (padres...) y no seas una manirrota podrás dormir tranquila todas las noches. A poco que ahorres un poco todos los meses (que podrás) te recomiendo que realices amortizaciones de capital aunque de no hacerlo, ahora mismo, tampoco te sería muy gravoso por lo bajos que están los intereses.
Aparte del tema económico, por el que yo estaría tranquilo, esto es lo que puede ser más difícil de llevar en tu aventura rural:
1.- Vivir en el pueblo te va a quemar, sobre todo algunos días, y sobre todo si te vas sóla.
2.- IMPORTANTÍSIMO contar con auxiliar del pueblo para que al menos te cubra días "de asuntos propios", puentes, etc. Si no, el quemado aumentará. Si te lo montas de forma que esa auxiliar (siempre me la imagino en femenino, será por mi experiencia) pueda cubrirte un par de ratos fijos a la semana tu calidad de vida aumentará de forma considerable.
3.- La idiosincrasia de la gente de pueblos pequeños es muy particular y no tendrás más remedio que hacerte a ella. Sería buenísimo contar con alguien en el pueblo de confianza, con el que poder desahogarte en un momento determinado, porque lo necesitarás.
4.- Tendrás lo que otros no: TIEMPO, mucho tiempo en la farmacia sin nadie que entre a comprarte una mísera caja de juanolas. Para mí, internet fue un aliado esencial en esto. Hice mogollón (pero mogollón) de cursos online (cuando eran gratuitos), vi mogollón de películas online (cuando era más fácil), etc.
5.- Las tardes de invierno, por lo pronto que anochece, y las de verano, por el calor (no va nadie a la farmacia en las horas de calor) son lo peor en la farmacia. Las mañanas mucho mejor, además es cuando tendrás "marcha en la farmacia". No me extrañaría que la actual titular no abriese por las tardes o lo haga muy poco tiempo. Yo sí estaba en la farmacia.
Resumiendo, no te vas a hacer rica pero, sobre todo si estás empezando aunque también si no, económicamente es una buena operación, y más ahora con las ayudas de la Junta de Castilla la Mancha. Si tienes mucha ilusión como creo y tuve yo al irme al pueblo y a poco que tengas cierta versatilidad y capacidad de adaptación a la idiosincrasia rural, LÁNZATE. En el peor de los casos, en el peorsísimo de los casos, cosa que no va a pasar porque el pueblo no va a desaparecer, perderías tus ahorros, pero no tendrías una deuda que te ahogue, como te puedes ver si comprases una farmacia mayor a los precios que están, con la poca liquidez que tienes. Además, ten en cuenta que estás diversificando la inversión, ya que parte es en farmacia y parte en el local y la vivienda.
Si tienes preguntas, encantado de contestarte.
No dejes que nadie te meta miedos.
Saludos.