Dejo la noticia, ¿alguien puede orientarme un poco cómo calcular esa disminución de la amortización?
Gracias
Presupuestos: baja la amortización de fondo de comercio e inversionesLa deducción en concepto de gasto del inmovilizado intangible pasa del 5 ó 7,5% al 1 ó 1,5%, lo que obligará a la oficina de farmacia a tributar más por el IRPF de los años 2012 y 2013 (en 2013 y 2014), perdiendo liquidez.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año (ver páginas 7 y 16) reducirá la liquidez de las farmacias para los años 2013 y 2014. La medida con mayor impacto es la reducción de la deducción aplicable al fondo de comercio (inmovilizado intangible), que pasa del 5 por ciento al 1. A ello se suma la desaparición de la libertad de amortización de inversiones en nuevos activos para las grandes empresas y queda sólo condicionada a la creación de empleo en las pymes.
El gran recorte para las farmacias viene de la mano del cambio en el porcentaje de amortización del fondo de comercio durante los años 2012 y 2013 (cuyas ventajas se disfrutan en la declaración del IRPF en 2013 y 2014). Como destacan los distintos asesores consultados, lo positivo es que ésta es una medida transitoria (sólo para los dos años mencionados) y no se pierde la capacidad de diferir el 100 por cien del fondo de comercio; sólo se tardará más de lo previsto. A cambio, se pierde liquidez durante dos años claves para la recuperación económica del sector.
CASI DOS AÑOS PARA AMORTIZAR
Esta amortización se hace a largo plazo. Como explica Encarna Ortiz, de la asesoría Asefarma, el fondo de comercio tiene dos tipos de cálculo: "Al 5 por ciento durante 20 años o al 7,5 durante 14". Esta segunda opción, matiza Gloria Bustamante, asesora de TSL Asesores, "estaba orientada a las empresas de reducida dimensión, aquéllas con una cifra de negocios neta inferior a 10 millones". Así, a estas pymes "se les permitía deducirse el fondo de comercio al 150 por ciento, pasando del 5 al 7,5 por ciento". Ahora, la nueva ley baja el porcentaje de deducción al 1 por ciento para las grandes empresas, quedando para las más pequeñas en un 1,5 por ciento.
Esto, como apunta Daniel Autet, de Durán-Sindreu Abogados, "alarga el tiempo de amortización del total del fondo de comercio al menos un año y medio más de lo previsto".
Como explica, "el fondo de comercio se deduce como un gasto fiscal". Al reducir el porcentaje de gasto deducible, aumenta la base imponible del IRPF, que es progresivo, por lo que la farmacia tendrá que pagar más (ver cuadro).
Esto rompe la planificación de las farmacias. Como apunta Ortiz, la botica "ha sufrido ya muchos recortes y, aunque esta medida suponga que se difiere en el tiempo, lo cierto es que perderá liquidez a corto plazo". De ahí que vea "fundamental tener una buena planificación fiscal para paliar estos efectos".
Para Antonio Durán-Sindreu, socio director del despacho catalán, "la modificación en la amortización del fondo de comercio es un duro golpe para muchas farmacias". En este sentido, entiende que "sería conveniente que desde las instancias colegiales se hicieran las gestiones oportunas para rectificar esta medida que afecta de forma muy importante al sector".
LIBERTAD CONDICIONADA
La otra gran medida fiscal de los Presupuestos es la anulación de la libertad de amortización de inversiones para las grandes empresas que, además, es permanente. Las pymes, en cambio, sí se podrán beneficiar pero, como apunta Bustamante, "vinculada a la creación de empleo".
Esta medida, recuerdan los asesores, surgió en 2009 para activar la contratación en las pymes y en estos años sufrió diversas modificaciones, hasta el punto de que en 2011 no estaba vinculada ya al mantenimiento de empleo (ver CF del 20-I-2012). Ahora "si es empresa de reducida dimensión y hace inversión en nuevos activos (local nuevo, robot, etc.) debe tener un promedio de plantilla superior que en 2008".
fuente: correo farmacéutico.