Hola.Kekule. No entiendo muy bien, porque dices que una farmacia comprada por encima del 0,9 o 1 no es rentable, yo discrepo. Si lo podrias explicar con mayor detalle. Vamos a ver, puede ser una farmacia rentable si la compra es al 1,15 p.ej. no ¿?
Si entendemos rentabilidad como la relacion adecuada entre ingresos y gastos, y en los gastos meter la hipoteca,
La cosa segun mi opinion es mucha mas compleja. No es lo mismo pedir un prestamo del 50 % del precio de la farmacia que pedirlo del 70 % p.ej. (tendras que tener muy en cuenta además como otros gastos como local, gastos comunes, empleados...).
En general por su naturaleza de negocio, si se mantiene el modelo actual, y si las facturaciones no bajan y se mantienen... las farmacias bien gestionadas persé son rentables (el % limpio despues de impuestos suele estar bien Respecto a otros negocios), yo creo que está por encima de la media de rentabilidad.
Lo que puede hacer que se vaya a pique son dos cosas, que a su vez estan muy relacionadas:
1.- Bajada de facturación (tal que no puedas hacer frente al prestamo, o pagos o que no te de para vivir directamente).
2.- Que no puedas hacer frente al préstamo (una de las razones de ello bajada de facturación).
(podrás optimizar mejora el negocio que duda cabe, si compras mejor o cuidas más tus gastos, pero es algo "secundario relativmaente").
Por eso digo que la aportación inicial en la compra de farmacias, tiene que ser lo suficientemente robusta para que no tengas que pedir al banco cantidades exageradas de dinero, que luego no puedas pagar o te ahogen en el dia a dia, Considero el tema del prestamo es fundamental, para que te salga bien la jugada. Los bancos ya no financian como antes, (y yo creo que es coherente), pero los tipos de intereses están bajos...
Por lo que yo creo que lo principal ahora mismo es que tengas en mano al menos el 30 % de la pasta de la que cueste la farmacia, con esa cantidad los bancos no suelen poner problemas... y las cuotas quizas te dejen vivir, si se mantiene la facturación insisto (si se mejora la facturación mejor claro).
Respecto al local, es un gasto más claro, tanto si lo compras como si lo alquilas. Y si lo compras, pues tambien debes tener al menos el 30 % entiendo...y si lo alquilas, tendrá que ser por un precio coherente.
Y ¡¡ojo!! con otros gastos como el intermediario, impuestos en la compra venta, hipoteca, notaria etc... debes tenerlo en cuenta en el 30 % del dinero que digo es conveniente tener.
No sé si estais o no de acuerdo, en cualquier caso cualquier crítica es contructiva compañeros.