Esto es para los "piratas" que tienen intención de alquilar su título:
Los contratos simulados
No debo terminar este capítulo sin hacer una mención sobre lo que la legislación llama "contratos simulados", y que han originado no pocos litigios en los traspasos de oficinas de farmacia, con estos, se pretendía distintos objetivos: ser propietario de más de una oficina de farmacia, utilizar un testaferro o un fiduciario hasta que el descendiente termina los estudios y para hacerse cargo de la oficina de farmacia, o en casos en que a un farmacéutico instalado le concedían la autorización para la apertura de otra oficina de farmacia etc. Pero en estos casos, el farmacéutico se vería obligado a someterse a los dictados del no profesional, incluso he llegado a leer en la revista Acofar "Se vende farmacéutica".
"la sentencia de instancia expone claramente que el señor M. compró la farmacia, simulando que la compraba el sólo, pero que su voluntad real y su verdadera intención era que fuese propiedad de los dos cónyuges, y no la puso a nombre de ella por razón del contencioso que la señora... mantenía contra la sanción administrativa. El contrato contenía, pues, por parte del comprador, una simulación relativa que no puede invalidarlo, sino que, por el contrario, tiene que darse por buena la voluntad real" (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña RJ 1997\7662).
Estos comportamientos defraudatorios no suelen alcanzar el objetivo previsto por los que lo llevan a cabo, sino, que muy frecuentemente, termina en un litigio judicial. El utilizar personas interpuestas que se hagan cargo temporalmente de una oficina de farmacia es una operación además de irregular, compleja desde el punto de vista de su diseño y ejecución; ya que se debe tener presente los distintos ámbitos en que tiene incidencia un traspaso de estas características, así, será necesario estudiar, sopesar y encardinar perfectamente el tema económico, de garantías, fiscal (a efectos de IRPF, IVA y Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), así como el tema laboral, colegial, sanitario etc. También resulta problemático la rendición de cuentas, así es la Sentencia del Tribunal Supremo RJ 1997\143 la sociedad irregular también resultó problemática.
"... se ocultaba la apariencia de un contrato de compraventa otro por el que aquella pasaba a regentar la oficina de farmacia de la localidad de ... asumiendo la titularidad formal de la misma por un salario mensual a detraer de los beneficios, mientras aquél se reservaba la propiedad de la farmacia, compraventa que puede englobarse en lo que la doctrina ha venido denominando contrato simulado. Hay que entender que hay un comportamiento simulador absoluto, cuando según las reglas del criterio humano, se evidencia que el contrato no ha tenido la causa expresada, y por las grandes dificultades que encierra la prueba plena de simulación, por el natural empeño que ponen los contratantes en hacer desaparecer todos los vestigios de la simulación, siendo los 2.000.000 de ptas.,(actualmente 12.020 €) una cantidad escasa que no corresponde con el precio real de una oficina de farmacia.(Audiencia Provincial de Teruel. Ar. AC 1996\1829).