Buenas tardes. Llevo un tiempo navegando por este foro y, tras leer opiniones dispares pero enriquecedoras como puedan ser las de farmaceuticoempresario o deme, por ejemplo, quiero plantearos mis dudas al respecto.
Actualmente tengo 38 años y trabajo como adjunta desde hace unos diez en la misma farmacia. Mi trabajo podría definirlo como relajado, sin complicaciones. Soy la única trabajadora, aparte del farmacéutico titular. Mi sueldo es de 32500 euros brutos anuales.
Por otra parte, siempre me he considerado una inconformista. Mi sueño siempre ha sido tener mi propia farmacia, y esa es la meta que me he fijado para dentro de unos 5 o 6 años aproximadamente (tiempo en el que tardo en quitarme de encima la hipoteca del piso en el que vivo para, en caso de que la cosa no saliera bien al principio poder vivir con el sueldo de mi marido). Desde hace unos años compagino mi trabajo en la farmacia con formación complementaria. Mi idea es formarme en campos como ortopedia, nutrición y homeopatía para, llegado el momento, poder comprar una farmacia de facturación media-baja (unos 300.000 euros anuales) y trabajar además éstas otras áreas para subir la facturación; es decir, no dedicarme únicamente a dispensar medicamentos y cortar cupones como he leído por aquí en alguna aportación y como, dicho sea de paso, se trabaja donde estoy actualmente.
A la actual situación de incerteza que está atravesando actualmente la farmacia se une, en mi caso, los problemas de impago por parte de la administración (Cataluña). Ello sumado a algunos comentarios desalentadores que leo por aquí y que aconsejan, a quien tenga un salario bruto de unos 30.000 euros como adjunto, que se olvide de aventuras, hace que actualmente esté considerando si realmente vale o no la pena aventurarse en un proyecto de tal magnitud. Pero, por otra parte, me resisto a pensar que voy a pasarme el resto de mi vida laboral dispensando y recortando precintos... Si, ya se que debería estar agradecida y que muchos adjuntos desearían estar en mi situación, pero en cuestión de aspiraciones cada cabeza es un mundo. Si, por lo menos, el farmacéutico titular tuviera una visión más ambiciosa acerca de cómo se puede hacer crecer una farmacia (sin pretender dar lecciones de cómo se hace, por supuesto) el hecho de pertenecer a una empresa que crece poco a poco tal vez sería motivación suficiente para seguir en ella. Pero mi jefe es una persona que bordea los 60 años que parece conformarse con sacar para pagarme y vivir, sin importarle que la facturación le haya caído en unos cinco años casi un 40%.
Tengo muchas amigas que han dado el paso y que, aunque algunas me aseguran que no ganan mucho más que cuando eran adjuntas pagando hipoteca, alquiler de local y un trabajador (ganaban más o menos como yo), el paso realmente vale la pena. No me he atrevido a decirles que me hablen con franqueza en cuanto a números se refiere... Por aquí he leído que puede considerarse que el margen limpio respecto a la facturación es de un 10%. Si la hipoteca se lleva un 5%, el margen neto después de pagar la hipoteca mensual sería de un 5%. Teniendo en cuenta que, en un principio, tendría pensado llevar la farmacia yo sola, sin ningún trabajador, ¿Eso es incluído el sueldo que me pondría yo como farmacéutica? Es decir, ¿sería mi sueldo más un 5%, o de ese 5% tendría que sacar también mi sueldo?
Bien, muy agradecida, y espero que me podáis orientar un poco.