Hola a tod@s;
Después de ver los resultados de los exámenes de las pruebas libres de Farmacia y Parafarmacia de Burjassot, esta mañana he decidido enviar un correo al Jefe de Estudios del Instituto para expresarle mi opinión sobre los mismos, que no sé si compartiréis o no, pero es lo que pienso. Os la adjunto, espero que sirva de algo.
Saludos y ánimo de cara a Setiembre a tod@s.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY
ATT. JEFE DE ESTUDIOS
Distinguido Señor;
Supongo que en estos momentos estará disfrutando de unas merecidas vacaciones, pero le agradecería que me contestase cuando revise el correo del centro.
El motivo de este escrito es comentarle los resultados de los exámenes de Junio de las pruebas libres de Formación Profesional. En concreto le comentaré los resultados en Farmacia y Parafarmacia en su Instituto.
Como me gustan los números me he permitido de realizar una estadística (que le adjunto) de los resultados, quizás ya la habrá realizado Usted para valorar los resultados.
He realizado dos estadísticas una con todas las asignaturas y otra exceptuando las de Inglés, ya que esta asignatura ha obtenido unos resultados totalmente alejados de la media de aprobados de las otras, con un 85% i un 35%, cuando todas las otras asignaturas están por debajo del 7% y muchas con un 0% de aprobados, por lo que estadísticamente desvirtualizaría el resultado. Es de suponer que el nivel exigido en esta asignatura ha sido muy diferente al de las otras materias, lo que no parece muy coherente (¿?).
Analizando pues la estadística, sin las notas de Inglés, podemos ver que del total de 459 exámenes presentados por los alumnos, sólo se han aprobado 7, lo que representa un 1,53%. ¿No cree Usted que estos resultados son totalmente incoherentes?
He buscado otro dato. He descartado todos los exámenes que habían obtenido un 1 y un 2, ya que podría haber sucedido que varios alumnos se hubieran presentado sin estudiar algunas materias, tan solo para ver el examen de cara a Setiembre. El resultado no es mucho mejor, después de descontar 314 exámenes (no deja de ser sorprendente la increíble cantidad de exámenes valorados con un 1 o 2) han seguido existiendo evidentemente 7 aprobados de 145 exámenes, lo que representa un 4,83%. Estos resultados son irracionales hasta para el peor de los Institutos.
Vistos los resultados podríamos pensar que la inmensa mayoría de alumnos no ha estudiado nada o prácticamente nada, pero eso no es cierto.
Conozco a cinco de los alumnos presentados, una de ellas es mi esposa y puedo decirle que todos ellos han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a estudiar para estos exámenes, robando tiempo a su familia y a sus ratos de ocio. Dos de estos cinco, han estado preparándose por academias, lo que además les ha supuesto más de 2000 euros de gasto en un año de preparación. Todos además han tenido que sufragarse los gastos de desplazamiento hasta Valencia, la estancia y la manutención de varios días allí, para realizar las pruebas. Todo ello para encontrarse con unos exámenes que no parecen estar hechos para aprobar, si no más bien al contrario, y a los resultados me remito.
Da la sensación de que aunque el Ministerio de Educación ofrece este sistema de pruebas libres como una oportunidad para obtener un título, parece que Ustedes no estén dispuestos a ofrecerla.
Por todo ello, y analizados los resultados, no creo que puedan quedarse de brazos cruzados sin revisar su sistema de evaluación y el nivel de exigencia de sus exámenes, para que los resultados sean mínimamente racionales.
No es mi deseo criticarles, pero sí ponerles en conocimiento la incoherencia de estos resultados, y por otro lado el esfuerzo de unas personas que han ido a Burjassot con la esperanza de tener al menos una oportunidad, que también se merecen.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarles muy cordialmente.