De verdad que no se por qué hablas de los errores como si fuese algo de lo que no se habla, no se en qué lugares habrás trabajado pero a mi eso me parece lo más normal del mundo. Guias telefónicas, llamar a los médicos, IR al centro de salud directamente para conseguir hablar con el paciente... eso se hace siempre que hay algún error importante (me refiero a errores con la dosis, dar un medicamento por otro...). Y nadie se esconde de que tengamos fallos porque también somos humanos.
La mayoria de recetas que nos devuelve el COF son por errores mínimos que no repercuten en el paciente (ej: falta algún dato del paciente, el precio del medicamento...)
Hablo de los errores porque efectivamente es de algo que no se habla, pero no a nivel de farmacia sino del CGCOF. Los errores no siempre son por lo que dices sino que en muchos casos se da una especialidad por otra e incluso a niños especialidades que son para adultos.
Creo que en tu mensaje anterior dejabas bien claro lo de los errores y decías que se acumulaban todo un mes,
(Una tarea algo difícil ya que acumulaban recetas de todo el mes) Cuando se escribe esto no se puede dar marcha atras e intentar ahora minimizar los errores cometidos diciendo que dichos errores no son importantes. Lo de los centros de salud está muy bien si trabajas cerca de uno pero que pasa si ese error se comete en una farmacia que esta a Km. de ese centro de salud y no consigue encontrar al paciente en la guía telefonica?
Quiero además añadir algo que no he leído en estos foros y que también se da mucho en las farmacias, sobre todo en las que están muy cerca de un centro de salud. Cuando los pacientes dejan una o varias recetas para que le pidan unas especialidades porque en esos momentos no se tienen en la farmacia o están en falta en los mayoristas, muchas veces los pacientes, en esta caso la mayoría suelen ser pensionistas, se olvidan de ir a retirar las recetas y se quedan en la farmacia con era receta y la especialidad colocada encima de ella esperando a que el, o los pacientes pensionistas vengas a por ella, pero por motivos de olvido los pacientes no vienen a retirar esas recetas
Todas esas recetas son facturadas a la SS sin que el paciente haya retirado el medicamento porque el titular no está dispuesto a dejar de facturar esas recetas. ¿Qué hacen con ellas?, fácil, se les recorta el precinto a los medicamentos y estos se empaquetan poniendo una etiqueta con el nombre y numero de la SS del paciente por si algún día aparece y pide los medicamentos que dejo en su momento para que se los pidieran. Pero esto no suele suceder en muchos casos por lo que los medicamentos se acumulan y se guardan a buen recaudo lejos de la vista de algunos curiosos o de una posible inspección.
Cuento esto porque en los años que llevo en la misma farmacia he visto como cada mas esas recetas pendientes se facturan y también los errores cometidos en las dispensaciones.
Cuando un COF devuelve recetas a una farmacia por las razones que sean esas recetas no deberían volver a facturarse, pero cuando el titular las recibe corrige las que pueda, otras ni pude hacerlo porque son errores en la dispensación, (una especialidad por otra), y vuelve a facturarlas ¿tiene esta forma de proceder algún nombre técnico en la farmacia?
Has visto cometer un error de dar a una mama para su hijo de 12 años paracetamol de 1 gramos efervescente cuando el médico le había recetado paracetamol suspensión?, ¿has visto alguna vez a un auxiliar o a un farmacéutico dispensar Mirtazapaina y que estos pregunten al paciente si padece glaucoma de ángulo estrecho con PIO elevada, o que suspenda el tratamiento si le da fiebre o una estomatitis por citar solo estos dos efectos secundarios que podrían presentarse con la ingesta de esta especialidad? o más fácil aun para no despertar intranquilidad en el paciente y que siempre debe hacerse en algunos casos según la especialidad que se dispense, preguntarle al paciente si es la primera vez toma Mirtazapina.
Cuando me di de alta en estos foros hace tan solo unos días creía que iba a encontrar a profesionales que no se creyeran que el titulo lo es todo. Creía que iba a encontrar profesionales que no tuvieran miedo a contar ciertas cosas que ocurren en las farmacias y que son muy graves. Creía que iba a encontrar profesionales que supieran de verdad cuáles son sus cometidos, (léase la ley general de medicamento y las pocas cosas, que yo estimo importantes que un adjunto no puede realizar en una farmacia). Pero me he encontrado con algunos que creen saberlo todo porque son farmacéuticos, que no se atreven a reconocer sus errores por que se creen lo mas, que menosprecian a los auxiliares, que hablan o citan partes de alguna asignatura como si eso fuera algo súper extraordinario y por ello digno de alabanza.
Por otros subforos he leído peticiones de técnicos que nadie responde, pedir donde se pueden encontrar apuntes de la carrera de farmacia en Internet y nadie responde, etc.
Concluyendo que seguiré por aquí si me lo permiten los moderadores pero me abstendré de responder a ciertos personajes que han dejado entrever como son.
No entre en este foro para discutir, pero he tenido que responder a unos mensajes para aclarar algunas cosas porque han intentado hacerse notar con una verborrea digna de cualquier engreído.
Llegue aquí para intercambiar opiniones sobre los temas por los que está pasando el sector, sobre la liberalización, el convenio colectivo, que tienen pensado los adjuntos para conseguir que se les escuche, que opinan los auxiliares de que los adjuntos quieran erradicarlos al ultimo rincón de las farmacias porque según la ley un auxiliar no puede hacer guardias, no dispensa medicamentos sin las presencia de un farmacéutico o sin que este supervise lo que hace, no aconseja ni diagnostica, nunca debe derivar a un paciente al médico sino al farmacéutico, etc., etc. Pero por lo que he podido leer hasta ahora estas cosas que si son importantes para los adjuntos y los auxiliares no se tocan o se hacen de una forma supeficial. Aquí lo que manda es hacer saber a todos los auxiliares que los farmacéuticos somos los numbers one y los auxiliares The last monkeys of the company. Vaya pandilla como diría alguien que conozco.
auxiliardefarmacia