DUDAS DEL TECNICO Y PRUEBAS LIBRES

DUDAS DEL TECNICO Y PRUEBAS LIBRES
1 ... 10 11 12 13 14 ... 39
mvm
m
*
21 Dec 13, 01:27
Sábado, 21 de Diciembre de 2013, 01:27:15
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Hola, estoy interesada en examinarme de OBL en Andalucía...Han salido ya las fechas?...Si alguien que se haya examinado puede explicarme un poco se lo agradecería...en laboratorio hay examen práctico? tenía entendido que era tipo test
  • 0 Votos
26 Dec 13, 04:42
Jueves, 26 de Diciembre de 2013, 04:42:14
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 6
Mensajes 91
Reputación 10
Justo en la primera oja de este post, viene la biblio, de todas formas lo que tienes que mirar es que instituto va a acoger el examen, porque ahí pondrán la bibliografia.
  • 0 Votos
05 Jan 14, 20:20
Domingo, 05 de Enero de 2014, 20:20:51
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
HOL TE DEJO MI CORREO COMO PUEDO ACCEDER A REALIZAR EXAMEN Y SI TENGO YA TITULO F.P IRIA SIN PRUEBA ACCESO
conjav@hotmail.com
por favor poneros en contacto conmigo me interesa realizarlo
conchita
  • 0 Votos
05 Jan 14, 20:36
Domingo, 05 de Enero de 2014, 20:36:23
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
HOLA QUE LIBROS TENGO QUE COMPRAR PARA TECNICO FARMACIA Y EXIGEN INGLES
UN SALUDO
  • 0 Votos
05 Jan 14, 20:42
Domingo, 05 de Enero de 2014, 20:42:13
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
Hola me interesaría presentarme exámenes que libros  tengo que comprar y convocatorias por favor te dejo correo
conjav@hotmail.com
un saludo
conchita
  • 0 Votos
05 Jan 14, 20:59
Domingo, 05 de Enero de 2014, 20:59:27
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
hola me interesa si puedo presentarme con los mismos libros a las convocatorias y que libros
mi telf.
676664739 whatsaap
un saludo
conchita
Editado: Martes, 04 de Febrero de 2014, 01:13:47 por ATI
  • 0 Votos
26 Jan 14, 12:05
Domingo, 26 de Enero de 2014, 12:05:29
d
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
HOLA YO TB SOY NUEVA EN ESTO Y QUERRIA SABER SI POR FAVOR SABEIS DARME ALGUNA INFORMACION DE CUADNO DONDE COMO EXAMINARME EN VALLADOLID Y DONDE PUEDO CONSEGUIR EL TEMARIO Y CUAL SERIA.

MUCHAS GRACIAS
hola¡¡¡yo también vivo en Valladolid , y estoy muy perdida en que qué comunidad nos podemos presentar ??te presentas una vez al año no ??cuál es el temario ?te puedes examinar de una vez de todo? como son los exámenes ??
Editado: Jueves, 20 de Febrero de 2014, 09:25:18 por ATI
  • 0 Votos
26 Jan 14, 17:00
Domingo, 26 de Enero de 2014, 17:00:24
d
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Hola! me quiero examinar en Segovia y al decir que aprobaste 8 me puedes servir de ayuda.que temario estudiaste? Como fueron los exámenes?
  • 0 Votos
27 Jan 14, 18:22
Lunes, 27 de Enero de 2014, 18:22:29
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 0
Hola soy Cristina y estoy interesada en presentarme a las pruebas libres del ciclo farmacia y parafarmacia. Contacto con vosotros para saber si ya se pueden apuntarse y para ver si teneis apuntes que no los encuentro pon ningun sitio. Tambien me gustaria saber cuantas asignaturas puede presentarse en un año.

Mi correo es: cristfranc_lepe@hotmail.com

Si teneis informacion, os agradeceria que me la enviarais. Muchas gracias.
  • 0 Votos
28 Jan 14, 00:59
Martes, 28 de Enero de 2014, 00:59:23
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 6
Mensajes 91
Reputación 10
En Andalucía sólo puedes presentarte a unas cuantas asignaturas ( módulos) en un examen puesto que no puedes superar las 1000 horas, pero en otras comunidades puedes presentarte a todas en una convocatoria.

Allí donde os queráis presentar es donde debéis informaros de primera, buscad en las páginas de la Consejería de Educación de la comunidad autónoma, mirad en FP y dentro de esa opción, en pruebas libres y podéis enteraros al detalle.

En esas páginas, veréis qué instituto acoge la prueba del examen y bien en la web del instituto o en la de la propia consejería, vendrá la bibliografía que están utilizando.
La mayoría de los institutos de España utilizan libros de la editorial Macgraw Hill y de la editorial Altamar, si os vais a sus respectivas webs, a Grado Medio, Farmacia, los encontrareis y veréis el índice de cada libro, así os hacéis una idea.
Es conveniente tener esos libros pues en la mayoría de exámenes caen preguntas de esas editoriales.

Si ojeáis el foro encontrareis también muchas respuestas a vuestras preguntas.

Ni todos los libros ni todos los apuntes están en un sólo dropbox, algún libro en papel hay que comprarse, lo demás es para completar, salvo Farmacia Hospitaria ( sólo Madrid) que es mas difícil encontrar cosas, o inglés ( algunas comunidades) que siempre es bueno completar. Además, algunas cosillas se van actualizando.

Los módulos son.

Operaciones básicas de laboratorio: química, precauciones a la hora de trabajar, limpieza, desinfección, esterilización, aparatos e uso, material su uso y clasificación, problemas prácticos, disoluciones, molaridad, destilación, tamización, etc. Hay parte práctica en los exámenes.

Formulación magistral: procedimientos normalizados de trabajo, mezclas homogéneas y heterogéneas, disoluciones, suspensiones, emulsiones, formas farmacéuticas, etc. Hay parte práctica en los exámenes.

Anatomia: el cuerpo humano. Celulas, aparato reproductor, digestivo, etc

FOL formación y Orientación laboral: contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, prevención de riesgos laborales, etc

Empresa e iniciativa privada: emprendedor, tipos de empresas, etc

Dispensación productos farmacéuticos y parafarmacéuticos ( dos libros, dos módulos) en relación a todos y cada uno de las productos que se pueden vender en una farmacia. Hay prácticas de ambas en Andalucía.

Primeros auxilios, básico. Hay prueba práctica en los exámenes.

Promoción de la salud. Enfermedades, higiene, análisis, etc. Hay prueba práctica en los exámenes.

Oficina de farmacia.

Disposición y venta. Marketing farmacéutico, forma de dirigirse al cliente, etc

Inglés, solo en algunas.

Farmacia Hospitalaria, solo Madrid.

Las pruebas prácticas se hacen tras superar el examen teórico y pueden ser en el laboratorio del instituto o casos escritos a resolver.

Una vez superados todos los módulos, hay que inscribirse en un insti para superar el módulo de formación en centros de trabajo. Ronda entre las 300 y las 400 horas, es decir, a ocho horas diarias, entre tres y cuatro meses en una farmacia (tb farmacia hospital), por supuesto sin cobrar y con un tutor del insti que controla.
Una vez superado este módulo junto con los anteriores te dan el título.

No vale, en un mismo año presentarse a comunidades distintas a la misma asignatura. Por ejemplo, me presento en Andalucía a anatomía y la suspendo, pues no puedo presentarme a anatomía, cuatro meses después a Segovia porque la mayoría de las comunidades no lo permiten y si te pillan te anulan la convocatoria. Hay varias convocatorias, pero casi todas coinciden en mayo, así que mas o menos, da tiempo a presentarse a una cada año.

Como en cada comunidad los requisitos son diferentes, eso es lo que hay que mirarse en las consejerías de educación. En algunas, hasta se pide empadronamiento para la convocatoria, en otras, hay un límite de módulos.
Suelen salir convocatorias anuales en: Sevilla y mas ciudades De Andalucía a la vez, Valencia, Ciudad Real, Cáceres, etc, esas para exámenes en mayo y para septiembre, Segovia.
Pero hay que estar atentos, porque aunque los exámenes sean en mayo, la inscripción es mucho antes, por eso es importante ojear las webs de cada consejería de educación.

• 0 Votos
28 Jan 14, 21:24
Martes, 28 de Enero de 2014, 21:24:41
d
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
 Como se llamaba la academia?
Editado: Martes, 04 de Febrero de 2014, 01:14:00 por ATI
  • 0 Votos
28 Jan 14, 23:39
Martes, 28 de Enero de 2014, 23:39:23
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 6
Mensajes 91
Reputación 10
Hay una, fpsanitario, que la llevan enfermeros, y sin tutor o tutor de grupo valía, unos 300 euros con material en pdf incluido y material de macgraw hill, me fio mas de esa que de las otras que además te cobran una pasta.
Con tutor subia mas el precio.

Yo creo que el temario propio de determinadas academias está bien para estudiar pero no para aprobar ya que en los exámenes sacan cosas de la editorial altamar y macgraw hill, pero eso cada uno sabrá.
Editado: Martes, 04 de Febrero de 2014, 01:14:14 por ATI
  • 0 Votos
29 Jan 14, 17:03
Miércoles, 29 de Enero de 2014, 17:03:59
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 2
Mensajes 10
Reputación 0
hola a todos, soy marta. hace poco que decidi prepararme para las pruebas libres de técnico en farmacia y parafarmacia y la verdad tengo muchas dudas y lagunas, acerca de la fecha de las convocatorias o exámenes, soy de sevilla, y de cómo empezar a estudiar , decidme maneras y procedimientos de estudio, ya que por libre me va a costar mucho trabajo me imagino. necesito saber cuántas horas diarias más o menos necesito para aprobar, y si empiezo ya estaría a tiempo o no de presentarme a examen y aprobar..

no tengo claro si son 11 o 12 modulos, y si me puedo presentar o matricular a todos a la vez en el mismo año o convocatoria.. por favor explicadme esto bien que no lo entendí del todo.

rogaría me ayudasen pues haría recompensa gracias.
  • 0 Votos
29 Jan 14, 17:53
Miércoles, 29 de Enero de 2014, 17:53:40
c
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 6
Mensajes 65
Reputación 299
a ver...te voy comentando.
La convocatoria está a puntito de salir, yo creo que entre esta semana y la que viene se publicará. Consultalo a diario en esta página:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/pruebas-de-titulos-pruebas-libres

En cuanto a los módulos son 11 teóricos + las prácticas + 63h de libre configuracion. Cada módulo teórico tiene un nº de horas y cuando te matricules no puedes superar las 1000 h por año. Por lo que ni te plantees cogerte todo xq no te dejan y ademas es materialmente imposible sacartelo todo, al menos para mi ;)

Yo te recomiendo cogerte las de primero (son 7) todas o si lo ves mucho algo menos. 1º es principalmente temario de parafarmacia y es mucho mas asequeble que 2º, excepto operaciones básicas de laboratorio y anatomofisiología que son las mas complicadillas, pero eso ya depende de cada uno.

En cuanto al método de estudio depende de cada una. Los exámenes suelen ser entre finales de abril y principios de mayo asi que aún tienes tiempo. Yo el año pasado empecé por esta época y aprobé 6 de 7. También depende de tu capacidad con las ciencias, yo soy de letras y el temario se me hace bastante denso, la verdad. Te recomendaría decidir cuanto antes a cuantas te vas a presentar. Empieza por una lectura de las que te prepares y tu misma verás el tiempo que tienes que dedicarle a cada una. Si no trabajas y tienes tiempo cuanto más mejor pero también se puede sacar si aprovechas el tiempo que le dediques.

Ánimo y espero haberte ayudado!!
  • 1 Votos
30 Jan 14, 11:14
Jueves, 30 de Enero de 2014, 11:14:33
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 2
Mensajes 10
Reputación 0
Buenas de nuevo! Gracias por tu detallada y pronta respuesta!

La verdad, me has resuelto de varias dudas en un mismo tiro y dado que tal y como predices que la convocatoria de los exámenes sea ya mismo y se convoquen en abril-mayo, tengo que ir muy aprisa ya si quiero prepararme mínimo 5, que son las que acabo de decidir prepararme, las más fáciles supongo que para la mayoría de 1º curso. O sea, cuándo me tendría que matricular de las cinco y en qué parte de sevilla?

Si apruebo las 5 en las que me matricule y examine, cuándo me examinaría del resto, cuando salga la siguiente convocatoria al siguiente año supongo verdad?

Respecto a los exámenes suelen ser de test?

gracias nuevamente por tu tiempo y la pronta respuesta recibida, un saludo!
  • 0 Votos
30 Jan 14, 11:49
Jueves, 30 de Enero de 2014, 11:49:25
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 2
Mensajes 10
Reputación 0
Hola respecto a la parte práctica de las asignaturas, como yo voy por libre, sin ningun preparador ni clases algunas, véis posible que yo sola pueda prepararme la parte práctica de los módulos que me presente? quiero presentarme a los más fáciles de parafarmacia y dejar obl, formulación magistral, anatomía y demás para la siguiente. Pero cómo puedo prepararme lo práctico de los módulos fácile que me voy a presentar unos 5, yo sola? necesito preparador? ruego respuesta, gracias.
  • 0 Votos
30 Jan 14, 18:10
Jueves, 30 de Enero de 2014, 18:10:54
c
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 6
Mensajes 65
Reputación 299
Veo que no paras de escribir y estás un poco atacada con esto. Es normal que al principio tengas muchas dudas pero etse foro ayuda muchisimo y se informa de examenes convocatoria y demas.
En cuanto a la convocatoria, creeme que cuando salga lo publicaremos por aquí porque somos muchos los que nos examinamos en Andalucia asi que no te preocupes. Cuando salga tendrás que leerta pues vienen todos los institutos donde nos examinan y sevilla vendrá fijo, en capital, en provincia o en ambas asi que tendrás para elegir; desde que sale la convocatoria suele haber unos 10 días para matricularte en ese instituto. Sólo tienes que rellenar la solicitud que te puedes descargar de la convocatoria o te la dan en el instituto y ya está.
En cuanto al nº de asignaturas que has decidido prepararte, 5 está bien y si quieres meter alguna de 2º también lo puedes hacer, es lo que tiene ir por libre que menos las prácticas puedes elegir las que quieras.
Las editoriales mas utilizadas son MC GRAW HILL y ALTAMAR. Yo sólo estudio con una pero si algún tema lo veo flojo de contenido lo amplío con la otra editorial.
Los prácticos de las asignaturas de 1º son faciles, de hecho solo hay 2 que tienen examen práctico que son DISPENSACION DE PRODUCTOS PARAFARMACEUTICOS y PROMOCION DE LA SALUD. En los libros vienen ejercicios prácticos y generalmente te explican como se hacen asi que no necesitas profesor ni nada por el estilo.
Para poder examinarte de los prácticos 1º tienes que aprobar el examen teórico que como te dije suele ser por abril-mayo y para el práctico te dan algo menos de un mes asi que tienes tiempo en ese plazo para preparartelo
Que conste que todo lo que te estoy comentando es con respecto a mi experiencia del año pasado, no sé si este año mantendrán los mismos plazos entre un examen y otro.
Y por último, una vez que te examinas de todo (práctico y teórico) hasta la siguiente convocatoria no te puedes volver a matricular, es decir, hasta el 2015. Los examenes en Andalucía solo son una vez al año.

Espero haberte resuelto mas dudas. Mi consejo?? Ponte las pilas pero con calma que aún tienes muchos meses por delante
  • 0 Votos
h
01 Feb 14, 23:25
Sábado, 01 de Febrero de 2014, 23:25:30
h
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación 0
Buenas noches. Me gustaría saber si es verdad que tener la mitad de la carrera de Farmacia, osea el primer ciclo, equivaldría a ser Auxiliar de Farmacia... me lo han comentado pero no sé si es verdad. Me quedan 6 asignaturas para acabar, así que creo que tengo más conocimientos que un Auxiliar.. y en el caso de que sea verdad, como podría validar ante una Farmacia esto?
  • 0 Votos
Lau
02 Feb 14, 20:19
Domingo, 02 de Febrero de 2014, 20:19:49
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Buenas noches,

No te van a dar el título de Técnico en farmacia y parafarmacia por tener el primer ciclo aprobado, aunque sí puede que te contraten como auxiliar de farmacia en una farmacia si te pones a trabajar. Y como auxiliar cobras menos que como técnico. Acaba las asignaturas que te faltan y ya está, porque no te van a convalidar nada... más que nada porque no tiene nada que ver la formación que hacen en los institutos que la que has hecho en la carrera.
  • 0 Votos
h
02 Feb 14, 21:26
Domingo, 02 de Febrero de 2014, 21:26:52
h
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación 0
Lo decía porque me gustaría adquirir experiencia y conseguir algo de trabajo en una farmacia... la carrera la termino el año que viene..
  • 0 Votos