pues la ley de pareto es la ley del 80/20, es decir, el 80% de tus ventas las haces con solo el 20% de las referencias, y el 20% d tus ventas con el 80% de las demás referencias, también dice que el 20% de tus clientes suponen el 80% de tus ventas y el 80% de tus clientes sólo el 20% de tus ventas. Esta regla es real como la vida misma, y la siguen muchas empresas, por ejemplo si el 80% de mis ventas de higiene por ejemplo lo consigo con el 20% de referencias está correcto, si en cambio es el 10% implica que casi todas mis ventas son con muy pocas referencias, por lo tanto sí alguna se me cae, pues pierdo muchísimas ventas (poner todos los huevos en la misma cesta) en cambio si para tener el 80% de mis ventas, necesito un 50% de referencias tendré un stock muy amplio y poco profundo, lo cual me impide pedidos directos, ya que vendo muchas referencuas pero pocas unidades de cada uno.
eso en cuanto a la ley de pareto.
productos A son los estrella, los de máxima rotación y más rentables, los salen todas las semanas.
productos B tiene menos salida, pero se venden por ejemplo 3-4 al mes, no tengo riesgo de que se me queden y caduquen.
los C salen menos en plan una vez al mes, no da normalmente para hacer pedidos directos.
y los D son los que salen 1 o 2 veces al año y son productos a aliminar.
podéis encontrar muchas clasificaciones que no son exactamente asi, pero más o menos y para hacernos una idea,
la pregunta sobre el pedido directo no la entiendo:
el pedido directo se hace al laboratorio directamente, con lo que ahorras un poco PVL en vez de PVF, pero te obligan a pedidos mínimos, por ejemplo 2000 euros, entonces cuando pides directo pides para un mes, 2 meses, depende de que productos sean, cuando los pagues, rotación etc... pero pocos medicamentos se pueden pedir asi, la gran mayoría de los no genéricos se piden al almacen diariamente, ya que no todos los laboratorios sirven directamente. (muchos hacen transfer)
espero haber ayudado