Yo estoy con el plan bolonia y os puedo decir que eso de la asistencia... no sé cómo era con el plan anterior, pero creo que no cambia demasiado. Los primeros días (los dos o tres primeros) en algunas asignaturas pasaban una lista en la que te marcabas, pero no lo han vuelto a hacer. Como mucho algún profesor se queda con tu cara y luego a lo mejor lo tiene en cuenta a la hora del examen, pero siendo 200 personas en clase lo dudo. Eso sí, las prácticas son obligatorias.
También os puedo decir que nos han puesto alguna asignatura nueva:
- información y metodología científica: mezcla de ofimática, historia de la farmacia y aprender a hacer textos científicos.
- biología: así a palo seco un recorrido por los orgánulos, división celular, procesos celulares, señalización, genética,... eso sí, muy en profundidad comparado con el bachillerato; y con prácticas de observar micrografías y aprender a diferenciar orgánulos.
Y mandan bastantes trabajos y exámenes/cuestionarios por internet. También tareas de buscar información sobre cosas y salir a exponer trabajos y problemas; buscar lecciones por tu cuenta (ej: química descriptiva) y cada día expone un grupo... Algunas están bien porque te obligan a estudiar, como cuestionarios más o menos semanales que tienen preguntas a matar, y así te lo vas aprendiendo; pero hay otras que son muy coñazo, como buscar términos arcaicos que tienen que ver con la farmacia, trabajos que son una pérdida de tiempo, o lo de salir a hacer los ejercicios en clase, que es muy bueno para desinhibirte a la hora de hablar en público pero se pierde un montonazo de tiempo cuando sale gente que no tiene ni idea...
Y no se me ocurre más, si queréis saber algo, preguntadlo, que tal vez os pueda ayudar.
Saludos!
PD: Soy de la facultad de Salamanca.