¿Modelo polifacético?. Faceta es una palabra que si cogemos su origen francés se refiere a cada una de las caras de algo; y si cogemos su origen latino como sucede en México hace refencia a algo que quiere ser chistoso pero que no tiene gracia.
Hay que tener cara para defender un modelo de boticario polifacético en España con la actitud que la patronal (FEFE) tiene con los licenciados que trabajan en sus farmacias. Mientras haya este modelo el licenciado tendrá más salidas profesionales, y la menos reconocida seguirá siendo la de trabajar en farmacia comunitaria como mano de obra barata.
Si se llegara a la especialización, es decir, a estudiar para trabajar solo en farmacia comunitaria, los sueldos tendrían que subir. ¿O es que alguien que no tenga posibilidad de ser propietario-titular va a prepararse de forma específica, es decir, cerrandose otras puertas, para ser mileurista?.
Si FEFE si,
la preparación va ligada al sueldo. ¿O es que vamos a crear superprofesionales para que sigan trabajando a precio de saldo?.
Hasta ahora la licenciatura de farmacia te abre alguna puerta mas, siempre lejos de la oficina de farmacia. Pero si se crea la especialización en farmacia comunitaria, algo que debería ser maravilloso se convierte en un chasco, a no ser que la patronal reconozca la preparación de los adjuntos, cosa que en el mundo en el que estamos se llama tener un Convenio de calidad.
Y volvemos a lo de siempre, que ese reconocimiento no se haga por parte de quien tiene
la misma formación académica es más lastimoso aún. La población valora nuestra formación, incluso los médicos lo hacen, pero de forma incomprensible nuestros excompañeros de facultad no lo hacen.
Otra opción es que a lo mejor para trabajar en una farmacia no hay que estar tan formado. Puede que con una diplomatura de 3 años, e incluso un curso por internet, ya haya más equilibro entre preparación y sueldo.
Lo de la mano de obra barata se tiene que acabar ya FEFE. Por la profesión. Los adjuntos no somos tontos, pero no tenemos libertad ni fuerza para casi nada. Pero
los estudiantes tienen las dos cosas, y son el futuro cercano, casi el presente podríamos decir, y la cuerda se ha tensado tanto que si no cambian las cosas no va a servir para nada, y te la vas a poder llevar entera para ti. A lo mejor así estarás mas contenta, sin adjuntos en tus farmacias.