Jolin como esta el patio...
Primero, no hay una sola carrera cuyo término garantice una vida desahogada. Es cierto que la leyenda de "estudias farmacia, cuando acabes vivirás como un bajá" sigue circulando, pero la información sobre la situación actual esta ahi, no es muy dificil de encontrar, y por otro lado, pocos hacen farmacia "con la única intención de ser ricos", también es necesario que te guste o que en principio te interese y luego ya se verá, no hay por qué ser tan tremendista.
Farmacia es dura, eos lo sabemos todos, pero tambien es multidisciplinar. No nos foman para trabajar exclusivamente en una farmacia, nos forman para saber de medicamentos, y añaden una serie de pinceladas de otras ramas, porque no se sabe donde vamos a terminar (y porque nos atañe
). Igual que la leyenda de que seremos ricos cuando acabemos, tambien esta la otra, que no desmientes, de que solo acabamos como comerciantes o curritos de hospital. Hay decenas de salidas, no todas especificas, pero si relacionadas.
Por otra parte, el que quiere información debe buscarla, y hay mucha, no solo fuera, sino tambien en la propia Universidad. La de granada es una de las pioneras en servicios de informacion sobre empleo (el famoso COIE que no se como se llama ahora), y en la propia facultad tambien hay seminarios (y lo se porque tengo amigos alli y he visto los programas de las charlas, y no son recientes precisamente). Y cuando no la hay o no se encuentra, lo mejor es pedirla (a la secretaría, al decanato, a la Delegación o al Rector mismo).
Resumiendo: ¿La profesión está fatal? Sin duda, pero como casi todas. ¿Irá a peor? es posible, pero todo dependerá de la situación personal de cada uno, no todos tienen por qué empeorar. ¿Es eso un repulsivo para no estudiar farmacia? No. Si te gusta hazlo. Quien sabe que pasará para cuando la acabes.
Y ahora respuestas concretas para femme_16:Nota de corte: Como este año ha cambiado la selectividad, las notas de corte son poca referencia, de todas formas te explico como va:
La nota de corte es la nota del último estudiante que entró en la última lista ue salió. Cuando acaba selectividad, la gente se empieza a matricular segun lo que puso en la prescripción y la nota que tenga, que pasa, que hay gente que se preinscribió en farmacia en 10 facultades de España, y sei ve que entra en Madrid, igual ya no coge Granada, asi que de la lista inicial de 200 se matriculan menos, y se saca otra lista, etc etc.
Este año la selectividad va sobre 14, y esta el tema de las ponderaciones (mucho lío), asi que lo mejor es que no busques referencias. La nota de corte no era fiable antes (un año queda en un 5 y al año sigueinte en un 6,5), asi que ahora menos. Lo que empiza a ser común es que o entras en Junio o lo tienes dificil (aunque hagas septiembre, la nota de junio tiene preferencia), pero no te agobies por eso, probablemente yo me equivoque
Si me gusta o no:La descubrí en 2º de Bach (no me habia planteado nunca la profesión, ni tengo familia en nada relacionado). Ahora no la cambiaría por ninguna otra.
Notas en Bach:Yo no tuve matematicas en bachillerato (eran muy chungas y las cambié por CTMA). En 1º hay matematicas, pero son ecuaciones diferenciales y estadistica. Es mas complciada sin mates en Bach pero no imposible. En quimica tuve muy buenas notas y en biología medias. De todas formas, cuando llegas a la facultad es comun eso de "5 años de quimica en el instituto y no me suenan la mitad de las cosas!) xD
la UGR:No estudio alli, asi que poco puedo decirte, quiza esto lo haga mejor otro. Es muy grande (80.000 estudiantes), la Facultad esta en una montañita, no cierra ni los domingos, albergará a unos 3000 estudiantes, entre Farmacia y creo que nutrición y tienen un grupo de investigación sobre Atención Farmacéutica con mucho renombre.
Salidas:En este foro hay varios hilos con salidas profesionales alternativas a las ya conocidas Oficina de Farmacia y FIR, haz una busqueda y veras.
De todas formas, aqui te pongo 2 links, de la Facultad de Farmacia de Granada. Creo que las listas son iguales, pero habra mas info que te pueda ser útil:
http://farmacia.ugr.es/cont.php?sec=2&pag=7 Esta es la pagina de la licenciatura en Farmacia
http://grados.ugr.es/farmacia/pages/salidas_profesionales/index Esta es la pagina del grado en Farmacia
Algo que no viene nunca en las listas y es un gran filón es el tema de trabajar fuera. Como bien dice vitaminaC4, la Industria Farmacéutica exporta casi todo, incluido a su personal, a zonas mas rentables.
Tambien esta la opción de trabajar como farmacéutico fuera. Ya hay muchas empresas que "exportan" titulados a otros países, sobre todo para Oficinas de Farmacia, ya que nuestra preparación se considera superior a la suya. En el caso de UK y cito a un representante de alli:
"es incomprensible, prefieren a un recién titulado de España con un expediente mediocre, a uno de aqui con 2 años de experiencia y un expediente brillante".Consejos:Los de siempre:
Procura llevar las asignaturas al día (o a la semana). Ahora con el grado te forzarán a ello. Aquello de un examen el ultimo día y el año para otras cosas esta en proceso de extinguirse.
No dudes en preguntar lo que no entiendas, si no en publico, en las tutorías.
Disfruta de la vida universitaria.
No te agobies demasiado.
Aprovecha tu estancia en la Universidad para aprender o practicar Inglés u otros idiomas. Aunque no vayas a trabajar fuera, nunca se sabe.
Salu2