No le deis más vueltas, esto ya pasa desde el año pasado en otras comunidades, en Madrid puede costarte una asignatura sin docencia hasta 400 euros. Simplemente el año pasado gracias a una mala redacción de la norma que regula los precios públicos y a una benigna interpretación de la misma por parte de la ugr (al final hasta tendremos que dar las gracias), solo nos cobraron 20 euros por asignatura.
Este año desde la junta se han asegurado de que se redactaba bién y de apretarles las tuercas a la ugr para cobrar los 20 euros por crédito que ya cobraban algunas otras universidades andaluzas.
Es una verguenza como se han hecho las cosas, y en el fondo se trata de una subida de tasas encubierta pero por mucho que nos manifestemos, que salgamos en los medios y que quememos contenedores o que colguemos al rector por las pelotas, si desde la junta no quieren recapacitar o la ugr no prepara un plan extraordinario de becas como se ha hecho con los masters, simplemente estamos jodidos, o pagamos o nos largamos y eso es lo que hay. Nos queda la vía judicial si nos organizamos pero ni siquiera eso nos garantiza que nos den la razón.
Así funciona este país ahora, hay que machacar al estudiante, al parado, al asalariado, al enfermo y al funcionario para mantener el poder de las elites económicas y políticas y lo peor de todo es que hay mucha gente que der verdad se cree que no hay dinero para prestaciones sociales y que hay que hacer estas burradas. Riqueza hay de sobra, solo que está toda en manos de unos pocos.
Asistimos a un plan premeditado de desmantelamiento de la universidad pública (PP en el gobieno central y PSOE en la junta), porque cobrar 200 euros por un examen no es hacer justicia social, es ideología pura y dura, es invitar a los alumnos de planes en extición a dejar la universidad. A esto hay que sumarle que el año próximo ya los alumnos de grado tendrán 3ª matrícula y los efectos de las nuevas normas de permanencia (3 años para aprobar una asignatura o a la calle).
No soy optimista al respecto de este asunto simplemente porque no creo que podamos movilizarnos lo suficiente como para cambiar esta situación, España ha perdido la capacidad de movilizarse y nadie mueve un dedo si no les toca a ellos. Los alumnos de planes en extición estamos solos en esto y nadie nos va a echar un mano, de eso podeis estar seguros.