Hola quería comentaros mi situación y las dudas que me están surgiendo a la hora de optar a comprar una farmacia, haber si me podéis aclarar un poco mas dado que es un tema bastante complejo.
Bien primero he de comentaros que las opciones que puedo abarcar económicamente es hasta una inversión máxima de 300 mil euros con gastos ya incluidos, para esta operación lógicamente necesito unos avales de los cuales puedo disponer y de una pequeña cantidad en efectivo.
Una vez planteado esto mis dudas y temores se dan a la hora de comprar por un precio que sea justo y que pueda serme rentable para vivir con normalidad, no pretendo vivir a todo lujo ni mucho menos, pero al menos siempre seré propietaria de mi negocio, y de momento me he planteado 2 opciones que quería comentaros como veis la viabilidad.
Las 2 farmacias serian en poblaciones de menos de 500 habitantes. La primera de ellas facturo en 2010, 265 mil euros y con un porcentaje de la seguridad social de un 83%. El local seria en alquiler de unos 232 euros en el precio incluye la vivienda por si fuera necesario se puede disponer de ella también, a estas cantidades claro hay que sumarle los gastos que acarrea el negocio. Ahora bien el precio por el que puedo pujar en total son 300 mil euros que antes os he comentado y se puede plantear, la cuestión es como lo veis de viable si el crédito que tengo que pedir es a 25 años, y con garantías inmobiliarias de por medio que me cubran casi el total del préstamo.
La 2 farmacia facturo en 2010, 170 mil euros y el porcentaje de seguridad social seria un 94 % apenas tiene venta libre, el precio de la operación saldría sobre unos (210-220) mil euros. El prestamos seria los mismo años y con las mismas garantías, el local también es en alquiler y son 232 euros con la salvedad que es del ayuntamiento y aquí están incluidos los gastos de agua, luz y calefacción.
Ahora mismo tengo pendiente también una hipoteca que al mes son 476 euros, y no dispongo de otro sueldo para poder hacer frente a la operación de compra.
Como veis de viable la posible compra de alguna de estas 2 farmacias con los números en la mano de lo que me pueden llegar a rentar cara a un futuro dado que el crédito es a largo plazo, si bien mi intención es conseguir los máximos puntos y cuando pueda optar a una nueva apertura en otra zona mejor, pero claro esto requiere tiempo.
Espero que me podáis aclarar un poco estos temas dado que estoy muy liada con tanto numero. Ahora bien si me decidiera por alguna de ellas, que datos debería pedirles para que vea que los datos que me dan de facturación son ciertos?. Debería de pedirles algún tipo de documentación antes de firmar nada y en ese caso que tendría que pedirle para estar más segura de que la compra no tiene ninguna sorpresa desagradable?.
Espero no haberme alargado mucho. Un saludo y gracias de ante mano a todos los que me podáis ayudar.