uyyyyyyyyyyyyyyy, esto se pone dificilillo, voy a dar mi punto de vista, a ver si llegamos a un consenso por que hay mucha tela que cortar, voy a editar cosillas tuyas ( perdóname ) para facilitar algo.
dices: si vendes, pagas...eso es de cajón..., vale, no me refería a eso, si vendes pagas es de cajón, siempre y cunado haya un incremento patrimonial, si compras en 1000000 y vendes en 1000000, no pagas porque no incrementas tu patrimonio. NO digo eso, digo, que tú, amortizas una parte del negocio durante un determinado tiempo para restar impuestos en los modelos trimestrales ( modelo 130 del IRPF), vale, pero esa amortización, cuando lo vendas te dice hacienda....ven pajarito, tú, has amortizado en ( por ejemplo 8 años), la cantidad de ....no sé, 320000 euros, ahora, cuando vendes...pagas el 20% de esa cantidad, a eso me refiero. a eso me refiero, no al incremento patrimonial, entonces ahí, cuando vendes, pagas el 20% esa cantidad, quiere decir, que no tienes la posibilidad de restarle ningún gasto en ese trimestral, pero si no amortizas, cando haces el modelo 130, ciertamente no te deduces ese porcentaje, pero tampoco lo pagas cuando vendes la farmacia, y si puedes deducir algunos gastos. ( mirar al futuro o al presente).
dices....si juegas a no pagar impuestos con "gastos", ya te digo que esa compra, economicamente hablando, es una ruina:
esto que dices no lo entiendo bien, no juegas a poner gastos y es una ruina la compra, tu evidentemente, ganas lo máximo ( sin tener en cuenta las escalas esas y luego te diré el por qué), y le pones los gastos que hayas tenido...programas, internet, compras, suministros...., ya está, simplemente eso.
A ver, ojo con los tramos de hacienda, es cierto que los tramos varían según se gana, mientras más se gana, más se abona, PERO SIEMPRE INTERESA GANAR MAS, por qué?, muy sencillo, por que los porcentajes de los tramos, no se cogen de la cuantía ganada total, si no que por ejemplo, del primer tramo, hasta los 12450 euros de paga el 19%, de 12450 hasta 20200 se paga el 24%, pero si ganas 24000 euros no pagas el 24%, si no el 19% hasta 20200 y el 24% hasta los 24000 euros...y así sigues con el resto de escalas.
DICES: la segunda : cambias el pago de impuestos de ser rendimientos de trabajo a incremento patrimonial, y eso hace que los porcentajes que pagues sean muy diferentes el incremento patrimonial está sobre el 23% y en la farmacia es facil que te plantes en el ultimo tramo y que te salga una media superior al 35-40%...por lo que hablamos de un ahorro considerable
esto creo que es erróneo, pagas por incremento patrimonial cuando vendes una cosa o bien y hay una diferencia entre la compra y la venta a tu favor; y rendimientos del trabajo sólo es para asalariados; que no es nuestro caso, a excepción de que te hagas una nómina mensual y te retengas el IRPF que te corresponda igual que si fueses un trabajador, con lo que ciertamente pagas menos en el impuesto del 130, pero lo pagas en el modelo 111. que es lo mismo. Al final, en el modelo 100, ( la renta) te dice hacienda, ¿cuanto has ganado?, ya sea por una nómina estimada, ya sea por actividades profesionales, y te dice X pues....te falta por pagar ( caso de ser positiva), o te dice...te he cogido mucho dinero...te devuelvo ( negativa), eso sí, tb influye la situación personal no sólo la económica,...hijos a cargo, rentas del marido.
Siento el tocho. es que lo veo así, espero no estar equivocado.
saludos