Dos preguntas que tienes que hacerte:
1.- De cuánto dinero dispones.
2.- Hasta cuánto te puedes endeudar.
3.- Quién puede avalarte por si necesitas un poco más.
Recuerda que el banco podrá darte, sin más garantías que la nueva farmacia, un 70% del precio de tasación de la farmacia. De tasación. Que una cosa es la tasación y otra lo que se pide por ahí.
De ahí hasta el precio total lo tienes que poner tú, bien a base de poner los billetes encima de la mesa, bien hipotecando propiedades, bien pignorando depósitos para un crédito.
Para una primera farmacia, no cometas el error de irte a un pueblo fantasma, por muy "dentro de tus capacidades" que parezca, porque en seguida te darás cuenta del error que has cometido (por guardias, horario, esclavitud, poca rentabilidad, etc.) y tendrás que chuparte 3 años hasta que puedas volver a buscarte un tonto como tú al que engañar para que te compre a ti la farmacia.
Busca una cosa media, aunque sea en un pueblo perdido, pero que te de rentabilidad, que sea golosa para que, el día que te hartes de ella, no tengas problemas para vendérsela a otro sin tener remordimientos.
Salvo honrosas excepciones, cuidado con las agencias. Evítalas en todo lo posible.
Ojo con los alquileres y, en general, los locales. Que todo esté atado y bien atado antes de firmar la compra. Hay mucho hijop*** suelto.
Ponte siempre en el peor de los escenarios. A veces, incluso, te quedarás corto.