No es suficiente con tener FP, has de sacarte la carrera que es una licenciatura de 5 años (¡que tenga una que estar respondiendo a esto!).
Hay que tener en cuenta la edad de la persona con la que estamos hablando, tanto puede ser un/a chico/a de 16 años que acaba la ESO y pretende matricularse en alguna FP y la orientadora de su centro no le ha dado ningún tipo de charla informativa sobre temario y duración del ciclo (Ni de lejos tendría que saber la duración de la licenciatura al menos hasta acabar bachillerato y mucho menos la legislación que se estudia en 5º!) o puede darse el caso de una persona que ya provenga del mundo laboral que ha estudiado hace años y que tampoco tiene por que saber como estan estructurados los planes nuevos (yo no se como eran los antiguos, por ejemplo)
Lo de los exámenes es absurdo, es decir, ¿para qué quieres exámenes de algo que no sabes ni de un temario que no has dado? Te va a sonar a chino, es como si me leo un texto en árabe, no voy a entender nada por mucha intención que tenga en aprenderlo.
Permiteme decirte Vitamina que eso que has puesto,a mi parecer, no te incumbe. Si ella pide los examenes junto con el temario, será para afianzar conocimientos después de haber preparado el temario (lo que todos consideramos lógico) pero es que luego por qué los pide o como los va a usar luego, entra dentro de la libertad personal, es decir por que no sea lo lógico para todos o para ti no implica que sea ábsurdo.
Yo si estoy a punto de dar un paso importante como son mis estudios (y como lo hice en su día) me gustaría estar informado al 100% hasta del ultimo detalle aunque no lo entendiese, ya me aclararé con el tiempo o alguien me ayudará pero por lo menos lo tengo y me preocupé en buscarlo.
También estoy de acuerdo con ella en que debes mejorar tu lenguaje escrito, ya que las faltas de ortografia y la expresión escrita se miran BASTANTE en la enseñanza reglada, hasta el punto que puedes llegar a suspender, por muy bien que te sepas el temario. Independientemente de esto, tienes que saber explicarte y expresarte con mucha claridad en tu puesto de trabajo para evitar confusiones en la dispensación de medicamentos.
Estoy deacuerdo en que es necesario saber explicarse y expresarse con claridad en el puesto de trabajo dado que trabajas de cara al público, este lenguaje y las expresiones propias del lenguaje sanitario tengo la certeza de que se estudian en el ciclo, asique tiene tiempo a mejorar.
Obviamente se mejorarían mas haciendo bachillerato con los comentarios de texto de lengua, historia, filosofía y la lengua propia de la comunidad que corresponda (si es que procede) si fuese el caso de una persona que acaba de terminar la ESO con 16 años.
Dicho esto, veo que casi os escandalizais por lo de "hacer una farmacia" yo lo he entendido a la primera y creo que vosotras también. Lo primero que pensais es que se está expresando mal... ¿y por qué no pensar que habla un dialecto en el que al echo de conseguir la licencia de apertura de una farmacia se le llame "hacer una farmacia" en lugar del "abrir una farmacia"? (que particularmente yo uso)
Sinceramente, si fuese yo la persona que hubiese iniciado este tema me sentiria dolido por la respuesta de vitamina (no creo que fuera con esa intencion) pero si yo con toda mi buena voluntad tengo la ilusión de empezar algo nuevo y me dicen que me vaya a estudiar ortografía y que para que quiero examenes... lo que pensaría de los farmaceuticos es que son unos desagradables.
He leído bastantes comentarios de Vitamina y me parece bastante imponente en sus comentarios a sus métodos y pensamientos, me gustaría que reflexionara sobre lo que digo en este comentario.
También decir que la facultad de evaluar la expresion y ortografía no corresponde a nadie en este foro, sino a los profesores de ciclos y universidad y, en ultimo caso, al titular de la farmacia que es quien decide a quien quiere y por qué.
Nadie nace aprendido, yo tampoco. Tendré mil faltas de ortografía y la más notable es que me como muchos acentos, pero no me considero mala persona ni mal estudiante por ello.
Un saludo