"El Ministro de Industria presiona ahora para sacar las EFP's de las farmacias"
"Sugerirá" que se incluya en la reforma de la ley del medicamento por la prescripción enfermera.
Aprovechando el cambio que ofrece la crisis económica y las profundas reformas que el gobierno analiza para el mercado (una de las cuales es la libre colegiación) el Ministerio de Industria, que capitanea Miguel Sebastián, pretende "pescar en río revuelto". Así, hemos podido saber que ese Ministerio está dispuesto a capitanear la vieja petición de las grandes superficies para que las EFP's (los medicamentos publicitarios o, como dice Pedro Capilla, "de autocuidado"), puedan salir de las farmacias y ser vendidos en un Carrefour, como ya sucede en países como Irlanda, de donde, casualidades de la vida, procede el comisario McCreevy.
1.- Incluirlo en la próxima reforma de la Ley del Medicamento...
Sabido es que este Ministerio de Sanidad, mucho más dialogante y cercano, tiene entre sus tareas pendientes una reforma de la Ley del Medicamento, que nace desde dos premisas: la inclusión (prometida) de la prescripción enfermera, y los ajustes consecuencia del diálogo franco que se está teniendo con la Industria para desactivar las "trampas" que dejó en la propia Ley Elena Salgado. Hasta ahí bien... El problema es que Industria, que conoce ese propósito, está dispuesta a presionar a Sanidad para que esa reforma incluya la exclusión de las EFP's de las farmacias. De hecho, con un mercado de salud y belleza tan amplio como el español y un mercado de fármacos con precios "tirados", el "Carrefour" de turno tendría la negociación facilísima para comprar esos medicamentos "al por mayor" y a precio ridículo y venderlos en sus "stands", sin control...
2.- Y, encima, Industria "vende" que hasta lo tiene consensuado con el PP...
Lo mejor de todo es que para defender la medida, fuentes de Industria están lanzando abiertamente que la medida ya está acordada con el PP dentro del paquete liberalizador que también acoge la colegiación voluntaria, aunque eso es algo difícil de creer teniendo en cuenta el compromiso de Ana Pastor con el modelo farmacéutico en Bruselas y la dificultad lógica que el PP tiene para dar "cheques en blanco" al gobierno de Zapatero, pues para eso es el principal partido de la oposición...
3.- Sanidad no sabe nada... El sector espera la oposición de Bernat Soria.
En realidad, por mucho que quiera Miguel Sebastián, quien tiene que proponer una reforma de la Ley del Medicamento es el mismo Ministerio que la ha elaborado, que es el de Sanidad. Y cabe pensar que Bernat Soria se opondría a esta pretensión. El problema es que si hay que abrir la espita por la prescripción enfermera, Industria cree que no hay razón para no meter ahí las EFP's. En ese sentido, se plantearía una guerra innecesaria y evitable entre dos profesiones que en los últimos tiempos están teniendo una relación magnífica y un diálogo franco, la Enfermería y los Farmacéuticos. Sin duda, en una de las próximas reuniones que tienen programadas Máximo G. Jurado y P. Capilla, esta cuestión deberá figurar.
Buff... Me ha costado un ratito... pero lo he conseguido pasar todo... Espero que tengais el detalle de leerlo, os lo agradecería después de mi esfuerzo. Y si opinais... pues mejor que mejor, que para eso está este foro!!!
Saludos!