Resulta que en lugar de avanzar con los nuevos convenios, pretenden que vayamos hacia atras, perdiendo lo poco que nos han proporcionado.
1.- Rescate de la categoría laboral de facultativo: en mi opinion, esta es la que menos importancia tiene. Si ahora todos los farmaceuticos tienen que ser adjuntos, te obligan a colegiarte y habra gente que no quiera, ya que al ser adjunto tendrás más responsabilidades, y entre la cuota inicial del primer año (de 100 a 300 euros anuales según cuando hayas acabado la carrera) y la cuota mensual (unos 30 euros mensuales), el aumento salarial por adjuntía de 67 euros mensuales, resulta insignificante.
2.- Variaciones salariales conforme a la productividad de la farmacia y no sujetas al IPC: esta si que es buena, esto quiere decir que nos congelan el sueldo si la farmacia va mal, independientemente de que la barra de pan haya subido... Ya de por sí las farmacias ni siquierea aplican el IPC año a año (como sabemos hay empleados con el sueldo congelado desde 2006 porque no teniamos convenio nuevo...), como para que encima se suba el sueldo en función de la productividad de la farmacia. Quien va a controlar eso??
Si no tienen suficiente para pagar un sueldo digno, que trabajen ellos. El sueldo de un farmacéutico se aproxima mucho al de un dependiente de tienda, y encima pretenden congelarlo...
3.- Retorno a las 1770 horas anuales de trabajo efectivo: parece ser que el hecho de reducir la jornada 8 horas al año, supone un gasto muy grande, cuando en la mayoría de las farmacias se hacen horas de más por la cara.
4.- Eliminación de los 20 minutos de descanso para jornadas continuas superiores a 6 horas: yo no sé en vuestro trabajo, pero en el mío personalmente no siempre es posible el disfrute del descanso debido a que siempre hay algo que hacer en una farmacia. Cuando hablamos de jornadas superiores a 6 horas, hablamos por ejemplo de jornadas de 12 horas que se hacen en muchas farmacias, lo cual quiere decir que tienes que estar 12 horas sin parar para comer o tomarte un café. Vamos tercer mundista señores de adefarma.
5.- Eliminar sobrecoste de la hora extraordinaria: el problema de esto es que ha experimentado una subida muy alta de golpe, ya que antes la subida anual de la hora extraordinaria era ridícula, y un dependiente de supermercado cobra más por trabajar las horas de domingo que un farmacéutico que ha estado 5 años estudiando una carrera. Un auxiliar de enfermería cobra más por una hora extra que cualquier farmacéutico, y ahí es donde esta lo vergonzoso del asunto, que no se nos considere como un profesional sanitario, sino como "vendedores de aspirinas".
Estamos de acuerdo que las farmacias son empresas privadas, y que cada vez se esta atacando más a los titulares de farmacia con las bajadas de precios y la consiguiente bajada del margen, pero cuando los margenes estaban por las nubes y los titulares se enriquecían, nadie se quejaba...