"Ante la duda con una receta hay que consultar al médico"

"Ante la duda con una receta hay que consultar al médico"
25 Sep 07, 18:12
Martes, 25 de Septiembre de 2007, 18:12:10
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Os cito el artículo de Correo Farmacéutico nº 286, de esta semana, en el que se informa de una sanción a un farmacéutico por una dispensación errónea. Ya se discutió este tema en otro post, pero ahora hay sanción de por medio.

Sanción por no contrastar la prescripción con el médico
Ante la mínima duda que tenga el farmacéutico con la receta, antes de realizar la dispensación debe "confirmar la prescripción con el médico", ya que ello le permitirá evitar una posible responsabilidad cuando la receta venga mal redactada o incluya errores de cualquier otro tipo, como la dosis o la duración del tratamiento.

José María López Agúndez. jmlopeza@recoletos.es 24/09/2007

Este cuidado es más acuciante si cabe porque es muy probable que no favorezca al farmacéutico el hecho de que se compruebe incluso con el paciente la adecuación de la receta. Esta es la principal enseñanza que se puede extraer de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Zaragoza que ha sancionado a un farmacéutico con 18.000 euros por realizar una dispensación errónea.

Este pronunciamiento es muy relevante para la práctica diaria en la farmacia, donde es muy frecuente recibir recetas mal redactadas por los médicos o que el farmacéutico tenga que decidir en poco tiempo cuando los pacientes llegan con una situación de urgencia. La clave, ponerse en contacto con el médico.

El caso que ha estudiado la sentencia trataba de una persona que se presentó en una farmacia con una receta para su nieto, un niño de catorce meses, en la que figuraba el medicamento como "Ventolín Susp.", una duración del tratamiento de seis días y una posología de 2cc cada ocho horas. El farmacéutico dispensó un "Ventolín, solución para respirador 10 ml" después de consultarlo con el familiar que traía la receta y enseñarle previamente dos frascos, uno de solución para respirador y otro de jarabe.

La administración del medicamento en vía respiratoria provocó en el infante una intoxicación, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital. A las doce horas recibió el alta.

En vía administrativa el farmacéutico recibió una sanción de 18.000 euros por haber cometido una infracción muy grave, apreciación que confirma la sentencia. Lo interesante son las valoraciones que hace el juez, después de rechazar los argumentos del farmacéutico en el sentido de que consultó la prescripción con el familiar del paciente y contando con que la prescripción estaba mal redactada por el médico.

INCUMPLIMIENTO

Ambas líneas de defensa no han servido para atenuar la responsabilidad administrativa del farmacéutico. En primer lugar, el juez entiende que no cumplió con la alerta de 31-VIII-2004 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para evitar errores en la utilización en vía oral en lactantes de la especialidad Ventolín solución para respirador 10 ml. Así lo afirma de forma tajante: "Ha existido una negligencia o descuido grave con incidencia en la salud del niño y, lo que es más relevante, no ha atendido a la alerta de la Aemps, descuido que no está justificado".

En relación con esta mala práctica, la sentencia advierte de que "la alerta también obliga al farmacéutico a advertir al paciente de que la presentación de solución es para utilizarla con dispositivos especiales, confirmando cuál es la vía de administración, prevención que si hubiera sido realizada por el farmacéutico no hubiera determinado las consecuencias adversas para la salud del niño". Pero es que, incluso, el juez es consciente de que el médico redactó mal la prescripción. No obstante, apunta que ello no puede "salvar" la responsabilidad del farmacéutico: "Es cierto que, inadecuadamente, el propio médico en su declaración dice que al indicar Susp quiere referirse a suspensión como sinónimo de jarabe y ello no sólo no es conforme con las presentaciones, donde la que se indica como suspensión es en realidad un jarabe (esto es, no es suspensión sino ya compuesto), sino que tampoco es conforme con la alerta que indica que los médicos deben expresar con claridad si es jarabe o solución inhalatoria", declara el juez.

SIN DISCULPA

A ello añade el fallo que tampoco cabe la disculpa de consultar la prescripción con el propio paciente: "Si alguna duda le generó la dispensación, conocedor de la alerta, debió confirmar la prescripción con el médico y en ningún caso debió, dado lo reseñado en la receta, dispensarla como solución para inhalador con la mera confirmación en este caso del familiar del niño". Es interesante resaltar cómo se ha tipificado la infracción, elemento clave para conocer el meollo del expediente administrativo y sus posibles recursos en el futuro.

LEY AUTONÓMICA

Según se explica en la sentencia, la infracción se puede apreciar porque hubo "una dispensación errónea y no existió correcta comunicación con el médico que pudiera haberle sacado del error, al no seguir la alerta indicada". Esto significa contravenir las obligaciones del farmacéutico, que consisten, tal y como se recoge en la Ley 4/1999 de Ordenación Farmacéutica de Aragón, en "la información y el seguimiento de los tratamientos, la colaboración en todas aquellas actuaciones que promuevan el uso racional y la coordinación con los demás servicios sanitarios de la autonomía".

El farmacéutico se preguntará por qué se consideró la infracción muy grave. Tal y como explica el juez, concurrió la circunstancia recogida en el artículo 53 de la ley autonómica: "El incumplimiento de las obligaciones de la ley debe calificarse como infracción muy grave si produce alteración o riesgo sanitario de trascendencia directa para la población". Lo que, a juicio de la sentencia, sucedió en este caso, ya que "el niño tuvo una consecuencia directa en su salud".

ÚLTIMO ESLABÓN

Llama la atención de este caso en qué escalón de responsabilidad puede quedar el farmacéutico en relación con el médico. Al ser aquél el último eslabón de la cadena sanitaria asume el riesgo de, como sucedió en este caso, cargar con una responsabilidad que, si bien le corresponde en cuanto atañe a la esfera de la dispensación, exige mayor vigilancia, ya que de la sentencia se desprende claramente cómo el farmacéutico debe darse cuenta y avisar al facultativo de los errores que puede cometer.

Por otro lado, hay que apuntar que la sentencia dictada es de primera instancia, no es firme, por lo que es posible recurrirla en apelación. Esto significa que tendrá que resolver finalmente el caso la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Aragón.

ENSEÑANZAS PRÁCTICAS DEL CASO

Dudas que resuelve la sentencia sobre la aplicación de las sanciones en el ámbito farmacéutico.

- Aplicación de la legislación autonómica o estatal: El juez ha entendido aplicable la legislación autonómica, tal y como se decidió en el expediente que inició la Administración regional. Es decir, el farmacéutico debe mirar su ley autonómica, ya que es la ley especial que se aplica, previamente a la legislación estatal. Las sanciones de la Ley de Garantías sólo se aplican en Andalucía, que todavía carece de legislación propia.

- Criterio de la proporcionalidad de las sanciones: La sentencia considera correcta la calificación de la infracción como muy grave, ya que, tal y como se recoge en la ley autonómica, esta gravedad existe cuando hay un "riesgo sanitario con trascendencia directa para la población". Además, el tipo que ha aplicado la sentencia es la falta de coordinación con los servicios sanitarios, el seguimiento de los tratamientos y la colaboración en las actuaciones que promuevan el uso racional.

- Opciones del farmacéutico para recurrir las sanciones: Cuando el farmacéutico reciba un expediente sancionador debe recurrirlo primero en vía administrativa. Una vez que ésta se agote, tendrá que presentar el recurso en los tribunales.




Tras leerlo, opino que tienen razón. Ante una duda de prescripción la responsabilidad cae sobre el farmacéutico y su "capacidad" de interpretar la letra del médico prescritor. Pero considero una burla sancionar este acto ya que las autoridades sanitarias no ponen medios para resolverlo. ¿Quieren comunicación entre el farmacéutico y el médico? PERFECTO!!! Por nuestra parte, creo yo, estamos completamente dispuestos. Ahora hay que ver si a los médicos les hace gracia que pongan su número de teléfono móvil (en el que estén disponibles las 24 horas, ya que también hay dudas de dispensación en guardias, ¿o no?) en todas las recetas para poder ponernos en contacto con ellos en caso de duda. Ésta, considero, sería una de las soluciones más fáciles y efectivas pero que dudo, y mucho, que llegue algún día a término.

¿Cuál es vuestra opinión?
Editado: Martes, 25 de Septiembre de 2007, 18:14:36 por soyelmike
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Martes, 25 de Septiembre de 2007, 20:26:33
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      Estoy completamente de acuerdo contigo, una de las posibles soluciones al problema de las recetas emitidas a mano pasa por incluir el teléfono MOVIL del facultativo prescriptor,que no del telefono fijo del centro de salud al que pertenece, pues muchas veces no atienden las llamadas, el susodicho no se encuentra, o está demasiado ocupado para atender nuestras dudas.

 Otra solución, por ejemplo, que estamos viviendo en  mi pueblo, es la receta electrónica, una maravilla desde el  enfoque de la legibilidad de la prescripción,pero una auténtica pesadilla por la tendencia de los médicos a no fijarse a la hora de emitirla, recetándole al paciente envase pequeño por error, de menos miligramos por error, o de distinto laboratorio, también por error, y así en todos y cada uno de los/las pacientes que vienen a la botica, con la imposibilidad que plantea dicha forma de receta electrónica  de no admitir enmienda por el médico, con llo que ya no podemos tampoco nosotros ahorrarle el viaje de vuelta al centro de salud para que les solucionen el entuerto y poder llevarse así el medicamento que originalmente les habían prescrito.

   Yo creo que si todos ponemos de nuestra parte, tanto médicos como farmaceúticos, los pacientes no tendrán que sufrir más injusticias de ésa índole ( ésto lo digo para que no se mosqueen los primeros, porque por nosotros no será....).

   Hasta pronto


   
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29 Sep 07, 14:47
Sábado, 29 de Septiembre de 2007, 14:47:10
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A ver, si en el médico escribe una receta incompleta o sin añadir toda la información necesaria la culpa es del médico. El farmacéutico a mi ver hizo su trabajo "correctamente", ante la duda mostró las diversas opciones e incluso creo que le preguntó a la señora y se intentó informar del paciente
El farmacéutico dispensó un "Ventolín, solución para respirador 10 ml" después de consultarlo con el familiar que traía la receta y enseñarle previamente dos frascos, uno de solución para respirador y otro de jarabe.

Posiblemente si las recetas fuesen electrónicas o hubiese también sanción para el médico estos se preocuparían más de que el "último eslabón de la cadena sanitaria" no tuviese que estar descifrando lo que el paciente necesita. Y si no, lo que comenta Mike, que dejen un número donde localizarlos las 24 horas.

PD: Siento responder a esto tan tarde pero no he podido acceder a internet antes. Un saludo!
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01 Oct 07, 02:46
Lunes, 01 de Octubre de 2007, 02:46:32
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Artículo que viene hoy 1 de octubre en correofarmaceutico:
AF Y RESPONSABILIDAD. Se recomienda no dispensar y reclaman a la Administración que instruya y controle a los galenos

Profesionales piden más acceso al médico con las recetas dudosas
Los representantes de los farmacéuticos recomiendan ser estrictos y no dispensar ante las recetas dudosas, y piden a la Administración más accesibilidad con los médicos en el día a día para poder consultarles en tales casos.

José María López Agúndez.  01/10/2007

La elevada frecuencia con que llegan a la farmacia recetas con errores o lagunas y la dificultad de contactar con los médicos, sobre todo en las zonas urbanas, dificulta la labor del farmacéutico.

Estas son las principales enseñanzas que se pueden extraer de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Zaragoza que sancionó con 18.000 euros a un farmacéutico por realizar una dispensación errónea.

Como se recordará, el boticario dispensó un Ventolín para inhalación, prescrito para un niño, en vez de un jarabe, que era lo correcto.

Aunque la receta estaba mal redactada, lo que es achacable al médico, y el farmacéutico consultó con un familiar del paciente, el juez censuró la dispensación porque el farmacéutico no siguió una alerta específica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para esa vía de administración.

Los representantes profesionales y expertos con los que ha consultado CF recomiendan, dada la frecuencia de recetas incompletas o defectuosas en la redacción, ser conservadores y no dispensar.

El acceso al médico facilitaría consultarle estos casos. Como explica José Luis Blanco, presidente del COF de Soria, "es imprescindible no dispensar una receta cuando se tienen dudas, sobre todo de la dosis o si la prescripción no está lo suficientemente clara".

Blanco explica que "se debe invitar al enfermo para ir al médico a que aclare la prescripción, si es que la farmacia no pudiera".

En relación con los médicos, el presidente de Soria cree que la Administración debe "incidir y recordarles con asiduidad que las recetas son documentos públicos sometidos a una normativa y con una información básica para el enfermo". Por tanto, recalca, "deben cuidar al máximo su cumplimentación procurando rellenar todos los apartados que la normativa exige". Incluso, en la prescripción informatizada Blanco advierte de que "hay bastantes errores, ya que en esta región el sistema es muy preciso y exige ser cuidadoso en el manejo informático", lo que no sucede.

La dificultad de contactar con el médico sucede sobre todo en las zonas urbanas. Así lo entiende Tomás Martínez de Anca, presidente del COF de Guadalajara, para quien la clave reside en "devolver al médico las recetas que no se entiendan con claridad". Esta actuación es necesaria, a pesar, explica, "de que se reciba presión del paciente".

Poca participación
Para el presidente de Guadalajara, la sentencia también muestra que, en realidad, "los pacientes toman poca participación en la responsabilidad de su enfermedad, tienen mucha confianza en el médico". Por este motivo, matiza, "la Farmacia sabe que la dispensación implica responsabilidad, lo que le diferencia de otros establecimientos". Aunque cree que es difícil por la situación actual del sistema sanitario, propone que "la Administración ofrezca información a los médicos".

La realidad es que, como apunta María Calvo, secretaria de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona, "no es fácil contactar con el médico, ya que si lo fuera no se producirían estos errores; depende de muchas circunstancias". Por ello, explica, "el farmacéutico trata de salvar las deficiencias asegurándose de que el paciente recibe el medicamento adecuado porque es su responsabilidad".

Calvo coincide con el resto de profesionales consultados en el sentido de que "en los casos [de duda] en que no se pueda consultar con el médico no se puede dispensar", aunque destaca que "lo normal es que se dispense el medicamento correcto aunque existan deficiencias en la receta".

Para Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, lo más importante es que "la Administración aplique la ley con los médicos igual que hace con los farmacéuticos". En otras palabras, instruirles para que "rellenen las recetas adecuadamente". En definitiva, se trata de extender "una especial preocupación por la normativa de la receta médica". Pérez explica que el avance de la implantación de la receta electrónica "no impide que siga existiendo con frecuencia la llegada de recetas mal cumplimentadas". La implicación de la Administración con este problema debe reflejarse, tal y como explica Fernando Grande, presidente del COF de Córdoba y abogado, "en las instrucciones que se envíen al médico y en la apertura de expedientes sancionadores por incumplir la normativa". Ambas medidas, precisa, "mejorarían la accesibilidad con el farmacéutico".

Ante los riesgos
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, Grande cree que "la sentencia está fundada" y apunta que una explicación para que se haya tratado con más benevolencia al médico reside en que "la última responsabilidad es de la Administración". No obstante, advierte de que "no sólo no se debe dispensar cuando no se pueda contactar con el médico, sino incluso en los casos en que una prescripción pueda tener riesgo de interacciones con otros que esté tomando el paciente". Para Grande es posible tratar de "atenuar" la responsabilidad del farmacéutico aduciendo "el error del médico", aunque, matiza, "hay que estudiar cada caso y cada normativa".

En esto coincide con Fernando Abellán, abogado, para quien "podría alegarse la atenuación de la responsabilidad porque la actuación del médico indujo a error". A ello añade que corresponde a la Administración "crear pautas homogéneas y claras para cumplimentar las recetas".

Sobre el terreno: ¿Es frecuente que reciba recetas dudosas en su práctica diaria? ¿Cómo lo resuelve?

Juan José Herrera La Algaba (Sevilla): "Se intenta siempre llamar al médico"

"Siempre intentamos consultar y contrastar con el médico para evitar problemas mayores con las recetas que son ilegibles. No son muchas las prescripciones dudosas, aunque siempre nos aseguramos de que lo que damos es lo correcto para el paciente".

Félix Gómez Puente Arzobispo (Toledo): "Hay que controlar más al facultativo"

"Surgen muchas dudas, sobre todo de recetas e informes que llegan de urgencias. Habría que inspeccionar más porque hay recetas ilegibles que el médico responsable no sabe leerlas y tampoco la Inspección. Se debería inspeccionar más a los médicos".

Celia María Gálvez Marchamalo (Guadalajara): "Muchas veces se acude al historial"

"Ahora no tenemos ese problema gracias a la receta electrónica, pero antes sí había casos en los que se entendía mal la prescripción.

Muchas veces lo deduces por el historial del paciente, preguntándole a él, pero otras muchas no y hay que contrastar."

Yolanda Abad Villamayor (Salamanca): "Se remite la receta al especialista"

"Trabajo en un pueblo y el médico escribe bastante bien, pero el problema suele venir de los especialistas. Se revisa el historial del paciente para contrastar la receta con la otra medicación que usa normalmente o se remiten al médico los casos que no se entienden".

MAL CUMPLIMENTADAS
La devolución de recetas por tener defectos en su cumplimentación no llega al uno por ciento, pero dentro de este porcentaje la mayoría de la casuística de errores se debe a causas administrativas. Así lo comprobó CF después de consultar con varios colegios de farmacéuticos. Los seis errores tipo de devolución son la sustitución de un medicamento por otro sin justificar, la dispensación de un número de dosis superior a la prescrita, la ausencia de datos de médico y paciente, no reflejar la fecha y adelantar la dispensación a la fecha de prescripción.
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OPETH
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OPETH
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03 Oct 07, 18:22
Miércoles, 03 de Octubre de 2007, 18:22:07
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Antre todo saludos a todos, éste es mi primer mensaje.

Yo creo que hay que ser un poco crítico con la actuación de nuestro compañero y habría que dejar claras algunas cosas:
1. quién realizó la dispensación -y si el farmacéutico se encontraba en esos momentos en la oficina de farmacia;
2. no entiendo cómo se dió ventolín solución sin preguntar si iba a ser inhalado o tomado por vía oral;
3. el término "suspensión" no equivalía en este caso a "jarabe" pero tampoco a "solución";
4. aunque el error inicial fue del médico la labor del farmacéutico debe ser algo más que "despachar" el medicamento y cobrar, de lo contrario no podremos reivindicar la importancia de nuestra profesión en la sociedad,

saludos
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06 Oct 07, 13:31
Sábado, 06 de Octubre de 2007, 13:31:47
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 absolutamente de acuerdo contigo, no se trata solo de dispensar y si el "cliente" no esta de acuerdo despues de tomarlo ya volvera...
 Yo trabaje en un pueblo pequeño y aquello era mucho mas facil, porque a pesar de que había mil dudas al cabo del día, llamabas al medico al ambulatorio y se arreglaba la cosa, nos tomabamos despues a las dos una cervecilla en el bar y se discutia la prescripcion.... pero ahora que he cambiado ede trabajo y estoy en una ciudad a quien llamas cuando tienes una duda, o cuando no es una duda sino que ves que el señor medico ha metido la pata bien metida?   Si les llamas despues de haber buscado el telefono y que consigas que te pongan con el susodicho a pasado media hora y te manda a tomar por culo tanto el medico como el que espera que le des su medicacion...
 En fin alguna solucion habra
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06 Oct 07, 18:08
Sábado, 06 de Octubre de 2007, 18:08:05
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También hay una cosa muy clara. El médico no explicó claramente al cuidador cómo debía administrar el medicamento al niño. De otra forma nunca se hubiera producido este lamentable suceso. Y es raro que esto no pase más a menudo. Los farmacéuticos tenemos una responsabilidad en cuanto al tratamiento pero los médicos lógicamente también.
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warman_
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warman_
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30 Aug 10, 01:00
Lunes, 30 de Agosto de 2010, 01:00:03
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Aunque el post sea un poco antiguo, me gustaría tambien dar mi opinión.

En la Licenciatura de Farmacia no he cursado (y creo que no tengo la oportunidad de cursar) ninguna asignatura llamada grafología o similares, que en muchas ocasiones dificulta la lectura de una simple receta. Si a eso le sumamos que el médico se come palabras en la preinscripción, que el paciente se limita a llevar el papel de la preinscripción a la Farmacia sin escuchar las indicaciones del médico y tampoco leen el prospecto una vez adquirido el fármaco... ¿qué puede hacer un farmacéutico?.

Yo creo que el farmacéutico (sea licenciado o auxiliar) hizo un trabajo decente, consiguió dispensar el fármaco que debía dar... si bien, no pudo dar la forma de administración correspondiente creo que es fallo de todos, pero en último caso del farmacéutico... insisto que en primer lugar debería ser el médico quien debería de haber dejado claro la forma de administración, el abuelo del paciente de prestar atención para poder adquirir el producto adecuado y en último lugar del farmacéutico, que según muestra la noticia se preocupó de aclarar qué vía de administración indicó el médico.

También estoy de acuerdo en que debería haber mucha más relación entre farmacéuticos y médicos, ya que en manos de ambos está la salud de muchas personas, no estamos tratando con juguetes, ni máquinas ni otros objetos tangibles y fácilmente reemplazables... y a veces, parece que nuestras "diferencias" impiden que nos tomemos con total seriedad lo importante que es que hagamos bien nuestro trabajo.
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11 Sep 10, 20:18
Sábado, 11 de Septiembre de 2010, 20:18:05
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Yo sólo os digo que una vez removí cielo y tierra porque tenia una duda con una receta, y cuando conseguí dar con el médico, me constestó muy cortesmente que no estaba para perder el tiempo conmigo y que si yo no era capaz de leer lo que había escrito era culpa mía....
Creo que el frmacéutico no lo hizo tan mal, cierto que no debemos dispensar si no estamos seguros, pero tiene narices que recaiga toda la responsabilidad sobre nosotros, que aprendan a escribir o que nos pongan una línea directa para poder hablar con los centros de salud o los hospitales, que manda narices que siempre nos toque a nosotros buscarnos la vida...
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11 Sep 10, 20:30
Sábado, 11 de Septiembre de 2010, 20:30:56
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Yo en practicas de Gestión manejé un programa de facturación que contenía una aplicación "contra la mala letra de los médicos". Tu ponías las letras que podías distinguir y el programa buscaba en la base de datos todos los medicamentos que contenían esas letras en ese orden. Creo que tambien podías poner la dosis.

No se si todos los programas lo tienen. Este era como jugar al ahorcado :D
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aspiprazol
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aspiprazol
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24 Oct 10, 10:52
Domingo, 24 de Octubre de 2010, 10:52:57
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Creo que ante la menor duda hay que mandar al paciente al médico a que se lo pregunte. Yo no dispenso nada por muy claro que me aparezca en la receta que me parezca "raro" , y menos si está escrita a mano.

A una compañera, le llegó un paciente con una receta del seguro para un jarabe para la tos... cuando le dijo "que se mejore vd del catarro" le dijo que catarro no, que era para una erupción que le había salido en el brazo. Volvió del médico rque r, así que le dispensó el jarabe, pero se guardó el resguardo. Ah! el jarabe para la tos, no era precisamente un antihistamínico. :)
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