AF Y RESPONSABILIDAD. Se recomienda no dispensar y reclaman a la Administración que instruya y controle a los galenos
Profesionales piden más acceso al médico con las recetas dudosasLos representantes de los farmacéuticos recomiendan ser estrictos y no dispensar ante las recetas dudosas, y piden a la Administración más accesibilidad con los médicos en el día a día para poder consultarles en tales casos.
José María López Agúndez. 01/10/2007
La elevada frecuencia con que llegan a la farmacia recetas con errores o lagunas y la dificultad de contactar con los médicos, sobre todo en las zonas urbanas, dificulta la labor del farmacéutico.
Estas son las principales enseñanzas que se pueden extraer de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Zaragoza que sancionó con 18.000 euros a un farmacéutico por realizar una dispensación errónea.
Como se recordará, el boticario dispensó un Ventolín para inhalación, prescrito para un niño, en vez de un jarabe, que era lo correcto.
Aunque la receta estaba mal redactada, lo que es achacable al médico, y el farmacéutico consultó con un familiar del paciente, el juez censuró la dispensación porque el farmacéutico no siguió una alerta específica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para esa vía de administración.
Los representantes profesionales y expertos con los que ha consultado CF recomiendan, dada la frecuencia de recetas incompletas o defectuosas en la redacción, ser conservadores y no dispensar.
El acceso al médico facilitaría consultarle estos casos. Como explica José Luis Blanco, presidente del COF de Soria, "es imprescindible no dispensar una receta cuando se tienen dudas, sobre todo de la dosis o si la prescripción no está lo suficientemente clara".
Blanco explica que "se debe invitar al enfermo para ir al médico a que aclare la prescripción, si es que la farmacia no pudiera".
En relación con los médicos, el presidente de Soria cree que la Administración debe "incidir y recordarles con asiduidad que las recetas son documentos públicos sometidos a una normativa y con una información básica para el enfermo". Por tanto, recalca, "deben cuidar al máximo su cumplimentación procurando rellenar todos los apartados que la normativa exige". Incluso, en la prescripción informatizada Blanco advierte de que "hay bastantes errores, ya que en esta región el sistema es muy preciso y exige ser cuidadoso en el manejo informático", lo que no sucede.
La dificultad de contactar con el médico sucede sobre todo en las zonas urbanas. Así lo entiende Tomás Martínez de Anca, presidente del COF de Guadalajara, para quien la clave reside en "devolver al médico las recetas que no se entiendan con claridad". Esta actuación es necesaria, a pesar, explica, "de que se reciba presión del paciente".
Poca participaciónPara el presidente de Guadalajara, la sentencia también muestra que, en realidad, "los pacientes toman poca participación en la responsabilidad de su enfermedad, tienen mucha confianza en el médico". Por este motivo, matiza, "la Farmacia sabe que la dispensación implica responsabilidad, lo que le diferencia de otros establecimientos". Aunque cree que es difícil por la situación actual del sistema sanitario, propone que "la Administración ofrezca información a los médicos".
La realidad es que, como apunta María Calvo, secretaria de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona, "no es fácil contactar con el médico, ya que si lo fuera no se producirían estos errores; depende de muchas circunstancias". Por ello, explica, "el farmacéutico trata de salvar las deficiencias asegurándose de que el paciente recibe el medicamento adecuado porque es su responsabilidad".
Calvo coincide con el resto de profesionales consultados en el sentido de que "en los casos [de duda] en que no se pueda consultar con el médico no se puede dispensar", aunque destaca que "lo normal es que se dispense el medicamento correcto aunque existan deficiencias en la receta".
Para Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, lo más importante es que "la Administración aplique la ley con los médicos igual que hace con los farmacéuticos". En otras palabras, instruirles para que "rellenen las recetas adecuadamente". En definitiva, se trata de extender "una especial preocupación por la normativa de la receta médica". Pérez explica que el avance de la implantación de la receta electrónica "no impide que siga existiendo con frecuencia la llegada de recetas mal cumplimentadas". La implicación de la Administración con este problema debe reflejarse, tal y como explica Fernando Grande, presidente del COF de Córdoba y abogado, "en las instrucciones que se envíen al médico y en la apertura de expedientes sancionadores por incumplir la normativa". Ambas medidas, precisa, "mejorarían la accesibilidad con el farmacéutico".
Ante los riesgosDesde el punto de vista estrictamente jurídico, Grande cree que "la sentencia está fundada" y apunta que una explicación para que se haya tratado con más benevolencia al médico reside en que "la última responsabilidad es de la Administración". No obstante, advierte de que "no sólo no se debe dispensar cuando no se pueda contactar con el médico, sino incluso en los casos en que una prescripción pueda tener riesgo de interacciones con otros que esté tomando el paciente". Para Grande es posible tratar de "atenuar" la responsabilidad del farmacéutico aduciendo "el error del médico", aunque, matiza, "hay que estudiar cada caso y cada normativa".
En esto coincide con Fernando Abellán, abogado, para quien "podría alegarse la atenuación de la responsabilidad porque la actuación del médico indujo a error". A ello añade que corresponde a la Administración "crear pautas homogéneas y claras para cumplimentar las recetas".
Sobre el terreno: ¿Es frecuente que reciba recetas dudosas en su práctica diaria? ¿Cómo lo resuelve?
Juan José Herrera La Algaba (Sevilla): "Se intenta siempre llamar al médico"
"Siempre intentamos consultar y contrastar con el médico para evitar problemas mayores con las recetas que son ilegibles. No son muchas las prescripciones dudosas, aunque siempre nos aseguramos de que lo que damos es lo correcto para el paciente".
Félix Gómez Puente Arzobispo (Toledo): "Hay que controlar más al facultativo"
"Surgen muchas dudas, sobre todo de recetas e informes que llegan de urgencias. Habría que inspeccionar más porque hay recetas ilegibles que el médico responsable no sabe leerlas y tampoco la Inspección. Se debería inspeccionar más a los médicos".
Celia María Gálvez Marchamalo (Guadalajara): "Muchas veces se acude al historial"
"Ahora no tenemos ese problema gracias a la receta electrónica, pero antes sí había casos en los que se entendía mal la prescripción.
Muchas veces lo deduces por el historial del paciente, preguntándole a él, pero otras muchas no y hay que contrastar."
Yolanda Abad Villamayor (Salamanca): "Se remite la receta al especialista"
"Trabajo en un pueblo y el médico escribe bastante bien, pero el problema suele venir de los especialistas. Se revisa el historial del paciente para contrastar la receta con la otra medicación que usa normalmente o se remiten al médico los casos que no se entienden".
MAL CUMPLIMENTADASLa devolución de recetas por tener defectos en su cumplimentación no llega al uno por ciento, pero dentro de este porcentaje la mayoría de la casuística de errores se debe a causas administrativas. Así lo comprobó CF después de consultar con varios colegios de farmacéuticos. Los seis errores tipo de devolución son la sustitución de un medicamento por otro sin justificar, la dispensación de un número de dosis superior a la prescrita, la ausencia de datos de médico y paciente, no reflejar la fecha y adelantar la dispensación a la fecha de prescripción.