Hola a tod@s. El otro día comentaba con un amigo la cantidad de dinero que se pierde en según qué farmacias con la actitud bastante vergonzosa y caradura de la gente. La verdad, os comento mi caso. Mi farmacia -bueno, mía, mía y del resto de mi familia- lleva cerca de 40 años puesta. Está en un barrio...un barrio normal, de un estrato social de clase media. Con el paso de tantos años, se han ido creando unas confianzas y unas familiaridades en cierto modo lógicas, la farmacia lleva muchísimo tiempo puesta. Esto lleva a tener a día de hoy abiertas más cuentas de las que serían deseables. Ya sabéis...fichas de muchísimos clientes, que tienen la costumbre de ir, pedir X medicamento, y posteriormente acudir al médico y volver con las recetas. Hay un grupo de ellos, ya antiguo, de total confianza, a los que jamás se nos ocurriría poner traba alguna en la dispensación o el "fiar" de cualquier producto. Son, casi, como de la familia. Pero con el paso de los años, como digo, éstas cuentas se han ido ampliando, y a día de hoy hay un número salvaje...qué sucede, sucede que yo personalmente, estoy hasta los mismísimos de otra clase de gente: "apúntame el Nolotil"...dos mierda de euros, porque la señora no lleva dos miserables euros. O un gelocatil, o un PARACETAMOL!!!. Son productos muy baratos -otros, no tanto- y si fueran casos concretos no pasaría nada, pero es que es un nolotil, y esto, y lo otro, y aquello...y como son pequeñas cantidades, algunos "olvidan" y otros "también olvidan", y te traen la receta al cabo de los meses...cuando te la traen, porque claro, son cantidades pequeñas, qué más da, pensarán.
Estamos en "campaña" de medidas drásticas a riesgo de perder algún cliente, pero no importa. No pienso fiar más productos que valgan 2 o 3 euros a202 Si yo hubiera estado antes en la farmacia, habría intentado evitar este tipo de familiaridades en un plan general, que es lo que sucede ahora. Qué ocurre ahora? que es muy difícil revocar una situación de tantísimos años. "Anda, pero si antes se podía apuntar". Y cosas así, ya os podeís imaginar. Más algún que otro enfado.
Y lo próximo, poco a poco, a la clientela en general -obviamente, no al grupo de máxima confianza y tantos años- intentar hacer algo que creo lo más lógico: ¿por qué narices no se paga la medicación y luego, al traer la recenta, se devuelve el dinero, en lugar de apuntar? Pues esto es lo vamos a intentar introducir poco a poco, esta costumbre tan lógica, vamos.
No sé, en vuestras farmacias ¿cómo funciona la cosa? ¿tenéis un listado grande de fichas de clientes? ¿cuál es la normal general, apuntáis la medicina y luego traen la receta o soléis cobrarla y luego devolver el dinero?
Gracias de antemano O0