El fondo de la cuestión no es lo que nos parezca a cada uno, sino lo que debe o no debe de ser, si la ley dice que NO y un profesional dice que sí, estará incumpliendo la ley simple y llanamente, lo cual constituirá un delito a la sanidad. Respecto a la manipulación previa que comentas, evidentemente existen responsabilidades, es ilógico pensar que el paciente tiene alguna responsabilidad sobre la custodia y mantenimiento del medicamento, es que no sé cómo podéis tan siquiera pensarlo cuando no tiene ningún sentido. Otra cosa es que a sabiendas de estar cometiendo un delito contra la sanidad se haga esto y se dispensen medicamentos sin receta, siempre habrán casos particulares como los pacientes habituales y cuyos datos permanecen en la farmacia o se tiene acceso a los mismos, para dispensar, siempre bajo la responsabilidad (e incurrimiento en delito, pienses o no lo contrario) del profesional farmacéutico un medicamento sin tener receta.
Y no quiero ser irrespetuoso pero si tuvieras que trabajar en un laboratorio...no simplemente serías poco profesional sino que serías una amenaza en potencia contra la salud pública, y lo sé de primera mano, imaginad que todos pensáramos que podemos aplicar nuestros criterios sin orden ni diligencia según nos parezca.
Y puestos a ser escrupulosos..., SERLO.
Oh sí, seamos escrupulosos. Respetemos las leyes para eso están. Dime si haces alguna de las cosas que hay en la lista a ver si tú también eres un peligro para la salud pública:
- dispensar Gelocatil o ibuprofeno sin receta,
- apuntar medicamentos éticos en la ficha del paciente,
- devolver el dinero de medicinas que se han comprado con volante de urgencias y vuelven con las recetas del médico,
- dispensar recetas después de 10 días de la prescripción.
Dime ahora ¿tú cumples con la ley?
Tus afirmaciones no sólo son hipócritas sino que están muy alejadas de la realidad de la calle. No somos la seguridad social ni la administración, somos un establecimiento privado, cercano al ciudadano, al paciente, con el que en muchos casos se establecen lazos de cariño y amistad.
"A la gente hay que ayudarla" me decía un auxiliar con muchos kilómetros cuando empecé en esto. No podemos ceñirnos a lo legal en el 100% de los casos porque además en muchos casos es ridículo, absurdo y hasta poco ético. ¿Porqué no se dan recetas en urgencias? ¿Porqué se dan las citas para dentro de 2-3 días en el mejor de los casos? ¿Porqué los médicos no aprenden a escribir en condiciones o hacen las recetas a ordenador y sin equivocarse dándole a la tecla?
A mi si me viene un viejecito enfermo a por sus pastillas para la tensión porque no le dan cita hasta dentro de una semana, se las voy a vender. Y si no está seguro de la dosis no le voy a hacer volver arrastrándose a casa para mirarlo, se las doy y si no es que me las traiga a ver si le puedo ahorrar un viaje, faltaría más. Puede que esté incurriendo en una ilegalidad pero mi
sentido común y mi
sentido ético me obligan a obrar de esta manera.
Pues eso: ética y sentido común ante todo. No demos la espalda a la realidad.
P.D.: Por cierto he trabajado en laboratorios en la industria, en la universidad, en análisis clínicos, en análisis de aguas y actualmente hago fórmulas. He implantado la ISO 9001 y conozco la 17025. Te aseguro que sé cuando hay que ser escrupuloso.