[]
| | | Bandeja de entrada
DOS MESES DE PLAZO
La UE pide a España que modifique las reglas de establecimiento de farmacias
Cree que las exigencias españolas son contraproducentes para garantizar el suministro de fármacos
Ya ha decidido llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia por este tipo de restricciones
La Federación Empresarial de Farmacéuticos españoles no comparte estas críticas
EFE | EUROPA PRESS
BRUSELAS | MADRID.- La Comisión Europea (CE) ha solicitado a España que modifique las reglas para el establecimiento de farmacias y le advirtió de que, si no responde de manera satisfactoria en el plazo de dos meses, llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El Ejecutivo de la UE considera que las restricciones de población (un establecimiento para entre 2.800 y 4.000 habitantes) y distancia (separación mínima de 250 metros entre farmacias) son "desproporcionadas" e incluso "contraproducentes" para garantizar el suministro de medicamentos.
Bruselas cree que sería más apropiado, por ejemplo, que no pudiera abrirse ninguna farmacia más en una zona con muchos establecimientos hasta que el área que no tenga boticas disponga de al menos una, sistema adoptado con éxito en algunas comunidades como Navarra.
También considera "discriminatoria" la prioridad que dan algunas comunidades autónomas, como la Valenciana, en la adjudicación de licencias a los profesionales con experiencia en esa región.
Respecto a las normas de propiedad, le parece excesivo que sólo los licenciados en Farmacia puedan tener la propiedad de estos establecimientos e impedir que un mismo farmacéutico tenga en propiedad o en copropiedad más de una botica al mismo tiempo.
La CE señala que estos requisitos no son imprescindibles para garantizar que las relaciones entre los pacientes y la farmacia corran a cargo exclusivamente de profesionales cualificados en Farmacia.
Las Farmacias responden
La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, ha respondido a la Comisión Europea que "son otros países" los que deben modificar los criterios de establecimiento de oficinas de farmacia y ha expresado que "tal vez Europa debería tomar criterios de España". "No somos nosotros los equivocados, sino otros", ha indicado.
Vallejo ha dicho que no comparten "de ninguna manera" los planteamientos del Ejecutivo comunitario y ha destacado que los estados miembros de la UE "tienen competencias exclusivas" en materia sanitaria. "Si en los precios de los medicamentos cada país es soberano, cuanto más en el servicio que se presta".
La responsable de los propietarios de oficinas de farmacia ha recordado que España, con 20.500 oficinas, "es el país de la Unión Europea con más farmacias por habitante". "Tenemos las mismas farmacias que Alemania, que nos dobla en población", señala.
Asimismo Vallejo ha subrayado que España "ha adecuado la red de farmacias a las necesidades de la población", primando el criterio de atención sanitaria sobre el económico. En su opinión, desligar la propiedad de la titularidad de las oficinas de farmacia "deja al usuario en manos del capital foráneo que primará el rendimiento económico sobre el sanitario" cuando "debería ser al revés; hablamos de salud, no de Bolsa".
Por último, ha negado que el sistema sea contraproducente, como asegura Bruselas, y considera que "contraproducente sería lo que ha pasado en sitios donde se han liberalizado la instalación de oficinas y se han abierto en zonas rentables y las poblaciones más desfavorecidas han quedado desabastecidas".
En otros países
En la misma área, la Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE por las restricciones a la participación en el capital de las farmacias minoristas y a la propiedad de las mismas, que vulneran la legislación comunitaria sobre libertad de establecimiento y libre circulación de capitales.
La Comisión cuestiona la prohibición de que las empresas que tienen una actividad de distribución de medicamentos (o están vinculadas a empresas que tienen esa actividad) adquieran una participación en el capital de empresas farmacéuticas privadas o boticas municipales. También critica la reserva exclusiva de propiedad de las farmacias privadas para farmacéuticos o personas jurídicas compuestas por farmacéuticos.
Además, el Ejecutivo de la UE acordó pedir a Austria, igual que a España, que modifique la normativa en materia de establecimiento de farmacias, y que responda a Bruselas en el plazo de dos meses.
En el caso austríaco, la CE apunta a la discriminación a los nacionales no austríacos, que no pueden encargarse de una farmacia que lleve abierta menos de tres años, y a la prohibición de abrir una botica en municipios en los que no haya un consultorio médico. También considera inadecuado limitar el número de farmacias en función del número de habitantes y de la distancia entre los establecimientos, y prohibir que las sociedades de capital sean titulares de una farmacia, así como impedir la explotación de más de una botica.