Y para no cansar más pongo el caso resuelto que presente según mi humilde opinión:
Se nos presenta varias posibilidades para elegir el tratamiento y para ello consultamos al BOT plus y al técnico de nuestro mayorista Alliance-Healthcare:
A) Pomada oftálmica con corticoide:
- Oftalmolosa Cusí hidrocortisona (acción corta):
Pomada oftálmica con hidrocortisona (corticosteroide de uso tópico, antiinflamatorio) previene o suprime el enrojecimiento, edema, molestia a la presión ocular… En niños el tratamiento debe limitarse al periodo más corto posible (menos de 5 días) ya que puede dar lugar a un aumento de la presión intraocular o dar lugar a infecciones oculares secundarias debido a la disminución de las defensas del paciente. Aplicar una cantidad de pomada equivalente a un grano de arroz por todo el contorno de los ojos sobre la parte afectada dos veces al día. Sino se produce mejoría en 6-7 días consultar al médico. Es un medicamento que necesita receta médica por lo que no podemos dispensarlo ya que acude directamente a la farmacia.
B) Antihistamínico vía oral (jarabe):
- Clarityne 1mg/ml (loratadina):
Jarabe que contiene loratadina que es un antialérgico, antagonista histaminérgico (H1) que bloquea de forma potente, competitiva, reversible y específica a los receptores H1, disminuyendo los efectos sistémicos de la histamina de forma prolongada. Da lugar a vasoconstricción y disminución de la permeabilidad vascular, disminuyendo el enrojecimiento y el edema asociado a la alergia. Además produce un ligero efecto broncodilatador y una disminución del prurito dérmico. Los efectos antihistamínicos aparecen al cabo de 1-3 horas, son máximos a las 8-12 horas y duran hasta 24 horas.
Indicado para el tratamiento de afecciones alérgicas tales como rinitis alérgica o urticaria crónica idiopática.
En niños de edad comprendida entre 2 a 11 años de 30kg o menos administrar 5ml /24h (jarabe). Se recomienda administrar este medicamento todos los días a la misma hora sin superar la dosis indicada, ya que podrían aparecer efectos secundarios tales como sedación, reacciones de hipersensibilidad o de fotosensibilidad (tras exposición intensa a la luz solar) entre otros. No requiere receta médica.
C) Asociación de glucocorticoide y antihistamínico:
- Celesemine (jarabe):
Jarabe que contiene una asociación de beclometasona (glucocorticoide con propiedades antialérgica y antiinflamatoria) y dexclorfeniramina (antialérgico, antagonista de los receptores H1 de la histamina).
Indicado para trastornos alérgicos e inflamatorios de las vías respiratorias altas y de la piel.
En niños mayores de 6 años y menores de 12 años administrar 2.5 ml de solución cada 6-8 horas, preferentemente después de las comidas y al acostarse.
Muy utilizados en alergias infantiles y requiere de receta médica.
D) Cuidado contorno ojos:
- Ojoscalm toallitas oftálmicas (12 toallitas):
Toallitas que contienen Chamomilla y Euphrasia officinalis que calman, suavizan y refrescan los ojos cansados y enrojecidos. La chamomilla es descongestionante y antiséptica.
Evita la sensación de ardor ocular y de sequedad conjuntival. La Euphrasia evita el enrojecimiento, la inflamación y el lagrimeo.
Utilizar una toallita para cada ojo, colocándola sobre éste y dejándola unos 8-10 minutos. Se recomienda no frotar los ojos con los dedos ni con la toalla y mantener el producto en la nevera para potenciar el efecto antiinflamatorio y calmante del frío.
E) Antihistamínico solución/suspensión oral:
- Atarax (2 mg/ml jarabe 150ml):
Antihistamínico (hidroxizina) derivado de la piperazina. Posee actividad sedante, anticolinérgica, antiespasmódica, anestésica local, depresora del SNC y antiemética. Con acción antipruriginosa que da lugar a vasoconstricción y disminución de la permeabilidad vascular, disminuyendo el enrojecimiento y el edema asociado a la alergia. Indicado para el tratamiento sintomático del prurito y urticaria de origen alérgico.
En niños mayores de 6 años administrar de 50-100 mg/días repartidos en varias tomas antes de las comidas, solo o diluido en agua o zumo de frutas. Requiere receta médica.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Para resolver nuestro caso se debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero sería desde el punto de vista farmacológico y el segundo desde el punto de vista legal:
• A) Desde el punto de vista farmacológico:
I. Medidas higiénico-sanitarias (limpieza rostro y ojos)
II. Conocimiento reacciones alérgicas
III. Conocimiento del medicamento adecuado (indicaciones, posología, contraindicaciones e interacciones)
• B) Desde el punto de vista legal:
I. Conocimientos de prescripción (medicamentos que requieren o no receta)
II. Competencias del farmacéutico.
RESOLUCIÓN DEL CASO
Derivamos al médico el caso ya que consideramos que el tratamiento más indicado de ser una reacción alérgica para el paciente debería ser un corticoide. Es importante a la hora de la selección del corticoide la duración de la acción (debería seleccionarse un principio activo de acción corta o intermedia ya que responde mejor que los corticosteroides de larga duración), la acción mineralcorticoide por que cuando se utilizan por el efecto antiinflamatorio o inmunosupresor es preferible que el compuesto elegido tenga la menor actividad mineralcorticoide posible, aunque los preparados de acción mineralcorticoide media (hidrocortisona y cortisona) son perfectamente válidos en tratamientos de corta duración en pacientes que no tengan características especiales de riesgo, como hipertensión, edema, insuficiencia cardiaca congestiva, etc. Y también es importante la potencia farmacológica. Deberíamos seleccionar el principio activo de menor potencia que proporcione una respuesta adecuada (en nuestro caso, al ser una niña de 7 años y por la zona de la piel donde se localiza la afección que es muy delicada y permeable es conveniente un corticoide de potencia débil o intermedia)
Algunas de las formas de administración podrían ser en jarabe (vía de administración más cómoda para la niña) o en pomada oftálmica; ésta última más eficaz debido a que se aplica directamente sobre el área afectada penetrando mejor y más rápidamente. Este fármaco no lo podemos dispensar libremente por que actualmente no hay especialidad farmacéutica que no requiera receta médica.
La madre comenta que hasta el día siguiente por la mañana no podrá acudir al centro de salud por lo que le aconsejamos y dispensamos Ojoscalm toallitas oftálmicas para aliviar momentáneamente los síntomas a la niña.
Al día siguiente la madre acude de nuevo a la farmacia con la receta de activos en la que se prescribe Oftalmolosa cusí hidrocortisona y se le dispensa el medicamento.