Efectivamente se necesita receta médica para poder dispensar xenical, pero NO entra en seguridad social. Quizás ésto es lo que a algunas personas les lleva a error, que vienen a por xenical sin receta y cuando se la pides te dicen "¿pero cómo me van a hacer receta si el médico me ha dicho que no entra?". Y es que mucha gente ve las recetas como un papel para que el medicamento les cueste menos, y no como un documento sanitario.
Como bien dice alex está indicado para obesidad (IMC>30kg/m2) o para sobrepesos importantes (28-30 kg/m2) asociados a otras patologías y que no responden a dieta.
Funciona porque inhibe las enzimas lipasas (gástrica y pancreática), que son las que "rompen" las grasas de la dieta en ácidos grasos y grasas más pequeñas, para que el organismo las absorba. Por lo tanto el organismo no las absorbe y las elimina por las heces. Exige llevar una dieta baja en grasas, porque sino a parte de no funcionar tan bien, daría lugar a muchas molestias gastrointestinales.
Es un medicamento con sus contraindicaciones, precauciones y efectos adversos (molestias abdominales, diarreas, gases, dolor de cabeza, pancreatitis, cálculos, etc., etc.); y requiere de un seguimiento médico.
Haz caso a tu médico y si es posible busca ayuda de un dietista-nutricionista, la salud no es broma y en estos temas debes acudir a profesionales y no a consejos de amigos, vecinos, etc.
Un saludo y ánimo
p.d.: señalar que existen farmacéuticos malos profesionales, faltos de ética y que dispensan xenical sin receta, para ganar dinero; pero que lo hagan no significa que sea lo correcto, y por supuesto son minoría.