No son imposibles de sacar sin clases, pero son asignaturas duras, en parte porque abarcan muchos conocimientos comprimidos y principalmente porque lo que se sabe antes de empezar es poco o nada.
La botánica es de empollar y practicar con el Bonnier (lo explico más abajo), de hecho te recomendaría que practicaras por tu cuenta y llevaras tus resultados a las tutorías, ya que cuando te has comido la cabeza mil veces con una planta el recorrido ya no se olvida. Las clases particulares de esto, salvo excepciones, se basan en repetir, repetir y determinar.
Respecto a orgánica, hay más conceptos que entender, aunque con tiempo y ganas salen, no obstante luego viene la orgánica 2 y las farmacéuticas, asi que entenderlo bien es muy recomendable. Sobre clases de orgánica, hay un profesor particular extraordinario que, al menos antes, cobraba "la voluntad". Para no hacer publicidad gratuita si quieres te lo digo por privado.
Sobre los examenes, aparte de hacer las prácticas y su correspondiente examen, y los diferentes trabajos, en orgánica es escrito, y tiene algo de teoría, sintesis, problemas...
El de botánica se divide en 3 partes:
- Visu (de visual).- te ponen unas cuantas plantas en una mesa y tu al verlas tienes que saber que son (genero y especie). Previamente habreis salido al campo a recoger plantas con la clase y la lista de plantas que pueden caer se hace a partir de las recogidas en la salida.
- Determinación.- te dan 3 plantas recogidas en cualquier punto de España y tienes que determinar cuales son. Te dejan usar el Bonnier, que es un libro con el cual puedes resolverlo (ej sin fundamento: ¿tiene flores? si-> pag 40; ¿tienen 5 petalos? si->pag 65... etc).
- Teórico.- Con Cipriano es escrito.
Espero que te sirva, a ver si contestan mas compañeros