Refrescando la memoria (no es posible saberlo todo
), la glucólisis tiene 3 puntos de control, no 2, que coinciden con las reacciones irreversibles de la secuencia de reacciones.
Revisa el google, que esta muy bien documentado en el tema de puntos de control, y compáralo con tus apuntes, para determinar qué es lo que tu profesor considera fundamental (si de primeras habla de 2 y no de 3, es porque , como algunos autores, considera que la reacción de la hexocinasa no cuenta).
De todas formas, como la pregunta es Por qué hay 2 puntos de control, la respuesta literal sería por si falla uno:
- La deficiencia de PFK1 provoca disfunción muscular grave, pero como gen recesivo
- La deficiencia de PK provoca anemia hemolitica hereditaria.
Claro, esto implicaría relacionar la BQ con la Fisiopatología, y como esto es muy específico, igual no es la respuesta que espera.
Yo me inclinaría a pensar que lo que pregunta es ¿por qué esos son puntos de control y no otros?
Ahi la respuesta sería que son reacciones irreversibles, ya que la energía libre necesaria para hacer el proceso inverso (para que fueran reversibles) es muy alta. Siuendo irreversibles, condicional su funcionamiento a tener suficiente "material de construcción" previo, y a que haya demanda de "material elaborado" posterior.
Yo te recomendaría que fueras a ver al profesor.
Saludos