Hola a todos,
estoy terminando la carrera en la UB en este momento, por lo que tengo algunas cosillas frescas. Voy dejando algunas ideas registradas respecto a lo que se ha comentado, y si hay más preguntas las responderé con gusto.
1-Cuidado con el tema del castellano y el catalán. En algunas asignaturas no hay grupos en castellano, y los parciales de esas asignaturas son en catalán, sin copia en castellano. También he visto cómo se niegan a hablar en castellano cuando hay estudiantes de erasmus o de otras comunidades autónomas. Eso sí, puedes levantar la mano y pedir que lo repitan, normalmente lo hacen en catalán más claramente o en castellano. Incluso se han negado a poner exámenes en castellano, pero en esos casos te dicen "si tienes dudas preguntas" y pides la traducción de la pregunta si no la comprendes.
2- Galénica II antes que la uno no es locura, porque son bastante diferentes (formas sólidas la 2, líquidas la uno). Farmacología I también la puedes hacer antes que la general.
3- Evaluación: no sé cómo es en tu uni, pero aquí han quitado la segunda convocatoria. Léase: examen al final del cuatrimestre, y si suspendes, a recursar. Mira bien las fechas de examen de las asignaturas que escoges, porque si te quedan muy mal (muy seguidas, por ejemplo) quizás te convenga matricularte en otras asignaturas, o deberás organizar muy bien tu trabajo durante el año (aquí cada uno sabe cómo lleva el estudio, si es constante o se mete todo el cuatrimestre de una tacada, je je je je).
4- Hay optativas que se aprueban con un trabajo y asistencia a clase, sin necesidad de examen final. Búscate esas, si es que te las convalidan luego en tu uni, visto el punto 3...
En el plan docente lo podrás ver.
5- De cara a las convalidaciones: en alguna uni te pueden pedir que tengas las dos galénicas, o las dos farmacologías, para convalidarte por la asignatura de la tuya (le pasó a una conocida). Averígualo bien antes de matricularte... sobre todo con galénica, que tiene una "introducción a la farmacia galénica" en primero y con farmacología, que está la uno, la dos y la general.
6- Las que son de quinto sí que requieren la base anterior. Por ejemplo, no te metas en diseño de fármacos sin haber cursado las químicas farmacéuticas, o en biofarmacia avanzada sin tener la básica.
Pues... creo que por ahora, nada más. Ya me diréis.