En mi opinión (soy cotitular) para que tuvieras éxito lo plantearía por pasos:
En 1er lugar saber como se lleva la contabilidad de la farmacia, es decir si el titular simplemente mete los papeles en un cajon y se los manda al asesor para que le confeccione la cuenta de explotacion y le diga cuanto gana, o si el titular apunta todos los ingresos y gastos y hace, dijéramos, "resúmenes" mensuales o trimestrales, de modo que él sabe cuanto gana (mejor lo segundo). Puede haber diferencias importantes entre los rendimientos calculados segun uno y otro método, por ejemplo los asesores estan obligados a usar criterio de devengo pero para boticas consolidadas y sin letras yo veo mejor el criterio de caja; luego el asesor puede que declare rendimiento algo inferior al real (x ej usando un multiplicador menor, o metiendo alguna factura personal del titular que la OF no ha pagado) para ahorrar impuestos; etc.
Segundo, preferentemente con la contabilidad real, hacer una revisión de los apuntes y ver si por ejemplo la botica tiene domiciliada la hipoteca de un coche, su movil o historias personales asi (todo esto mejor fuera). Paralelamente, si el titular es dueño del local, valorar cuanto valdria ese local alquilado a precio de mercado, digamos 1000€/mes y "reservar" ese apunte
Tercero, tener claro cuanto va a trabajar cada socio, ya sea en mostrador o de papeleo, en mi opinion todo es trabajo y merece remuneracion. Supongamos que al 50%. Ok
Tercero, si vas a comprar el 25% y segun las cuentas anteriores (excluyendo tema alquiler y salarios) has visto que la farmacia produce digamos 80.000€ al año, ahora dices "ok, vamos a ser dos socios trabajando lo mismo. En primer lugar la farmacia nos paga a ambos los autonomos, que deben ser iguales o si los tuyos son 400 y los mios 270, yo todos los meses me cojo de la caja 130€ para compensar. Segundo, ambos vamos a currar 1200h al año haciendo mismo numero de viernes por la tarde, sabados, etc y cogiendo las mismas vacaciones, pues bien a 15€/h neto que cobra un regente, cada uno debe cobrar como "salario" 18.000€ año. Por ultimo, tu te cobras de la caja 12000€ al año como dueño del local.
Asi, el rendimiento despues de salarios y alquiler del ejemplo seria 80000-18000X2-12000 = 32.000€, de los que a ti te corresponderia el 25%, es decir 8.000€
Cuarto, ver que entre tu salario y tus beneficios, vas a poder pagar la botica mes a mes. Aprovechando la figura "amort del FC", practicamente no pagaras impuestos los primeros 13-14 años.
Por ultimo, decirle al asesor como funcionais y que el se las ingenie para que cada socio pague a hacienda lo que le corresponda segun sus ingresos reales.
Asi lo veo yo, espero haberte ayudado!! Saludos