BUENAS,
AQUI TENEIS LA PRIMERA COMUNIDAD (CANARIAS)QUE VA A SACAR SOLO UNAS 25 FARMACIAS A CONCURSO(EN VEZ DE 119 QUE TENIA
APROBADAS EN EL MAPA FARMACEUTICO) PARA NO PERDER LA RECAUDACION DE HACIENDA EN LAS GRANDES.....
Y ANDALUCIA SIGUI POR EL MISMO CAMINO, AQUI OS PONGO DOCUMENTOS QUE LO AVALAN.
SUERTE.
Sanidad estudia ahora recortar el concurso de oficinas de farmacia
Abrir documento original
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que dirige la nacionalista Brígida Mendoza, está estudiando cómo recortar el concurso para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia. Tras múltiples contratiempos, el departamento del Ejecutivo autonómico se ampara en la necesidad de controlar el gasto público para no cubrir todas las vacantes.
La principal fuerza política de la oposición, el Partido Popular (PP), advierte de que el gabinete de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) «está incumpliendo la ley». La ley de presupuestos de la comunidad para el actual ejercicio ya posibilita que no se cubran todas las plazas, «con el objetivo de no incurrir en mayores gastos de los necesarios», explica la consejería en la respuesta a una pregunta al respecto de la dip***da del PP María Teresa Pulido. Una posibilidad que deriva, según la exposición de Sanidad, del coste que tendría que sufragar el Servicio Canario de la Salud si la convocatoria no se alterase.
Este «coste» del que habla el departamento está relacionado tanto con las deducciones que se aplican en función de la facturación como con el apoyo económico a aquellas farmacias que ingresan menos de determinada cantidad. «Razones por las que este servicio está estudiando cuántas y cuáles vacantes convocar», reza el escrito de respuesta, en el que también asegura el Gobierno de las Islas que el criterio a seguir priorizará aquellas zonas donde haya que «reforzar la atención farmacéutica». Ocurre, sin embargo, que el asunto se remonta a años atrás (lo que, según el PP, desvirtúa los argumentos economicistas del Ejecutivo) y que, además, tales propósitos contravienen a la ley, también según los populares.
Precisamente la parlamentaria María Teresa Pulido, en conversación con este diario, subrayó ayer que la consejería «está incumpliendo la ley» al no poner en práctica un proceso de adjudicación tras el cual quedaría completo el llamado «Mapa Farmacéutico de Canarias », que se aprobó hace ya seis años. «Todo esto va en detrimento de los ciudadanos de núcleos reducidos, núcleos que ahora han aumentado su población» (y que, por tanto, necesitan de una oficina), puntualiza la representante del PP, que añade que también resultan perjudicados los nuevos farmacéuticos, quienes no podrán establecerse.