Pues nada, compañeros, después de darme la locura de considerar la compra de una farmacia este verano y, ante la incertidumbre, dejarlo parado (y eso que encontré un par de farmacias con más del 85% venta libre), veo que los amigos de la UE no paran.
Noticia de Correo Fco:
http://www.correofarmaceutico.com/2013/10/07/al-dia/profesion/bruselas-insiste-vigilar-farmaceuticoLos titulares, lo que teneis que hacer con los colegios es averiguar a quien están untando las cadenas de distribución en Europa...
Pero como los colegios son de tenderos y no de Farmacéuticos (por cierto, boticario es tendero, botiga en catalán, boutique en francés) pues ni idiomas ni nada. Lo siento, pero los tenderos van a acabar con la profesión.
Aclaro que tendero es el que se comporta como tal, no como Farmacéutico.
Critico porque el colegio nunca me ha servido para nada como farmacéutico de la industria, haciendo desarrollo de fármacos. Para el col. no somos farmacéuticos.
Acalro también que yo no quiero que se cambie demasiado el sistema, quería una farmacia para acabar mi carrera profesional pero con el nivel de rentabilidad que la están dejando...
Los Titulares debeis moveros y rápido!! Pero a nivel europeo!!! Vivo en Francia y aquí el gobierno apoya bastante el modelo farmacéutico que no es muy diferente del nuestro... y pasad de los tenderos!!!
HARÁ COMPARATIVA ENTRE PAÍSES
Bruselas insiste en vigilar al farmacéutico
Comparará entre países e invitará a usar las normas menos restrictivas.
R. García del Río | rosario.garcia@correofarmaceutico.com | 07/10/2013 00:00
Bruselas quiere revisar de nuevo los límites puestos al ejercicio del farmacéutico así como del resto de profesiones reguladas, porque insiste –ya lo dijo cuando emitió el dictamen motivado contra España respecto al modelo de botica– en que las condiciones podrían ser "desproporcionadamente" restrictivas. Así lo explica la Comisión Europea (CE) en una comunicación enviada el pasado miércoles al Parlamento, Consejo y Comité Económico y Social europeos, que ya adelantó CF la semana pasada en su web, y en la que se defiende un plan de acción basado en examinar "caso por caso" y "en profundidad" el acceso a las profesiones y la posibilidad de introducir regulaciones alternativas durante los próximos dos años. Incluso Bruselas vuelve a hablar de abrir procedimientos de infracción en el caso de que los Estados mantuvieran criterios "discriminatorios o desproporcionados".
Este anuncio enlaza directamente con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, en trámite de alegaciones (ver CF del 23-IX-2013), en el que la CE espera que España modifique esas "restricciones". Los farmacéuticos, como se ha contado, no aparecen en ese texto a pesar de que es una de las profesiones donde Bruselas quiere poner la lupa, como indica en la nota de prensa que circuló la semana pasada. "Existen muy buenas razones que explican la existencia de restricciones, por ejemplo la protección de los consumidores. Sin embargo, unas condiciones demasiado restrictivas para acceder a determinadas profesiones pueden tener un efecto disuasorio o incluso impedir que los jóvenes se incorporen al mercado laboral". La CE además deja claro que países como España, en medio de un proceso de reforma, no "deben quedar exentos".
LAS SANITARIAS, MAYORÍA
La situación es tan heterogénea en Europa que se quiere poner orden. Dependiendo del Estado existen 50 ó 400 profesiones reguladas, estableciendo una media de 157 para la UE (el sector salud es el que más aglutina con el 40 por ciento de ellas). Así, ha fijado un calendario para los próximos años donde, en dos fases –a la farmacia le tocaría en la segunda–, logrará confeccionar un marco único de las profesiones reguladas. Primero elaborará un mapa que dibuje la situación de los Estados, luego habrá una evaluación mutua y posteriormente se fijará un plan de acción que, básicamente, se puede resumir en cuatro caminos: mantener la regulación existente en el acceso a la profesión (se habría comprobado que otros tipos de normas aplicables al ejercicio se han revisado y descartado); modificar la regulación existente, por ejemplo, mediante una revisión de los requisitos, como podría ser la reducción del programa de formación o los periodos de prácticas; cambiar la legislación actual por otra capaz de asegurar calidad de los servicios, por ejemplo, un sistema de certificación del título supervisado por las autoridades del Estado, o, por último, la derogación de la normativa vigente.
La CE ve fundamental esta actuación en el contexto de profunda crisis económica, pues considera que mejorará precios, incrementará el consumo y la competitividad y mejorará el empleo, entre otros beneficios. "No se trata de desregular las profesiones ni de imponer sanciones a los Estados miembro, sino de garantizar un mejor acceso a los servicios profesionales examinando cuáles son las estructuras de entrada que mejor promueven un sistema simplificado, proporcionado, seguro y transparente", ha afirmado Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios.