Hola! Aquí os dejo los items que el profesor nos ha dado en clase, según él hasta ahora ha dado una introducción de los conceptos generales de marketing y a partir de ahora se centrará en el marketing farmaceútico:
1. El mercado y su entorno.
2. Factores del entorno que influyen en la farmacia.
3. Cambios evolutivos en el proceso comercial: en la distribución, en el cliente, en el producto, en las empresas...
4. Resistencia al cambio. Fases en el proceso de adaptación
5. Fases del proceso comercial (atraer-vender-satisfacer-fidelizar)
6. Fidelización del cliente.
7 Segmentación y "Targeting".
8. Conceptos generales: CRM, plan de marketing, elementos básicos del marketing.
9. Distribución. Canales de distribución.
10. El Producto: Cartera de productos, Tipos de productos, Diferenciación, La Marca.
11. Posicionamiento.
12. Gestión Comercial.
¡Qué nadie se agobie! Como dije antes es una introducción y fundamentalmente son conceptos básicos tipo definición. la mayoría de las cosas se pueden encontrar por internet, yo he consultado por ejemplo: estoesmmarketing.com, pero hay donde elegir! Para los que tienen algo de tiempo en la biblioteca tambíén me iimagino habrá algún libro de marketing.