Básico: visionar el histórico de cada producto para pedir en función del histórico de ventas. Lo que más sale (ibuprofeno, paracetamol,omeprazol, antigripales (en función de la estación), determinados antibióticos, etc) puedes tener por cientos.
También es importante el tipo de clientes que tienes. Si tienes una farmacia en la la Gran Vía en Madrid no es lo mismo que tenerla en un barrio humilde. Es decir, en la primera podrás tener ciertos productos que te saldrán con más facilidad que en otra farmacia donde gastarte 50 euros en una crema a alguien le pueda suponer mucho. El poder adquisitivo de la clientela es importante para cargarte de ciertas referencias. También por ejemplo, si tienes una farmacia en la costa y tienes mucho extranjero conocer que tipo de cosas son las que les gusta, te puedo decir que le encantan los Strpsils, el Limovan, Cardyl, etc, porque los conocen en sus países y aquí son más baratos también.
Otra cosa fundamental es que conozcas el entorno que tienes en cuanto a médicos. Si tienes un centro de salud cerca puedes controlar las prescripciones de los médicos y saber porque se decantan. Siempre tienen afinidad por un determinado grupo de fármacos. Normalmente los comerciales ya te dicen, por ejemplo, que han hablado con el pediatra del centro de salud y que va a recomendar una determinada leche (cuidado con los que intentan engañarte..).
Como ya te han comentado mis compañeros, la estación del año es super importante. Este mes no se cuantos Alergical Crema llevo vendidos..por lo menos 50-60 en lo que va de mes y cuando llegue octubre, vendo 2 o 3 al mes y de milagro. Con los solares lo mismo y así con muchas cosas.
También hay que tener mucho en cuenta los publiciatarios. La publicidad es un gran atractivo para la gente. Yo siempre estoy a la espectativa de lo que anuncian en la tele porque al otro día te lo están pidiendo y piden información. Sin ir más lejos, con Alli ha habido una rotura de stock de la venta masiva en este poco tiempo que lleva comercializado.
En función del volumen de ventas que tengas, así será tu stock. Si vienes a una farmacia como la mia (24 h y cerca de un centro sanitario) encontrarás casi de todo porque hay mucha afluencia de gente. Si te vas a una farmacia rural y pides algo un poquito "fuera de lo normal" probablemente no lo tendrán y requerirá pedirlo al almacén para la tarde o el día siguiente. Tus clientes son los que te marcan todo en la OF.
Otra cosa importante es la formación del personal. Por ejemplo yo a parte de ser farmacéutica hice la diplomatura en nutrición y me gusta trabajar e ir introduciendo productos relacionados con dietas, etc. Mi hermano también es ortopeda y procuramos trabajar la ortopedia.
Yo creo que con lo que han dicho mis compañeros y yo tienes la pregunta bastante resuelta y si tu profesora te dice que no, me la mandas
Ahora mismo no se me ocurre mucho más que estoy cansadísima, si se me ocure algo más lo iré añadiendo.
Un saludo.